Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Ámbito Desarrollo Personal y Social

Identidad y autonomía

OAT 02 IA NM

Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.

Ver recursos

OAT 09 IA NM

Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.

Ver recursos

OAT 04 IA NM

Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.

Ver recursos

Convivencia y ciudadanía

OAT 01 CC NM

Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

Ver recursos

OAT 05 CC NM

Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.

Ver recursos

OAT 06 CC NM

Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OAT 07 CC NM

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, bienestar y el de los demás.

Ver recursos

Corporalidad y movimiento

OAT 03 CM NM

Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.

Ver recursos

OAT 04 CM NM

Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.

Ver recursos

OAT 05 CM NM

Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.

Ver recursos

Ámbito Comunicación integral

Lenguaje verbal

OA 02 LV NM

Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, personas, acciones, tiempo y lugar, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Ver recursos

OA 03 LV NM

Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).

Ver recursos

OA 04 LV NM

Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.

Ver recursos

OA 06 LV NM

Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.

Ver recursos

Lenguajes artísticos

OA 02 LA NM

Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en sencillas obras visuales (colorido, formas), musicales (fuente, intensidad del sonido) o escénicas (desplazamiento, vestimenta, carácter expresivo).

Ver recursos

OA 04 LA NM

Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.

Ver recursos

OA 05 LA NM

Expresar emociones, ideas y experiencias por medio de la plástica experimentando con recursos pictóricos, gráficos y de modelado.

Ver recursos

Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Exploración del entorno natural

OA 01 EEN NM

Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

Ver recursos

OA 05 EEN NM

Distinguir una variedad progresivamente más amplia de animales y plantas, respecto a sus características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

Ver recursos

OA 06 EEN NM

Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.

Ver recursos

Comprensión del entorno sociocultural

OA 05 CES NM

Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.

Ver recursos

OA 06 CES NM

Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Ver recursos

Pensamiento matemático

OA 01 PM NM

Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Ver recursos

OA 02 PM NM

Experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.

Ver recursos

OA 06 PM NM

Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 10 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Ver recursos

OA 10 PM NM

Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.

Ver recursos

Priorización Curricular Covid-19: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Priorización Curricular: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión de los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión para los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Convivencia y ciudadanía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Convivencia y ciudadanía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Corporalidad y movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Corporalidad y movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Entorno sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia -  Identidad y autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Identidad y autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguajes artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguajes artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguaje verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Lenguaje verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Pensamiento matemático

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: NM Educación Parvularia - Pensamiento matemático

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Educación Parvularia en este contexto.

Educación Parvularia en Aprendo en Línea

Priorización Curricular: Educación Parvularia

Priorización Curricular: Educación Parvularia

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021