8° básico

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Lengua Indígena

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua Indígena 7° y 8° básico

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Priorización Curricular Educación Física y Salud

Actualización de la Priorización Curricular: Educación Física y Salud

Priorización Curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Actualización de la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización Curricular Inglés

Actualización de la Priorización Curricular: Inglés

Priorización Curricular Lenguaje

Actualización de la Priorización Curricular: Lenguaje

Priorización Curricular Matemática

Actualización de la Priorización Curricular: Matemática

Priorización Curricular Música

Actualización de la Priorización Curricular: Música

Priorización Curricular Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización Curricular Tecnología

Actualización de la Priorización Curricular: Tecnología

Artes Visuales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes Visuales 1° básico a 2° medio

Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Educación Física y Salud

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 4° medio

Inglés

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Inglés 5° básico a 4° medio

Lengua Indígena

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lengua indígena

Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Matemática

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Matemática

Música

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Música 1° básico a 2° medio

Tecnología

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Tecnología 1° básico a 2° medio

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Inglés

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Tecnología

Orientaciones didácticas: Tecnología

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Programa de Estudio de Artes Visuales 8° básico

Programa de Estudio Artes Visuales 8º básico

Programa de CN 8º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Educación Física y Salud 8º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 8° Básico

Programa de Historia 8º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Programa de Inglés 8º básico

Programa de Estudio Inglés

Programa de Lenguaje 8º básico

Programa de Estudio Lengua y Literatura

Programa de Matemáticas 8º básico

Programa de Estudio Matemática

Programa de Música 8º básico

Programa de Estudio Música

Programa de Orientación 8º básico

Programa de Estudio Orientación 8° Básico

Programa de Estudio de Tecnología 8° básico

Programa de Estudio Tecnología

Programa de Inglés (Propuesta) 8° básico

Programa de Inglés (Propuesta) 8° básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

Plan y Programas de Estudios Lengua Indígena (8° Básica)

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: Las personas y el paisaje

Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1 - Biología: Nutrición y salud

Explicar el funcionamiento básico de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor, de tal manera que redunda en un equilibrio (homeostasis) para el organismo.

25 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 1: Incrementar su desempeño deportivo

Controlar sus habilidades motrices en al menos un deporte individual y uno de oposición. Se espera que sean capaces de evaluar, tomar decisiones, implementar estrategias y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos

Comprender que en la Época Moderna se configura una nueva visión del ser humano y se produce una ruptura de la unidad espiritual que había caracterizado al mundo europeo occidental durante siglos.

34 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 1: Information and communication technologies

Se espera que los estudiantes usen el idioma para hablar acerca de la tecnología, expresar gustos y preferencias sobre este y otros temas y manifiesten sugerencias y consejos acerca de su buen uso.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: Epopeya

Leer diversos textos con carácter de epopeya para que los estudiantes reflexionen sobre ellos desde diversos puntos de vista. Se espera que complementen sus indagaciones con lecturas de textos no literarios que les ayuden a entender la obra o a profundizar algún tema.

36 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Raices cuadradas. Multiplicación y división de números enteros y de potencias.

Los alumnos toman primer contacto con raices cuadradas verificando que elevar al cuadrado y sacar la raíz cuadrada son operaciones inversas.

57 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Escuchando, cantando y tocando

Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Crecimiento personal

Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades

Detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y proponer soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.

7 horas pedagógicas

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: Las personas y el medioambiente

Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2 - Biología: Célula

Explicar que el modelo de célula es una construcción teórica propuesta por la comunidad científica y ha tenido una evolución que está relacionada con la visión de la sociedad y con la tecnología disponible para estudiarla.

36 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Deportes colectivos

Aplicar sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial

Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.

34 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 2: Countries, cultures and customs

Aprender información acerca de otros países y lugares, sus costumbres y tradiciones; desarrollar una actitud de respeto y valoración hacia ellas y, al mismo tiempo, que los alumnos adquieran mayor interés y apreciación por su propio contexto y cultura.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: Experiencias del amor

Leer textos y reflexionar sobre las diversas perspectivas y maneras que el ser humano tiene de experimentar el amor.

36 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Expresiones algebraicas. Noción de función. Cambio lineal y afín. Ecuaciones e inecuaciones lineales.

Operaciones con expresiones algebraicas. Primer contacto con la noción de función mediante el cambio lineal y afín. Aplicación de las propiedades de la función afín en la resolución de problemas de la vida diaria. Modelamiento con ecuaciones e inecuaciones lineales.

69 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Experimentando y construyendo

La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Bienestar y autocuidado

Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Establecimiento del diseño solución

Diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad y usando herramientas digitales. Comunicar el resultado del diseño utilizando aplicaciones de imagen, audio y video.

8 horas pedagógicas

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo

Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.

13 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3 - Física: Electricidad y calor

Se incorporan algunos conceptos básicos sobre energía eléctrica, como la electrostática y la corriente eléctrica; se espera que los estudiantes puedan electrizar cuerpos con diversos métodos de electrización y que expliquen las interacciones que pueden ocurrir entre dos cuerpos cargados eléctricamente.

36 horas pedagógicas

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Coordinación para un deporte y la danza

Dominar habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración y usar esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.

16 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia

Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.

34 horas pedagógicas

Más información

Inglés

Unidad 3: Going places

Incorporar vocabulario, referido a lugares cercanos al contexto inmediato de los estudiantes, que pueden representar un atractivo turístico o de interés, y a lugares menos conocidos, pero que representan un aporte al conocimiento y a la comprensión intercultural en los alumnos.

28 horas pedagógicas

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Relatos de misterio

A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.

30 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Teorema de Pitágoras. Prismas y cilindros. Posición y movimientos.

Descubrir el teorema de Pitágoras y aplicarlo en la resolución de problemas. Cálculo del área de la superficie y del volumen de prismas y cilindros. Combinación de traslaciones, reflexiones y rotaciones.

48 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Expresando y mejorando

Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.

13 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Relaciones interpersonales

Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.

7 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución

Aplicar diversas técnicas para elaborar un producto que corresponda a un objeto tecnológico de calidad.

10 horas pedagógicas

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza

Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.

13 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4 - Química: Estudio y organización de la materia

Analizar la estructura y las propiedades de la materia, en base a los diferentes modelos atómicos generados por científicos a lo largo de la historia.

32 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Incrementando la resistencia física

Controlar las habilidades motrices en al menos un deporte de oposición/colaboración. Aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.

20 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América

Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.

27 horas pedagógicas

Inglés

Unidad 4: Future matters

Expresar condiciones futuras y usar las expresiones y palabras relacionadas con el tema en oraciones, párrafos breves e interacciones con el profesor y con compañeros.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: Naturaleza

A partir de la lectura de diversos textos literarios, se busca que el alumno explore las distintas visiones que se tienen de la naturaleza.

28 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Medidas de posición y el principio combinatorio multiplicativo de probabilidades

Trabajo con medidas de posición -cuartiles y percentiles- y diagramas de cajón. Introducción del principio combinatorio multiplicativo de probabilidades.

54 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Compartiendo y reflexionando

Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.

13 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Pertenencia y participación democrática

Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.

7 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución

Profundizar tanto en el concepto de turismo cultural como en los mecanismos publicitarios que inciden en la difusión y promoción de una zona, investigando en diversos soportes de información.

8 horas pedagógicas

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Bienvenidos a la Pedagogía Digital

Conferencia: Bienvenidos a la Pedagogía Digital

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Bienvenidos a la Pedagogía Digital

Conferencia: Bienvenidos a la Pedagogía Digital

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Clase modelo TDI matemática: Aplicaciones del Teorema

Clase modelo matemática: Aplicaciones del Teorema

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: Desarrollo de habilidades en los textos de Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura

Conferencia: Desarrollo de habilidades en los textos de Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura

Conferencia: Distribución 2021, catalogación y  Abies 2.0

Conferencia: Distribución 2021, catalogación y Abies 2.0

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Conferencia: Texto digital interactivo de Ciencias y Matemática  año 2021, martes  16 de marzo 15:30 horas

Conferencia: Texto Digital Interactivo Matemática y Ciencias

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Bibliotecas CRA

Bibliotecas CRA

Estándares Indicativos de desempeño Ed. Parvularia.

Estándares Indicativos de desempeño Ed. Parvularia.

Conferencia: Orientaciones didácticas para la enseñanza de habilidades del currículum escolar

Conferencia: Enseñando habilidades de comprensión y producción en Lengua y Literatura

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Implementación de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio en tiempos de Pandemia

Implementación de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio en tiempos de Pandemia

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Conferencia: Novedades de Aprendo en Línea para potenciar la labor docente

Conferencia: Novedades de Aprendo en Línea para potenciar la labor docente.

Conferencia: Plan de formación de encargados de bibliotecas (CRA)

Conferencia: Plan de formación de encargados de bibliotecas (CRA)

Conferencia: Recursos de aprendizaje para lenguaje y comunicación y Lengua y Literatura

Conferencia: Recursos de aprendizaje para lenguaje y comunicación y Lengua y Literatura

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Conferencia: Selección de Textos Escolares - Acta de Compromiso

Conferencia: Selección de Textos Escolares - Acta de Compromiso

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Entender las funciones afines

Entender las funciones afines

Explora las formas tridimensionales

Explora las formas tridimensionales

Herramienta de geometría dinámica

Herramienta de geometría dinámica

Investigar el teorema de Pitágoras

Investigar el teorema de Pitágoras

Conferencia: Creación de presentaciones interactivas con herramienta Studio

Conferencia: Creación de presentaciones interactivas con herramienta Studio

Representar relaciones proporcionales

Representar relaciones proporcionales

Resolver ecuaciones algebraicas

Resolver ecuaciones algebraicas

Seminario: Herramientas mineduc para el regreso (sesión 1)

Seminario: Herramientas mineduc para el regreso (sesión 1)

Seminario: Herramientas mineduc para el regreso (sesión 2)

Seminario: Herramientas mineduc para el regreso (sesión 2)

Representar y comparar datos

Representar y comparar datos