Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Ámbito Desarrollo Personal y Social
Identidad y autonomía
OAT 04 IA SC
Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.
OAT 06 IA SC
Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.
OAT 07 IA SC
Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.
Convivencia y ciudadanía
OAT 02 CC SC
Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.
OAT 05 CC SC
Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.
OAT 06 CC SC
Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.
Corporalidad y movimiento
OAT 04 CM SC
Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente.
OAT 05 CM SC
Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.
OAT 07 CM SC
Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar, lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.
Ámbito Comunicación integral
Lenguaje verbal
OA 02 LV SC
Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples.
OA 03 LV SC
Identificar progresivamente la intención comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales, no verbales y paraverbales.
OA 04 LV SC
Comprender mensajes simples y breves en juegos y situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma gestual y corporal.
OA 06 LV SC
Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.
Lenguajes artísticos
OA 05 LA SC
Expresar corporalmente las emociones y sensaciones que le provocan algunas piezas musicales, bailando, cantando e intentando seguir el ritmo.
OA 06 LA SC
Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a través de diversos recursos, produciendo sus primeros garabateos espontáneos.
Ámbito Interacción y comprensión del entorno
Exploración del entorno natural
OA 01 EEN SC
Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como: arena, lluvia, viento, entre otros.
OA 03 EEN SC
Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.
OA 04 EEN SC
Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.
Comprensión del entorno sociocultural
OA 02 CES SC
Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.
OA 05 CES SC
Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/ técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.
Pensamiento matemático
OA 03 PM SC
Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar objetos, entre otros.
OA 05 PM SC
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.
OA 06 PM SC
Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.