Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
Documentos curriculares
Lenguaje y Comunicación
Comunicación oral
Escritura
Lectura
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Desarrollar habilidades comunicativas y reforzar comprensión lectora
77 horas pedagógicas
Habilidades comunicativas mediante la producción oral y escrita de textos narrativos y no literarios. Estrategias para llevar a cabo diálogos y discusiones en clases.
Objetivos
LE04 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
LE04 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.
LE04 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
LE04 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
LE04 OA 10
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.
LE04 OA 11
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
LE04 OA 15
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
LE04 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE04 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE04 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
LE04 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.
LE04 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
LE04 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
LE04 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.
LE04 OA 12
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.
LE04 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
LE04 OA 21
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
LE04 OA 23
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
LE04 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Actitudes
LE04 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2

Unidad 2: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa
74 horas pedagógicas
Procesos de escritura, con énfasis en la planificación y la revisión. Nuevas reglas ortográficas acorde a las convenciones sociales en torno a su edad.
Objetivos
LE04 OA 07
Nivel 1Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 22
No priorizadoComprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 01
Nivel 2Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 08
No priorizadoAsistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 10
No priorizadoAplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 11
Nivel 1Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 15
No priorizadoEscribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 18
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 28
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 26
No priorizadoInteractuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 03
No priorizadoLeer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 04
Nivel 1Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 05
No priorizadoComprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 14
No priorizadoEscribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 16
No priorizadoPlanificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 17
Nivel 1Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 21
No priorizadoEscribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 23
Nivel 1Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 27
Nivel 2Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 30
No priorizadoRecitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE04 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3

Unidad 3: Adquirir habilidades de lectura, escritura y comunicación oral para desarrollar una investigación
79 horas pedagógicas
Lectura de una gran variedad de textos para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para desarrollar una investigación. Redacción de artículo temático.
Objetivos
LE04 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 10
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 11
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 15
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 09
Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 13
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 16
Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 27
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE04 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4

Unidad 4: Leer textos narrativos variados y asistir a representación teatral
75 horas pedagógicas
Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.
Objetivos
LE04 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 10
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 11
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 15
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 12
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 20
Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 19
Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 23
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 24
Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OA 29
Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE04 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE04 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Priorización curricular: Lenguaje y comunicación 4° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.