SC (Sala Cuna)

Documentos curriculares

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Ámbito Desarrollo Personal y Social

Identidad y autonomía

OAT 01 IA SC

Expresar vocal, gestual o corporalmente distintas necesidades o emociones (alegría, miedo, pena, entre otras).

Ver recursos

OAT 02 IA SC

Manifestar satisfacción cuando percibe que adultos significativos le expresan afecto.

Ver recursos

OAT 03 IA SC

Reconocer algunas emociones en adultos significativos, reaccionando frente a ellas.

Ver recursos

OAT 04 IA SC

Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.

Ver recursos

OAT 05 IA SC

Manifestar interés por nuevas situaciones u objetos, ampliando su campo y repertorio de acción habitual.

Ver recursos

OAT 06 IA SC

Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.

Ver recursos

OAT 07 IA SC

Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.

Ver recursos

Convivencia y ciudadanía

OAT 01 CC SC

Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.

Ver recursos

OAT 02 CC SC

Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.

Ver recursos

OAT 03 CC SC

Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.

Ver recursos

OAT 04 CC SC

Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.

Ver recursos

OAT 05 CC SC

Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.

Ver recursos

OAT 06 CC SC

Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.

Ver recursos

Corporalidad y movimiento

OAT 01 CM SC

Manifestar su agrado, al sentirse cómodo, seguro y contenido corporalmente.

Ver recursos

OAT 02 CM SC

Descubrir partes de su cuerpo y algunas de sus características físicas, a través de diversas experiencias sensoriomotrices.

Ver recursos

OAT 03 CM SC

Manifestar interés y satisfacción al moverse libremente en situaciones cotidianas y lúdicas.

Ver recursos

OAT 04 CM SC

Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente.

Ver recursos

OAT 05 CM SC

Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.

Ver recursos

OAT 06 CM SC

Coordinar movimientos de manipulación ubicando objetos en relación a su propio cuerpo, tales como: acercar objetos pequeños utilizando índice y pulgar en oposición.

Ver recursos

OAT 07 CM SC

Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar, lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.

Ver recursos

Ámbito Comunicación integral

Lenguaje verbal

OA 01 LV SC

Expresar oralmente sus emociones y necesidades, a través de balbuceos, vocalizaciones y diversos recursos gestuales.

Ver recursos

OA 02 LV SC

Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples.

Ver recursos

OA 03 LV SC

Identificar progresivamente la intención comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales, no verbales y paraverbales.

Ver recursos

OA 04 LV SC

Comprender mensajes simples y breves en juegos y situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma gestual y corporal.

Ver recursos

OA 05 LV SC

Reconocer sonidos de diferentes fuentes sonoras de su entorno cotidiano, tales como objetos, artefactos, instrumentos musicales, animales, naturaleza.

Ver recursos

OA 06 LV SC

Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.

Ver recursos

OA 07 LV SC

Disfrutar de distintos textos gráficos (libros de cuentos, láminas, entre otros) al manipularlos y observar sus imágenes.

Ver recursos

OA 08 LV SC

Comprender progresivamente, a partir de la escucha atenta, algunos contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, respondiendo preguntas simples, en forma oral o gestual (¿qué es?, ¿quién es?, ¿dónde está?).

Ver recursos

Lenguajes artísticos

OA 01 LA SC

Manifestar interés por los sonidos, las texturas, los colores y la luminosidad de su entorno, respondiendo a través de diversas formas, tales como balbuceo, gestos, sonrisas, entre otros.

Ver recursos

OA 02 LA SC

Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.

Ver recursos

OA 03 LA SC

Imitar gestos, movimientos, sonidos de su entorno significativo, a través de diversos medios.

Ver recursos

OA 04 LA SC

Manifestar sus preferencias por recursos expresivos presentes en piezas musicales, visuales, y escénicas, a través de gestos, movimientos, palabras, entre otros.

Ver recursos

OA 05 LA SC

Expresar corporalmente las emociones y sensaciones que le provocan algunas piezas musicales, bailando, cantando e intentando seguir el ritmo.

Ver recursos

OA 06 LA SC

Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a través de diversos recursos, produciendo sus primeros garabateos espontáneos.

Ver recursos

Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Exploración del entorno natural

OA 01 EEN SC

Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como: arena, lluvia, viento, entre otros.

Ver recursos

OA 02 EEN SC

Reconocer algunos elementos representativos de su entorno natural, tales como: animales, plantas, ríos, cerros, desierto.

Ver recursos

OA 03 EEN SC

Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.

Ver recursos

OA 04 EEN SC

Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.

Ver recursos

OA 05 EEN SC

Colaborar en actividades sencillas de cuidado de la naturaleza, tales como: regar, recoger hojas, trasladar ramitas, entre otras.

Ver recursos

Comprensión del entorno sociocultural

OA 01 CES SC

Imitar gestos y acciones que realizan personas de su entorno cercano.

Ver recursos

OA 02 CES SC

Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.

Ver recursos

OA 03 CES SC

Manifestar interés por canciones, juegos y bailes que forman parte de su cotidianeidad.

Ver recursos

OA 04 CES SC

Explorar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que forman parte de su vida cotidiana, tales como: pocillos, envases de botellas, escobas, cucharas, teléfonos, entre otros, utilizándolos progresivamente en situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OA 05 CES SC

Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/ técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.

Ver recursos

Pensamiento matemático

OA 01 PM SC

Adquirir la noción de permanencia de objetos y de personas significativas, mediante juegos con diversos objetos de uso cotidiano.

Ver recursos

OA 02 PM SC

Explorar a través de sus experiencias sensoriales y motrices, atributos de los objetos tales como: tamaño, textura y dureza.

Ver recursos

OA 03 PM SC

Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar objetos, entre otros.

Ver recursos

OA 04 PM SC

Utilizar en situaciones lúdicas, nociones de ubicación en relación con su propio cuerpo tales como: dentro/fuera; encima/debajo.

Ver recursos

OA 05 PM SC

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.

Ver recursos

OA 06 PM SC

Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.

Ver recursos

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Educación Parvularia en este contexto.

Educación Parvularia en Aprendo en Línea

Priorización Curricular: Educación Parvularia

Priorización Curricular: Educación Parvularia

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021