Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 3
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado
 - transmitiendo el mensaje con claridad.
 
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
 - incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
 - utilizando un vocabulario variado
 - reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
 - usando gestos y posturas acordes a la situación
 - usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
 
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
 - utilizan conectores apropiados
 - emplean un vocabulario preciso y variado
 - adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
 - mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
 - corrigen la ortografía y la presentación.
 
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
 - cuentos folclóricos y de autor
 - fábulas
 - leyendas
 - mitos
 - novelas
 - historietas
 - otros.
 
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
 - expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas
 - formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión
 - demostrando interés ante lo escuchado
 - mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
 - respetando turnos.
 
Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
 - generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
 
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
 - desarrollando una idea central por párrafo
 - utilizando sus propias palabras.
 
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
 - respetando los signos de puntuación
 - leyendo con entonación adecuada
 - leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
 
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
 - determinando las consecuencias de hechos o acciones
 - describiendo y comparando a los personajes
 - describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
 - reconociendo el problema y la solución en una narración
 - expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
 - comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
 
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
 - releer lo que no fue comprendido
 - visualizar lo que describe el texto
 - recapitular
 - formular preguntas sobre lo leído y responderlas
 - subrayar información relevante en un texto.
 
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
 - poemas
 - mitos y leyendas
 - capítulos de novelas.
 
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
 - utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
 - comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
 - interpretando expresiones en lenguaje figurado
 - comparando información
 - respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
 - formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
 - fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
 
Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
 - raíces y afijos
 - preguntar a otro
 - diccionarios, enciclopedias e internet.
 
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
 - saludar
 - preguntar
 - expresar opiniones, sentimientos e ideas
 - situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
 
Unidad 3: Adquirir habilidades de lectura, escritura y comunicación oral para desarrollar una investigación
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Modalidad: Educación General

