2° básico

Documentos curriculares

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Matemáticas 2º básico

Programa de Estudio Matemática

Propuesta curricular Inglés 2° básico

Propuesta curricular Inglés 2° básico

Programa de Educación Física y Salud 2º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 2° Básico

Programa de Artes visuales 2º básico

Programa de Estudio Artes Visuales

Programa de Música 2º básico

Programa de Estudio Música

Programa de Historia 2º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Programa de Orientación 2º básico

Programa de Estudio Orientación

Programa de CN 2º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Lenguaje 2º básico

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Programa de Tecnología 2º básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno

Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano

Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.

30 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices

Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: Trabajar con mapas y conocer nuestro país

Profundizar el trabajo con mapas del planeta Tierra, sus continentes y océanos, Chile y América. Identificar a nuestros países vecinos.

32 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: Lectura y comprensión

Lectura y comprensión de leyendas, cuentos folclóricos y de autor, y textos no literarios. Escritura de artículos sobre lo aprendido. Conversaciones guiadas.

76 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Números en el ámbito de 0 a 100. Períodos de tiempo.

Comparación, composición, descomposición, adición, sustracción y resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario.

60 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales

Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.

19 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo

Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 1: At the zoo

Vocabulario básico para la comprensión y expresión de ideas sobre su entorno (como los lugares de la escuela) y temas de interés (como los animales salvajes). Números.

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile

Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados

Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.

27 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas

Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.

28 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: Los pueblos originarios de Chile

Pueblos originarios de Chile: costumbres, idioma, creencias, alimentación, fiestas y tradiciones, ubicación geográfica, vivienda. Diversidad cultural en la sociedad actual.

30 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: Leer y comprender textos literarios y no literarios

Leer y comprender textos literarios y no literarios. Escribir artículos informativos. Comprender textos orales.

78 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Números en el sistema posicional hasta 100. Igualdades y desigualdades con símbolos. Ubicación de personas u objetos.

Unidades y decenas en números del 0 al 100. Símbolo igual (=) y símbolos para expresar mayor o menor (>,<). Posición de objetos y personas.

54 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Escuchar e interpretar con intención

Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.

19 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Valorar pertenencia a familia y curso; tomar conciencia de formas de dar y recibir cariño

Pertenencia a una familia y curso. Formas en que dan y reciben cariño. Autoconcepto realista y autoestima. Buena convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo

Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.

7 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 2: My house

Actividades que se realizan en la casa. Preguntas sobre información personal (número telefónico, dirección, lugar favorito en su casa). Números hasta el 20.

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile

Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.

18 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente

Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones

Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.

28 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: La sociedad chilena y sus orígenes

Análisis de la sociedad actual, que está basada en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno y los conquistadores españoles.

22 horas pedagógicas

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Fomentar la lectura y la escritura creativa

Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura creativa. Fomentar la expresión oral sobre temas de interés de los estudiantes.

77 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Resolución de problemas en el ámbito numérico hasta 100. Procedimiento de medición de longitudes. Responder preguntas estadísticas.

Resolución problemas de manera concreta, pictorica y simbolica. Longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m). Recopilación y registro de datos para responder preguntas.

60 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Danza y movimiento corporal

Énfasis en el movimiento corporal y la danza. Relaciones texto-música en canciones infantiles. Música de otras culturas y de pueblos originarios. Medios audiovisuales, como el cine, y las bandas sonoras. Experimentación, buscando nuevos sonidos.

20 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

4,5 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades

Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.

7 horas pedagógicas

Más información

Inglés (Propuesta)

Unidad 3: I want to be a...

Las ocupaciones. Descripción de ropa, acciones cotidianas y uso de pronombres. Preguntas sobre actividades, personas y lugares. Números hasta el 20.

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas

Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico

Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.

24 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes

Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno

Reconocer y valorar las expresiones de la cultura chilena (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) y su patrimonio.

30 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: Fomentar la lectura y la expresión teatral

Leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.

74 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.

Creación, representación y continuación de patrones numéricos y completación de los elementos faltantes. Comprensión de la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas. Lectura de horas y medias horas en relojes digitales y análogos. Registración de resultados de juegos aleatorios.

54 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Mejorar interpretación musical con elementos expresivos y técnicos

Integración de elementos expresivos y técnicos en la interpretación musical. Experimentación con materiales (papeles, madera, bolsas de plástico) e instrumentos musicales. Rimas y versos hablados o cantados. Integración sonora-visual (cuentos musicales).

18 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Identificar y expresar emociones; promover relaciones interpersonales positivas y autocuidado

Las emociones. Promoción de vínculos que favorezcan la convivencia y la solución de conflictos. Las rutinas de aprendizaje escolar, la vida saludable y el autocuidado.

4,5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración

Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 4: Delicious food

Expresarse sobre su comida favorita. Estados de ánimo. Números hasta el 20. Expresiones para dar y recibir algo, y señalar la ubicación de un objeto.

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Leo primero en este contexto.

Taller Leo Primero para profesores 1º y 2º básico

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves  18 de marzo 15:30 horas

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves 18 de marzo 2021

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: Cómo utilizar las Herramientas Digitales del TDI de matemática

Conferencia: Cómo utilizar las Herramientas Digitales del TDI de matemática

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para  distintas instancias de aprendizaje

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para distintas instancias de aprendizaje

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Priorización curricular: Asignatura de orientación

Conferencia 28 de mayo: Priorización curricular Asignatura de Orientación

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Orientaciones para la implementación del Plan Leo Primero en tiempos de contingencia

Conferencia en línea 18 de junio: Conferencia Leo Primero

Conferencia virtual: Priorización Curricular Inglés

Conferencia en línea 6 de junio: Priorización Curricular Inglés

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Priorización curricular: Asignatura de lenguaje

Conferencia en línea 4 de junio:Priorización Curricular: Lenguaje

Conferencia virtual: Priorización Curricular Matemática

Priorización Curricular Matemática

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas Leo y sumo primero

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas

Conferencia: Evaluaciones diagnósticas Leo y sumo Primero

Difusión Plan de estudios 2021: Orientaciones pedagógicas y planificación para 2º básico

Conferencia: fusión Plan de estudios 2021: Orientaciones pedagógicas y planificación para 2º básico

Difusión Plan de estudios 2021: Orientaciones pedagógicas y planificación

Conferencia: fusión Plan de estudios 2021: Orientaciones pedagógicas y planificación para 2º básico 25 de feb 2021

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Conferencia: La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje Leo y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar