Grupo: Título del recurso
LE04 OA 14
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Escritura / Escritura guiada
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 2

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 3
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen un formato adecuado a su propósito.
- Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
- Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
- Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
- Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
De cuento a noticia
Enunciado
Lee el siguiente cuento.
Pedro y el lobo

Pedro era un pastorcillo alegre y bromista que cuidaba su rebaño de ovejas en un monte.
Un día que se aburría junto a sus corderos se le ocurrió ponerse a gritar con todas sus fuerzas:
- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayuda! ¡El lobo! ¡Viene el lobo!
Los campesinos que estaban al pie del monte ocupados en los trabajos de la tierra dejaron todo y subieron corriendo. Al verles aparecer cansados y sudorosos, Pedro se partía de risa. Los campesinos vieron que el muchacho les había gastado una broma y volvieron enfadados a sus tareas.
Unos días más tarde, el pastor embustero repitió el grito de alarma con mucha insistencia:
- ¡Auxilio! ¡El lobo, el lobo! ¡Labradores, que viene el lobo y se va a comer las ovejas!
Aunque dudaron un poco, los campesinos fueron corriendo de nuevo y por segunda vez se vieron burlados por Pedro, enfadándose muchísimo. Pero un día, llegó el lobo de verdad. Estaba hambriento y empezó a comerse las ovejas.
Pedro volvió a llamar a los labradores gritando muchas veces:
- ¡El lobo! ¡Ha venido el lobo! ¡Socorro, Socorro!
Los campesinos creyeron que sería una broma, como las veces anteriores y nadie acudió para ayudar a Pedro que vio como el lobo acababa con su rebaño. Cuando los labradores se enteraron de lo sucedido, se enfadaron con Pedro y le dijeron:
- Esperamos que esto te haya servido de lección, las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en ellas, pero te daremos cada uno de nosotros una oveja para que puedas volver a tener un rebaño.
Ahora, en tu cuaderno, transforma este cuento en una noticia. Recuerda ponerle un título y que la noticia responda las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Las mejores pizzas
Enunciado
Inventa una receta para preparar una rica pizza.
Nombre de la pizza __________________________________________ Número de personas: ________________________ |
![]() |
Ingredientes
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
Instrucciones:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Ahora, lee la receta de tu pizza a tus compañeros. Entre todos, elijan las que más les gusten y organícense para celebrar "el día de la pizza", elaborándolas y disfrutándolas.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Una noticia impresionante
Enunciado
Observa la siguiente imagen.

En las siguientes líneas, escribe una noticia relacionada con lo que sucede en la imagen. Recuerda que la noticia tiene título y responde las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes