Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Ámbito Desarrollo Personal y Social

Identidad y autonomía

OAT 04 IA SC

Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.

Ver recursos

OAT 06 IA SC

Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.

Ver recursos

OAT 07 IA SC

Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.

Ver recursos

Convivencia y ciudadanía

OAT 02 CC SC

Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.

Ver recursos

OAT 05 CC SC

Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.

Ver recursos

OAT 06 CC SC

Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.

Ver recursos

Corporalidad y movimiento

OAT 04 CM SC

Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente.

Ver recursos

OAT 05 CM SC

Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.

Ver recursos

OAT 07 CM SC

Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar, lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.

Ver recursos

Ámbito Comunicación integral

Lenguaje verbal

OA 02 LV SC

Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples.

Ver recursos

OA 03 LV SC

Identificar progresivamente la intención comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales, no verbales y paraverbales.

Ver recursos

OA 04 LV SC

Comprender mensajes simples y breves en juegos y situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma gestual y corporal.

Ver recursos

OA 06 LV SC

Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.

Ver recursos

Lenguajes artísticos

OA 05 LA SC

Expresar corporalmente las emociones y sensaciones que le provocan algunas piezas musicales, bailando, cantando e intentando seguir el ritmo.

Ver recursos

OA 06 LA SC

Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a través de diversos recursos, produciendo sus primeros garabateos espontáneos.

Ver recursos

Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Exploración del entorno natural

OA 01 EEN SC

Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como: arena, lluvia, viento, entre otros.

Ver recursos

OA 03 EEN SC

Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.

Ver recursos

OA 04 EEN SC

Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.

Ver recursos

Comprensión del entorno sociocultural

OA 02 CES SC

Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.

Ver recursos

OA 05 CES SC

Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/ técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.

Ver recursos

Pensamiento matemático

OA 03 PM SC

Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar objetos, entre otros.

Ver recursos

OA 05 PM SC

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.

Ver recursos

OA 06 PM SC

Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.

Ver recursos

Priorización Curricular Covid-19: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Priorización Curricular: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión de los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Progresión para los objetivos priorizados: Educación Parvularia Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Comprensión del Entorno Sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Comprensión del Entorno Sociocultural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia -Corporalidad y Movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia -Corporalidad y Movimiento

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Exploración del Entorno Natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Exploración del Entorno Natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia -  Identidad y Autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Identidad y Autonomía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Lenguajes Artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Lenguajes Artísticos

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Lenguaje Verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Lenguaje Verbal

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Pensamiento Matemático

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Pensamiento Matemático

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Convivencia y Ciudadanía

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Nivel Sala Cuna Educación Parvularia - Convivencia y Ciudadanía

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Educación Parvularia en este contexto.

Educación Parvularia en Aprendo en Línea

Priorización Curricular: Educación Parvularia

Priorización Curricular: Educación Parvularia

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021