Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Unidad 1
Artes Visuales
Unidad 1: Materiales y herramientas
Introducción de la asignatura, mediante actividades que motiven a experimentar con los materiales y herramientas.
18 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos
Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.
30 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 1: Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad
Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
30 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
26 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 1: Comenzando a leer y escribir
Inicio de la lectoescritura y escritura. Fomento del gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios, y de la expresión y comprensión oral.
76 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 1: Conocer hasta el número 50
Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones. Lectura y representación de números hasta 10. Patrones con figuras, sonidos, ritmos y números, también hasta 10.
58 horas pedagógicas
Música
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
18 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
5 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
12 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Acercamiento al idioma. Mediante canciones, rimas y juegos se enseñarán saludos, se identificarán objetos de la sala de clases, los colores y los números hasta el diez.
Unidad 2
Artes Visuales
Unidad 2: Las emociones y la vida cotidiana
Elaboración de trabajos basados en lo cotidiano y las emociones. Al dibujo y la pintura, se agrega la escultura. Observación de obras de arte de diferentes épocas y estilos.
20 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 2: Características de los seres vivos
Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.
30 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero
Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
28 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Lectura y comprensión de narraciones. Los alumnos deben recitar poemas y exponer temas para desarrollar su capacidad expresiva.
76 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 2: Conocer decenas hasta el número 100
Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.
56 horas pedagógicas
Música
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
18 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 2: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
10 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
7 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Los miembros de la familia, sus características físicas y lo que hacen. Contar hasta diez. Escritura de palabras. Lectura de cuentos. Diálogos alumnos-docente.
Unidad 3
Artes Visuales
Unidad 3: Diversos procedimientos, materiales y formas de expresión
Experimentación con distintos procedimientos, materiales y formas de expresión, sobre temas como el paisaje y los animales. Distinción entre colores fríos y cálidos.
20 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo
Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.
30 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones
Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.
28 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
26 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral
Leer todas las letras. Lecturas y ejercicios de escritura diarios. Presentación clara de ideas, opiniones, experiencias u otra información que desean compartir.
78 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 3: Sumar y restar hasta 10
Adiciones y sustracciones hasta 10. Representaciones con material concreto, pictórico y simbólico. Cálculo mental. Dimensiones (longitud, largo y corto, alto y bajo).
58 horas pedagógicas
Música
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
20 horas pedagógicas
Orientación
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
4,5 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
7 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Unidad 3: What 's the weather like today?
Identificación de las estaciones del año, la ropa, los animales que conocen y los días de la semana. Comenzarán a familiarizarse con el abecedario y sus diferentes sonidos.
Unidad 4
Artes Visuales
Unidad 4: Temáticas diversas; texturas visuales y táctiles
Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.
18 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 4: El Sol y las estaciones del año
El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
24 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.
30 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.
34 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4: Consolidar lectura y escritura
Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.
75 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 4: Sumar y restar hasta 20
Adiciones y sustracciones hasta 20. Resolución de problemas. Habilidades de representar y modelar. Líneas rectas y curvas. Estadística.
56 horas pedagógicas
Música
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.
20 horas pedagógicas
Orientación
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
4,5 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.
12 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Respuestas a preguntas, descripción de comidas y juguetes. Canciones y rimas, pequeños diálogos, imitación de sonidos. Escritura de frases breves.
Visión global del año por objetivos
Unidad 1
Habilidades
CN01 OAH a
HabilidadesExplorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
Ciencias Naturales
CN01 OAH b
HabilidadesExplorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.
Ciencias Naturales
CN01 OAH c
HabilidadesSeguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Ciencias Naturales
CN01 OAH d
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.
Ciencias Naturales
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
MA01 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Matemática
MA01 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA01 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA01 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA01 OAH g
HabilidadesModelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA01 OAH h
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH i
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA01 OAH j
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
AR01 OAA B
Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.
Artes Visuales
CN01 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN01 OAA B
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Ciencias Naturales
CN01 OAA E
Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
Ciencias Naturales
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MU01 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU01 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU01 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU01 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1EN01 OAA A
Demostrar valoración e interés por conocer su propio contexto y realidad, ampliando el conocimiento de su entorno.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA C
Demostrar curiosidad, interés y respeto ante otras realidades y culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo cooperativo entre compañeros para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés (Propuesta)
Unidad 2
Objetivos
AR01 OA 01
Nivel 1Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
Artes Visuales
AR01 OA 02
No priorizadoExperimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).
Artes Visuales
AR01 OA 03
Nivel 2Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.
Artes Visuales
AR01 OA 04
Nivel 2Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).
Artes Visuales
AR01 OA 05
No priorizadoExplicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.
Artes Visuales
CN01 OA 02
No priorizadoObservar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.
Ciencias Naturales
CN01 OA 03
No priorizadoObservar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.
Ciencias Naturales
CN01 OA 04
No priorizadoObservar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
Ciencias Naturales
CN01 OA 05
Nivel 2Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.
Ciencias Naturales
EF01 OA 11
Nivel 1Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Nivel 1Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
No priorizadoReconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 01
Nivel 1Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 02
No priorizadoEjecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Nivel 2Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
HI01 OA 01
No priorizadoNombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 02
Nivel 1Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 04
No priorizadoObtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 11
No priorizadoIdentificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 13
No priorizadoMostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 15
Nivel 1Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Nivel 1Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OA 17
No priorizadoComprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 19
No priorizadoDesarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 11
No priorizadoDesarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 12
No priorizadoAsistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 15
No priorizadoEscribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 16
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 24
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 21
No priorizadoParticipar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 22
No priorizadoInteractuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 10
Nivel 1Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 04
No priorizadoLeer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 05
Nivel 2Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 08
Nivel 1Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 14
No priorizadoEscribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 18
Nivel 1Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 23
Nivel 1Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 26
No priorizadoRecitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MA01 OA 01
Nivel 2Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Matemática
MA01 OA 03
Nivel 2Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA01 OA 04
Nivel 2Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
Matemática
MA01 OA 06
Nivel 2Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA01 OA 11
Nivel 1Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Matemática
MA01 OA 14
Nivel 2Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
Matemática
MA01 OA 08
No priorizadoDeterminar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA01 OA 05
No priorizadoEstimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
Matemática
MU01 OA 01
No priorizadoEscuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU01 OA 02
Nivel 2Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU01 OA 03
Nivel 2Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU01 OA 04
Nivel 1Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU01 OA 05
No priorizadoExplorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU01 OA 07
No priorizadoIdentificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.
Música
OR01 OA 05
Nivel 1Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Nivel 1Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Nivel 1Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 07
Nivel 1Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
Orientación
OR01 OA 03
Nivel 1Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).
Orientación
OR01 OA 01
Nivel 1Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
Orientación
TE01 OA 01
Nivel 1Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.
Tecnología
TE01 OA 02
Nivel 1Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Tecnología
EN01 OA 01
Nivel 1Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, breves y simples, como: rimas y chants; canciones; cuentos; diálogos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 02
No priorizadoComprender textos orales relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y que contengan las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 03
No priorizadoDemostrar comprensión de textos orales: identificando personajes, objetos y animales -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de uso muy frecuente y vocabulario aprendido; identificando sonidos propios del inglés que pueden interferir en la comprensión, como /s/-/z/, /w/-/th/.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 04
No priorizadoEscuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; hacer conexiones con conocimientos previos; relacionar el texto con imágenes; focalizar la atención en palabras clave.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 05
No priorizadoReaccionar a lo escuchado, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de: dibujos y representaciones (figuras); mímicas y acciones; dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 06
Nivel 1Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!)
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 07
No priorizadoLeer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 08
No priorizadoLeer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 09
Nivel 2Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 10
Nivel 1Reproducir chants, rimas y diálogos muy breves y simples para familiarizarse con los sonidos propios del inglés: /w/, /th/ en particular y /s/-/z/ en particular.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 11
No priorizadoParticipar en diálogos, interacciones de la clase y exposiciones muy breves y simples, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas: usando apoyo del docente y de objetos, gestos e imágenes impresas o en formato digital; usando vocabulario aprendido y expresiones de uso muy frecuente (Por ejemplo: How do you say?? I'm?).
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 12
No priorizadoExpresarse oralmente con el apoyo del docente para: compartir información personal; expresar habilidad y cantidades hasta el veinte; identificar y describir animales, comida, ocupaciones y lugares (en la escuela); expresar prohibición; solicitar y dar información sobre comida y ubicación de objetos; describir acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 13
Nivel 1Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 14
No priorizadoEscribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
Habilidades
CN01 OAH a
HabilidadesExplorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
Ciencias Naturales
CN01 OAH b
HabilidadesExplorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.
Ciencias Naturales
CN01 OAH d
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.
Ciencias Naturales
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
MA01 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Matemática
MA01 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA01 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA01 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA01 OAH g
HabilidadesModelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA01 OAH h
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH i
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA01 OAH j
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
AR01 OAA C
Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.
Artes Visuales
AR01 OAA D
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Artes Visuales
CN01 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN01 OAA C
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
Ciencias Naturales
CN01 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
EF01 OAA A
Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.
Educación Física y Salud
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MU01 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU01 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU01 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
EN01 OAA A
Demostrar valoración e interés por conocer su propio contexto y realidad, ampliando el conocimiento de su entorno.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA C
Demostrar curiosidad, interés y respeto ante otras realidades y culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo cooperativo entre compañeros para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés (Propuesta)
Unidad 3
Objetivos
AR01 OA 01
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
Artes Visuales
AR01 OA 02
Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).
Artes Visuales
AR01 OA 03
Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.
Artes Visuales
AR01 OA 04
Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).
Artes Visuales
AR01 OA 05
Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.
Artes Visuales
CN01 OA 08
Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.
Ciencias Naturales
CN01 OA 09
Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.
Ciencias Naturales
CN01 OA 10
Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.
Ciencias Naturales
EF01 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 01
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 05
Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 07
Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
HI01 OA 08
Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 09
Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 10
Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 07
Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OA 17
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 19
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 11
Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 12
Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 15
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 16
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 24
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 21
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 22
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 04
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 05
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 06
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 07
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 08
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 09
Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 10
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 14
Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 23
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MA01 OA 09
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Matemática
MA01 OA 10
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA01 OA 12
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
Matemática
MA01 OA 07
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.
Matemática
MA01 OA 18
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Matemática
MA01 OA 19
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Matemática
MU01 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU01 OA 02
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU01 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU01 OA 04
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU01 OA 05
Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU01 OA 06
Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.
Música
OR01 OA 05
Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 02
Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Orientación
OR01 OA 06
Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
Orientación
TE01 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE01 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Tecnología
EN01 OA 01
Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, breves y simples, como: rimas y chants; canciones; cuentos; diálogos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 02
Comprender textos orales relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y que contengan las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 03
Demostrar comprensión de textos orales: identificando personajes, objetos y animales -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de uso muy frecuente y vocabulario aprendido; identificando sonidos propios del inglés que pueden interferir en la comprensión, como /s/-/z/, /w/-/th/.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 04
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; hacer conexiones con conocimientos previos; relacionar el texto con imágenes; focalizar la atención en palabras clave.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 05
Reaccionar a lo escuchado, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de: dibujos y representaciones (figuras); mímicas y acciones; dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 06
Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!)
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 07
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 08
Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 09
Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 10
Reproducir chants, rimas y diálogos muy breves y simples para familiarizarse con los sonidos propios del inglés: /w/, /th/ en particular y /s/-/z/ en particular.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 11
Participar en diálogos, interacciones de la clase y exposiciones muy breves y simples, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas: usando apoyo del docente y de objetos, gestos e imágenes impresas o en formato digital; usando vocabulario aprendido y expresiones de uso muy frecuente (Por ejemplo: How do you say?? I'm?).
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 12
Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: compartir información personal; expresar habilidad y cantidades hasta el veinte; identificar y describir animales, comida, ocupaciones y lugares (en la escuela); expresar prohibición; solicitar y dar información sobre comida y ubicación de objetos; describir acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 13
Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 14
Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
Habilidades
CN01 OAH a
HabilidadesExplorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
Ciencias Naturales
CN01 OAH b
HabilidadesExplorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.
Ciencias Naturales
CN01 OAH c
HabilidadesSeguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Ciencias Naturales
CN01 OAH d
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.
Ciencias Naturales
HI01 OAH c
HabilidadesLocalizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH d
HabilidadesOrientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
MA01 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Matemática
MA01 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA01 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA01 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA01 OAH g
HabilidadesModelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA01 OAH h
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH i
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA01 OAH j
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
AR01 OAA E
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Artes Visuales
CN01 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN01 OAA B
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Ciencias Naturales
CN01 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MU01 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU01 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
MU01 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1EN01 OAA A
Demostrar valoración e interés por conocer su propio contexto y realidad, ampliando el conocimiento de su entorno.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA C
Demostrar curiosidad, interés y respeto ante otras realidades y culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo cooperativo entre compañeros para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés (Propuesta)
Unidad 4
Objetivos
AR01 OA 01
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
Artes Visuales
AR01 OA 02
Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).
Artes Visuales
AR01 OA 03
Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.
Artes Visuales
AR01 OA 04
Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).
Artes Visuales
AR01 OA 05
Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.
Artes Visuales
CN01 OA 11
Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
Ciencias Naturales
CN01 OA 12
Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
Ciencias Naturales
EF01 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 03
Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 04
Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.
Educación Física y Salud
EF01 OA 10
Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
HI01 OA 05
Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 06
Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 07
Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 12
Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 13
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OA 17
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 19
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 11
Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 12
Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 15
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 16
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 24
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 21
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 22
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 05
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 06
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 07
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 08
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 09
Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 10
Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 14
Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 20
Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OA 25
Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MA01 OA 09
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Matemática
MA01 OA 07
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.
Matemática
MA01 OA 19
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Matemática
MA01 OA 13
Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
Matemática
MU01 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU01 OA 02
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU01 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU01 OA 04
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU01 OA 06
Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.
Música
OR01 OA 05
Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 02
Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Orientación
OR01 OA 06
Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
Orientación
TE01 OA 01
Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.
Tecnología
TE01 OA 02
Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Tecnología
TE01 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE01 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Tecnología
EN01 OA 01
Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, breves y simples, como: rimas y chants; canciones; cuentos; diálogos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 02
Comprender textos orales relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y que contengan las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 03
Demostrar comprensión de textos orales: identificando personajes, objetos y animales -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de uso muy frecuente y vocabulario aprendido; identificando sonidos propios del inglés que pueden interferir en la comprensión, como /s/-/z/, /w/-/th/.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 04
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; hacer conexiones con conocimientos previos; relacionar el texto con imágenes; focalizar la atención en palabras clave.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 05
Reaccionar a lo escuchado, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de: dibujos y representaciones (figuras); mímicas y acciones; dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 06
Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!)
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 07
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 08
Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 09
Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 10
Reproducir chants, rimas y diálogos muy breves y simples para familiarizarse con los sonidos propios del inglés: /w/, /th/ en particular y /s/-/z/ en particular.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 11
Participar en diálogos, interacciones de la clase y exposiciones muy breves y simples, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas: usando apoyo del docente y de objetos, gestos e imágenes impresas o en formato digital; usando vocabulario aprendido y expresiones de uso muy frecuente (Por ejemplo: How do you say?? I'm?).
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 12
Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: compartir información personal; expresar habilidad y cantidades hasta el veinte; identificar y describir animales, comida, ocupaciones y lugares (en la escuela); expresar prohibición; solicitar y dar información sobre comida y ubicación de objetos; describir acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 13
Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.
Inglés (Propuesta)
EN01 OA 14
Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.
Inglés (Propuesta)
Habilidades
CN01 OAH a
HabilidadesExplorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
Ciencias Naturales
CN01 OAH b
HabilidadesExplorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.
Ciencias Naturales
CN01 OAH c
HabilidadesSeguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.
Ciencias Naturales
CN01 OAH d
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.
Ciencias Naturales
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
MA01 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Matemática
MA01 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA01 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA01 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA01 OAH g
HabilidadesModelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA01 OAH h
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA01 OAH i
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA01 OAH j
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
AR01 OAA C
Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.
Artes Visuales
AR01 OAA E
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Artes Visuales
CN01 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN01 OAA B
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Ciencias Naturales
CN01 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
EF01 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF01 OAA F
Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.
Educación Física y Salud
EF01 OAA G
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Educación Física y Salud
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
LE01 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE01 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
MU01 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU01 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU01 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1EN01 OAA A
Demostrar valoración e interés por conocer su propio contexto y realidad, ampliando el conocimiento de su entorno.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA C
Demostrar curiosidad, interés y respeto ante otras realidades y culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés (Propuesta)
EN01 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo cooperativo entre compañeros para alcanzar los propósitos de la asignatura.