Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Ámbito Desarrollo Personal y Social
Identidad y autonomía
OAT 02 IA NM
Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.
OAT 09 IA NM
Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.
OAT 04 IA NM
Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.
Convivencia y ciudadanía
OAT 01 CC NM
Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.
OAT 05 CC NM
Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.
OAT 06 CC NM
Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.
OAT 07 CC NM
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.
Corporalidad y movimiento
OAT 03 CM NM
Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.
OAT 04 CM NM
Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.
OAT 05 CM NM
Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
Ámbito Comunicación integral
Lenguaje verbal
OA 02 LV NM
Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, personas, acciones, tiempo y lugar, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.
OA 03 LV NM
Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).
OA 04 LV NM
Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.
OA 06 LV NM
Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.
Lenguajes artísticos
OA 02 LA NM
Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).
OA 04 LA NM
Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.
OA 05 LA NM
Expresar emociones, ideas y experiencias por medio de la plástica experimentando con recursos pictóricos, gráficos y de modelado.
Ámbito Interacción y comprensión del entorno
Exploración del entorno natural
OA 01 EEN NM
Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.
OA 05 EEN NM
Distinguir una variedad progresivamente más amplia de animales y plantas, respecto a sus características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.
OA 06 EEN NM
Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.
Comprensión del entorno sociocultural
OA 05 CES NM
Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.
OA 06 CES NM
Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.
Pensamiento matemático
OA 01 PM NM
Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
OA 02 PM NM
Experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.
OA 06 PM NM
Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
OA 10 PM NM
Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.