NM (Nivel Medio)

Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Ámbito Desarrollo Personal y Social

Identidad y autonomía

OAT 01 IA NM

Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos, en sus juegos.

Ver recursos

OAT 02 IA NM

Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.

Ver recursos

OAT 03 IA NM

Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.

Ver recursos

OAT 04 IA NM

Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.

Ver recursos

OAT 05 IA NM

Manifestar sus preferencias cuando participa o cuando solicita participar, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OAT 06 IA NM

Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.

Ver recursos

OAT 07 IA NM

Comunicar algunos rasgos de su identidad, como su nombre, sus características corporales, género y otros.

Ver recursos

OAT 08 IA NM

Apreciar sus características identitarias, fortalezas y habilidades.

Ver recursos

OAT 09 IA NM

Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.

Ver recursos

OAT 10 IA NM

Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados, tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscara de huevos, entre otros.

Ver recursos

OAT 11 IA NM

Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.

Ver recursos

OAT 12 IA NM

Representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.

Ver recursos

Convivencia y ciudadanía

OAT 01 CC NM

Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

Ver recursos

OAT 02 CC NM

Disfrutar de instancias de interacción social con diversas personas de la comunidad.

Ver recursos

OAT 03 CC NM

Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.

Ver recursos

OAT 04 CC NM

Colaborar en actividades, conmemoraciones o celebraciones culturales de su familia y comunidad.

Ver recursos

OAT 05 CC NM

Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.

Ver recursos

OAT 06 CC NM

Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OAT 07 CC NM

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.

Ver recursos

OAT 08 CC NM

Reconocer acciones correctas e incorrectas para la convivencia armónica del grupo, que se presentan en diferentes situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OAT 09 CC NM

Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.

Ver recursos

OAT 10 CC NM

Manifestar interés para interactuar con niños y niñas, reconociendo la diversidad de sus características y formas de vida (costumbres, fisonomía, lingüística, entre otras).

Ver recursos

Corporalidad y movimiento

OAT 01 CM NM

Reconocer situaciones en que se siente cómodo corporalmente, manifestando al adulto su bienestar y su interés por mantener estas condiciones.

Ver recursos

OAT 02 CM NM

Reconocer las principales partes, características físicas de su cuerpo y sus funciones en situaciones cotidianas y de juego.

Ver recursos

OAT 03 CM NM

Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.

Ver recursos

OAT 04 CM NM

Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.

Ver recursos

OAT 05 CM NM

Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.

Ver recursos

OAT 06 CM NM

Adquirir control y equilibrio en movimientos, posturas y desplazamientos que realiza en diferentes direcciones y en variadas situaciones cotidianas y juegos, con y sin implementos.

Ver recursos

OAT 07 CM NM

Resolver desafíos prácticos en situaciones cotidianas y juegos, incorporando mayor precisión y coordinación en la realización de posturas, movimientos y desplazamientos, tales como: esquivar obstáculos o mantener equilibrio al subir escalas.

Ver recursos

OAT 08 CM NM

Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás, arriba/abajo, adentro/afuera, antes/después, rápido/lento, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Ver recursos

Ámbito Comunicación integral

Lenguaje verbal

OA 01 LV NM

Expresarse oralmente, empleando estructuras oracionales simples y respetando patrones gramaticales básicos, en distintas situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OA 02 LV NM

Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, personas, acciones, tiempo y lugar, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Ver recursos

OA 03 LV NM

Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).

Ver recursos

OA 04 LV NM

Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.

Ver recursos

OA 05 LV NM

Manifestar interés por descubrir el contenido de textos de diferentes formatos, a través de la manipulación, la exploración, la escucha atenta y la formulación de preguntas.

Ver recursos

OA 06 LV NM

Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.

Ver recursos

OA 07 LV NM

Reconocer progresivamente el significado de diversas imágenes, logos, símbolos de su entorno cotidiano, en diversos soportes (incluye uso de TICs).

Ver recursos

OA 08 LV NM

Producir sus propios signos gráficos en situaciones lúdicas.

Ver recursos

Lenguajes artísticos

OA 01 LA NM

Manifestar interés por diversas producciones artísticas (arquitectura, modelado, piezas musicales, pintura, dibujos, títeres, obras de teatro, danzas, entre otras), describiendo algunas características.

Ver recursos

OA 02 LA NM

Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).

Ver recursos

OA 03 LA NM

Interpretar canciones y juegos musicales, experimentando con diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.

Ver recursos

OA 04 LA NM

Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.

Ver recursos

OA 05 LA NM

Expresar emociones, ideas y experiencias por medio de la plástica experimentando con recursos pictóricos, gráficos y de modelado.

Ver recursos

OA 06 LA NM

Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.

Ver recursos

OA 07 LA NM

Representar a través del dibujo, diversos elementos de su entorno, incorporando figuras cerradas, trazos intencionados y primeros esbozos de la figura humana.

Ver recursos

Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Exploración del entorno natural

OA 01 EEN NM

Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

Ver recursos

OA 02 EEN NM

Comunicar verbalmente características de elementos y paisajes de su entorno natural, tales como cuerpos celestes, cerros, desierto, flora; y de fenómenos como marejadas, sismos, tormentas, sequías.

Ver recursos

OA 03 EEN NM

Descubrir que el sol es fuente de luz y calor para el planeta, a través de experiencias directas o TICs.

Ver recursos

OA 04 EEN NM

Comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.

Ver recursos

OA 05 EEN NM

Distinguir una variedad progresivamente más amplia de animales y plantas, respecto a sus características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

Ver recursos

OA 06 EEN NM

Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.

Ver recursos

OA 07 EEN NM

Emplear instrumentos y herramientas de observación y recolección (lupas, frascos, recipientes, botellas, cucharas, embudos, pinzas, entre otros) en la exploración del entorno natural.

Ver recursos

OA 08 EEN NM

Experimentar mezclas y disoluciones con materiales cotidianos tales como: burbujas de jabón, agua salada, gelatina, describiendo los cambios observados.

Ver recursos

OA 09 EEN NM

Reconocer que el aire y el agua son elementos vitales para las personas, los animales y las plantas, y que estos elementos pueden encontrarse con o sin contaminación.

Ver recursos

Comprensión del entorno sociocultural

OA 01 CES NM

Describir actividades habituales de su comunidad, como ir de compras, jugar en la plaza, viajar en bus, entre otras, señalando su participación en ellas.

Ver recursos

OA 02 CES NM

Describir características de las formas de vida de su comunidad (viviendas, paisajes, costumbres), a través de canciones, juegos, relatos y fotos familiares, entre otras.

Ver recursos

OA 03 CES NM

Seleccionar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que les permiten resolver problemas en contextos sociales auténticos.

Ver recursos

OA 04 CES NM

Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.

Ver recursos

OA 05 CES NM

Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.

Ver recursos

OA 06 CES NM

Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Ver recursos

OA 07 CES NM

Distinguir en paisajes de su localidad, elementos naturales (bosque, cerros, ríos), y culturales (caminos, edificios, puentes).

Ver recursos

Pensamiento matemático

OA 01 PM NM

Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Ver recursos

OA 02 PM NM

Experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.

Ver recursos

OA 03 PM NM

Describir la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca/lejos.

Ver recursos

OA 04 PM NM

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, mediante la utilización progresiva de algunas nociones y relaciones de secuencias, tales como: antes/después, día/noche, hoy/mañana.

Ver recursos

OA 05 PM NM

Emplear cuantificadores, tales como: más/menos, mucho/poco, todo/ninguno, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

Ver recursos

OA 06 PM NM

Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Ver recursos

OA 07 PM NM

Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.

Ver recursos

OA 08 PM NM

Resolver progresivamente problemas simples, de manera concreta y pictórica, agregando o quitando hasta 5 elementos.

Ver recursos

OA 09 PM NM

Descubrir atributos de figuras 3D, mediante la exploración de objetos presentes en su entorno.

Ver recursos

OA 10 PM NM

Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.

Ver recursos

Priorización Curricular Covid-19: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Priorización Curricular: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión de los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión para los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Convivencia y ciudadanía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Convivencia y ciudadanía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Corporalidad y movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Corporalidad y movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia -  Identidad y autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Identidad y autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguajes artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguajes artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguaje verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguaje verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Pensamiento matemático

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Pensamiento matemático

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Educación Parvularia en este contexto.

Educación Parvularia en Aprendo en Línea

Priorización Curricular: Educación Parvularia

Priorización Curricular: Educación Parvularia

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021