Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
LE04 OA 21
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:
- palabras con b-v
- palabras con h de uso frecuente
- escritura de ay, hay, ahí
- acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Evaluación formativa: ¿Cómo hacer una presentación oral clara y cautivadora?

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 2
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa

Evaluación formativa: ¿Cómo hacer una presentación oral clara y cautivadora?
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
- Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
- Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
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Preguntas
Agudas
Enunciado
Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o en s. Ejemplos: cocinó, escorpión, compás. |
Identifica las palabras que son agudas subrayándolas con color. Colócales tilde a las que correspondan.
tragaluz - comida - accion - febril - sofa - coro - bebe - cena - cavidad - senti - vaso -ademas - cintura - saltaras - cafe - hotel - ingles - hoja - tambien - correr - aca -universal - sillon - estante - ofender - sufriras - eden - saldras - menu - pared - interes - asi - lunes - camion - computador - acordeon - anis - enero - compas - leccion |
Clasifica solamente las palabras agudas que aparecen en el recuadro:
Sin tilde | Con tilde | ||
Terminadas en n | Terminadas en s | Terminadas en vocal | |
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Respuesta

Autor: Recursos Docentes
¿A o ha?
Enunciado
Se escribe ha, con hache, cuando va delante de un participio. Ejemplo: ha comido, ha hecho... Se escribe a, sin hache, cuando va delante de un infinitivo: voy a dibujar, viene a jugar... |

Lee y completa las oraciones, escribiendo ha o a, según corresponda.
El avión va ............ salir con retraso porque ................ tenido un problema.
Vamos .............. jugar con el computador que me ................ traído mi papá.
Mi amiga Julia ......... venido hoy .......... almorzar conmigo. Después me .......... invitado ......... ir al cine.
Completa, como en el ejemplo:
Leticia va a tomar helados. | Leticia ya ha tomado helados. |
María va a jugar con Elena. | |
El abuelo ha desayunado. | |
Mi papá va a trabajar. | |
Ana viene a desayunar. | |
Ella ha terminado su trabajo. | |
La tía ha comprado el regalo. |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Aplicando reglas acentuación
Enunciado
Lee y coloca tilde o acento gráfico cuando corresponda:
- El balcon de mi vecino se derrumbo con el temblor.
- Oscar miro al publico con mucho desden.
- El sabado me escondi en el atico que Andres tiene en su casa.
- El oceano Pacifico es el mas grande de todos.
- Jose termino de hacer sus tareas y se quedo dormido rapidamente.
- ¡Me gusto mucho el menu de ese restaurante!
- Belen se tomo el cafe sin azucar.
Lee el siguiente fragmento y pon tildes en las palabras que correspondan.
A jugar con el baston
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Alternativas
Respuesta

Clasificar según regla acentuación
Enunciado
Escribe qué tipo de palabra es cada una según su sílaba tónica y explica brevemente por qué lleva o no tilde. Sigue el ejemplo.
marítimo: Palabra esdrújula. Siempre llevan acento.
ámbar:___________________________________________________________________
mesa:____________________________________________________________________
cólera:____________________________________________________________________
comedor:__________________________________________________________________
lágrima:___________________________________________________________________
cinturón:__________________________________________________________________
pegatina:__________________________________________________________________
útilmente:_________________________________________________________________
cráneo:___________________________________________________________________
cajón:____________________________________________________________________
sofá:_____________________________________________________________________
cáncer:___________________________________________________________________
torpemente:_______________________________________________________________
ábaco:___________________________________________________________________
mar:_____________________________________________________________________
escúchalo:________________________________________________________________
químicamente:_____________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
¿Cuándo se usa letra h?
Enunciado
Recuerda que llevan h las palabras que empiezan por: hia, hue, hui, hie y sus derivados (excepto algunas excepciones) hum + vocal |
Ejercita, escribiendo tres palabras que empiecen con las siguientes letras. Puedes consultar tu diccionario. Redacta una oración con cada una.
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1.__________________. _________________________________________________________ 3.__________________. _________________________________________________________ |
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1.__________________. _________________________________________________________ 3.__________________. _________________________________________________________ |
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1.__________________. _________________________________________________________ 3.__________________. _________________________________________________________ |
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1.__________________. _________________________________________________________ 3.__________________. _________________________________________________________ |
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1.__________________. _________________________________________________________ 3.__________________. _________________________________________________________ |
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Esa palabra se escribe con o sin h
Enunciado
Encierra en un círculo la palabra correcta. Tacha la otra con una cruz. Si tienes dudas, consulta tu diccionario. En la línea, escribe una oración usando la palabra correcta. Sigue el ejemplo.
El perro está feliz jugando con su hueso. | ||
habuela o abuela | ______________________________________ | |
havión o avión | ______________________________________ | |
hoguera o oguera | ______________________________________ | |
habanicar o abanicar | ______________________________________ | |
humano o umano | ______________________________________ | |
hablar o ablar | ______________________________________ | |
humor o umor | ______________________________________ | |
hadivinanza o adivinanza | ______________________________________ | |
haber o aber | ______________________________________ | |
halcantarillado o alcantarillado | ______________________________________ | |
hacha u acha | ______________________________________ | |
habitación o abitación | ______________________________________ | |
hanzuelo o anzuelo | ______________________________________ |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Esdrújulas y sobreesdrújulas
Enunciado
Las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltimasílaba. Siempre llevan tilde. Ejemplos: hipopótamo, ábaco, isósceles. Las palabras sobreesdrújulas son las que se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde, excepto cuando a un adjetivo que no lleva tilde se le agrega el sufijo mente, como torpemente. Ejemplos con tilde: díganselo, apréndetelo, esporádicamente. |
Clasifica las siguientes palabras según sean esdrújulas o sobreesdrújulas. Colócales tilde si corresponde.

Palabras esdrújulas | Palabras sobreesdrújulas |
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Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Graves
Enunciado
Las palabras graves son aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Llevan tilde o acento gráfico todas las que no terminan en vocal, n o s. Ejemplos: árbol, Félix, Cádiz. |
Identifica las palabras que son graves subrayándolas con color. Colócales tilde a las que correspondan.
debil - corazon - caracter - dificil - fertil - examen - martes - almohada - salta - carcel - agil - colchon - inutil - boda - lapiz - amigo - album - datil - Carmen - melon - cantaremos - azucar - caos - berenjena - quitasol - almuerzo - examen - boca -bombones - rana - flor - repetimos - margen - corbata - crimen - antes - pintor - joven - pajaro |
Clasifica solamente las palabras graves que aparecen en el recuadro:
Sin tilde | Con tilde | ||
Terminadas en n | Terminadas en s | Terminadas en vocal | |
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Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Palabras con h
Enunciado
Escribe el nombre de la palabra que representa cada dibujo. En tu cuaderno, redacta una oración con cada una.

Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Palabras homófonas 2
Enunciado
Completa las oraciones escribiendo hecho o echo, según corresponda. Recuerda que hecho viene del verbo hacer, en cambio, echo viene del verbo echar.
Ellos lo han _________________________ a su manera sin preguntarle a nadie. No lo _________________________ a la calle porque no tiene dónde ir. Ese _________________________ es algo extraordinario. Siempre _________________________ de menos a tu amigo Juan. Ese desecho _________________________ un olor muy desagradable. Ese adorno está muy bien _________________________ . Eso no lo he _________________________ yo, te lo aseguro. Hay un dicho que dice: "del dicho al _________________________ hay mucho trecho". Siempre que escucho esa broma, me _________________________ a reir. Ese cocinero le _________________________ mucha sal a la comida. Ese niño ha _________________________ un dibujo precioso. ¿Has _________________________ tus tareas? Es un _________________________ que estoy muy feliz. Nunca le _________________________ mucha leche al café. |
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Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Palabras homófonas
Enunciado
Completa las siguientes oraciones usando la palabra correcta. Recuerda que deshecho y deshecha vienen de la palabra deshacer; en cambio, desecho y desecha vienen de la palabra desechar.
Se ha _________________________ el helado por el calor que hace. Esa niña ________________________ sus fantasías rápidamente. Quedé ___________________________ después de nadar una hora seguida. Esa madre está ________________________ tras el accidente de su hija. Ese juguete está _________________________ convertido en un . Mi mamá se enojó porque dejé ________________________ mi cama . Ese camión retirará los materiales de ________________________. ¿Todavía no has ___________________________ las maletas? Esa persona se ha _________________________ de todas sus pertenencias. Ese __________________________ está hediondo. Con el fuerte viento, a la señora se le ha ___________________________ el peinado. Yo ___________________________ las cosas que no son útiles. Todo el ________________________ de esa industria va a parar en el mar. |
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Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Sílaba tónica
Enunciado
La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más intensidad. Si bien todas las palabras tienen una sílaba tónica, no todas llevan tilde o acento gráfico. |
Subraya con rojo la sílaba tónica de las palabras del recuadro:
avión - cartera - melocotón - mesa - teléfono - pizarrapizarrón - lápiz - pinche - ángel - teléfono - herramienta - cinturón - Caribe - Anastasia - pájaro - basurero - pantalla -arpa - Ramón - computador - cojín - carretera - último |
Clasifica las palabras del recuadro:
Con tilde | Sin tilde |
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Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Silabeando
Enunciado
Separa las sílabas de las siguientes palabras y escríbelas en el cuadro, siguiendo el ejemplo.
camarote - fiesta - crucero - América - carnaval - sol - cueca - durazno - uva - dormir - espárrago - fin - candidato - árboles - aceituna - caníbal - pan - pizarrón - ají - sueño |
ante- antepenúltima sílaba | antepenúltima sílaba | penúltima sílaba | última sílaba |
an | dra | jo | so |
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Autor: Recursos Docentes
Transformando palabras
Enunciado
Transforma las siguientes palabras cambiando la letra inicial por una h. Escribe una oración con cada una de ellas. Sigue el ejemplo.
muelo | Desde aquí huelo el olor a humo. | |
pelado | __________________________________________ | |
caber | __________________________________________ | |
miel | __________________________________________ | |
fijo | __________________________________________ | |
sueco | __________________________________________ | |
muerto | __________________________________________ | |
lecho | __________________________________________ | |
coja | __________________________________________ | |
tipo | __________________________________________ | |
filo | __________________________________________ | |
carta | __________________________________________ | |
fumo | __________________________________________ |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Palabras agudas
Enunciado
Lea el siguiente grupo de palabras:
vendió - sábana - taza - compró - súper - pared - árbol - además - fantástico |
¿Cuál de las siguientes alternativas son palabras agudas? y ¿Por qué?.
Alternativas
A) Sábana - fantástico- además y árbol son agudas, porque se marca la tilde en la penúltima sílaba.
B) Vendió - compró y además, porque todas se acentúan en la última sílaba.
C) taza - súper - compró - fantástico.
D) Compró - súper - además y pared, porque se tíldan en la penúltima y última sílaba.
Respuesta
La respuesta correcta es B.
Las palabras agudas son aquellas que se acentúan en la última sílaba y siempre llevan tilde en las palabras que terminan en N, S o vocal. Por lo tanto, la alternativa correcta es B.