1° básico

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Orientación 1º básico

Programa de Estudio Orientación

Programa de Educación Física y Salud 1º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 1° Básico

Programa de Lenguaje 1º básico

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Programa de Historia 1º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Propuesta curricular Inglés 1° básico

Propuesta curricular Inglés 1° básico

Programa de Tecnología 1º básico

Programa de Estudio Tecnología

Programa de Música 1º básico

Programa de Estudio Música

Programa de CN 1º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Artes visuales 1º básico

Programa de Estudio Artes Visuales de 1°

Programa de Matemáticas 1º básico

Programa de Estudio Matemática

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: Materiales y herramientas

Introducción de la asignatura, mediante actividades que motiven a experimentar con los materiales y herramientas.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos

Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.

30 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 1: Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad

Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal

Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.

26 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

Inicio de la lectoescritura y escritura. Fomento del gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios, y de la expresión y comprensión oral.

76 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo

Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.

58 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Escuchar y experimentar

Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.

18 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo

Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 1: In my classroom

Acercamiento al idioma. Mediante canciones, rimas y juegos se enseñarán saludos, se identificarán objetos de la sala de clases, los colores y los números hasta el diez.

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: Las emociones y la vida cotidiana

Elaboración de trabajos basados en lo cotidiano y las emociones. Al dibujo y la pintura, se agrega la escultura. Observación de obras de arte de diferentes épocas y estilos.

20 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2: Características de los seres vivos

Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.

30 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero

Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

28 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales

Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: Leer y comprender

Lectura y comprensión de narraciones. Los alumnos deben recitar poemas y exponer temas para desarrollar su capacidad expresiva.

76 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.

Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.

56 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora

Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.

18 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

10 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen

Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.

7 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 2: My family and me

Los miembros de la familia, sus características físicas y lo que hacen. Contar hasta diez. Escritura de palabras. Lectura de cuentos. Diálogos alumnos-docente.

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: Diversos procedimientos, materiales y formas de expresión

Experimentación con distintos procedimientos, materiales y formas de expresión, sobre temas como el paisaje y los animales. Distinción entre colores fríos y cálidos.

20 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo

Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.

30 horas pedagógicas

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones

Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.

28 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas

Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.

26 horas pedagógicas

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral

Leer todas las letras. Lecturas y ejercicios de escritura diarios. Presentación clara de ideas, opiniones, experiencias u otra información que desean compartir.

78 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas

Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.

58 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música

Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.

20 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

4,5 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración

Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.

7 horas pedagógicas

Más información

Inglés (Propuesta)

Unidad 3: What 's the weather like today?

Identificación de las estaciones del año, la ropa, los animales que conocen y los días de la semana. Comenzarán a familiarizarse con el abecedario y sus diferentes sonidos.

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: Temáticas diversas; texturas visuales y táctiles

Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4: El Sol y las estaciones del año

El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

24 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Movimiento en diferentes ambientes, práctica de juegos colectivos e individuales y trabajo en equipo

Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.

Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.

34 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: Consolidar lectura y escritura

Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.

75 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.

Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.

56 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos

Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.

20 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

4,5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos

Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 4: Happy birthday!

Respuestas a preguntas, descripción de comidas y juguetes. Canciones y rimas, pequeños diálogos, imitación de sonidos. Escritura de frases breves.

Ceremonia Diploma Leo Primero 2020

Ceremonia Diploma Leo Primero 2020

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Leo primero en este contexto.

Taller Leo Primero para profesores 1º y 2º básico

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves  18 de marzo 15:30 horas

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves 18 de marzo 2021

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: Cómo utilizar las Herramientas Digitales del TDI de matemática

Conferencia: Cómo utilizar las Herramientas Digitales del TDI de matemática

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para  distintas instancias de aprendizaje

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para distintas instancias de aprendizaje

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Priorización curricular: Asignatura de orientación

Conferencia 28 de mayo: Priorización curricular Asignatura de Orientación

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Orientaciones para la implementación del Plan Leo Primero en tiempos de contingencia

Conferencia en línea 18 de junio: Conferencia Leo Primero

Conferencia virtual: Priorización Curricular Inglés

Conferencia en línea 6 de junio: Priorización Curricular Inglés

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Priorización curricular: Asignatura de lenguaje

Conferencia en línea 4 de junio:Priorización Curricular: Lenguaje

Conferencia virtual: Priorización Curricular Matemática

Priorización Curricular Matemática

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas Leo y sumo primero

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas Leo y sumo Primero

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Conferencia: La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje Leo y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar