Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE04 OA 05
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 1

Leo Primero 4° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 4° Básico, Universidad San Sebastián, Cuaderno de actividades

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 4° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 4° básico - Período 4
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Lecturas
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
- Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Las moscas
Enunciado
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego.
1. De acuerdo a la fábula anterior, ¿cómo murieron las dos mil moscas?
A) Dentro de un pastel.
B) Empalagadas de tanto comer miel.
C) Con las patas pegadas a la miel.
D) Lejos de un panal.
2. Según el texto, podemos afirmar que las dos mil moscas fueron
A) astutas.
B) lentas.
C) amistosas.
D) glotonas.
3. Según el texto, podemos deducir que la mosca que fue al pastel
A) odiaba la miel.
B) está viva.
C) prefería lo salado.
D) era una abeja.
4. ¿Qué alternativa traduce los últimos cuatro versos escritos en cursiva?
A) Las personas son controladas por sus debilidades a menos que luchen contra ellas.
B) Las personas son iguales a las moscas: adoran las golosinas, la miel y los pasteles.
C) Las personas son débiles y merecen ser encarceladas hasta que logren dejar de serlo.
D) Las personas aprenden de las moscas, buscando no cometer sus mismos errores.
Alternativas
Respuesta
N° | CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
1 | C | Según lo que aparece en el texto, en el primer verso se plantea la muerte de las moscas debido a que sus patas se quedaron pegadas al panal de miel ("presas de patas en él [la miel]"). |
2 | D | Según el tercer verso, podemos afirmar que las dos mil moscas eran glotonas, esto al querer ir todas al panal en lugar de ir directamente al pastel, tal como lo hizo la mosca en solitario ("dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él."). Por tanto, la respuesta correcta es D. |
3 | B | Al analizar el poema, podemos inferir que la mosca que fue al pastel se encuentra viva, esto debido a que se explicita que dos mil moscas murieron, pero otra fue al pastel a esconder su golosina, sin indicar o dar sospechas de que perdiera la vida como las demás. Por tanto, la respuesta correcta es B. Se descarta la alternativa A, ya que no hay indicios de que la mosca detestara la miel, es decir, no por ir hacia el pastel significa que no le gustase la miel (quizás prevía el peligro y prefirió no correr riesgos, por ejemplo). Se descarta la alternativa C porque el poema nos indica que esta mosca guardó su golosina, la cual es una palabra que se asocia a alimentos dulces, es decir, no podemos inferir que la mosca prefería lo salado. Finalmente, se descarta D pues nada nos indica en el texto que la mosca era realmente una abeja u otro insecto. |
4 | A | Los versos a interpretar son los siguientes: "Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.". Según esta estrofa, podemos afirmar que los humanos terminan siendo presos de los vicios, debilidades, defectos o insuficiencias que estos no logran vencer, superar o dejar atrás. Por lo tanto, si una persona logra sobrepasar a aquellos vicios que buscan dominarla, esta podrá sentirse libre. De esta manera, la alternativa que engloba de la mejor forma estos versos es A. |
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA05-1028572] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
La luna dormida
Se cayó la Luna,
se cayó en la harina.
Ven a levantarla
…con tu mano limpia.
Era tan de noche
que la luna niña,
como nadie hablaba,
se quedó dormida.
En el árbol negro
puso la camisa,
destrenzó su pelo
con la negra brisa,
y a la negra nube
fuese en zapatillas…
pero en el camino,
con la gran fatiga,
se cayó la luna,
se cayó en la harina.
Álzala despacio,
que la luna niña
sueña que la mecen
blancas estrellitas.
¡Se cayó la Luna
se cayó en la harina!
Frida Schultz de Mantovani
Según el poema, ¿cómo se quedó la luna?
Alternativas
A) Trenzando su cabello.
B) Dormida.
C) Perdida.
D) Con la negra brisa.
Respuesta
B
Según el poema, la luna se quedo dormida. Lo anterior se puede corroborar al leer los siguientes versos: "Era tan de noche que la luna niña, como nadie hablaba, se quedó dormida". Además, en la penúltima estrofa se vuelve a dar pistas de que la luna se ha quedado dormida: "Álzala despacio, que la luna niña sueña que la mecen blancas estrellitas." Por ello, la alternativa correcta es B.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA05-1028616] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
"Mañana domingo"
Mañana domingo
se van a casar
la paloma blanca
y el tero real.
A la palomita,
la apadrinarán
la mamá paloma
y el pato cuac, cuac.
Padrino del novio,
su padre será
y será la madrina,
la garza real.
La novia, de cola,
y el novio de frac,
muy estiraditos
a casarse irán.
Brillante cortejo
los cortejará,
pues vendrá a la boda
gente principal.
Formando parejas
allí se verá
con una calandria
pasar un zorzal,
un tordo con una
paloma torcaz
y una copetona
con un cardenal.
Y desde una rama,
Que será un altar,
un pechito rojo
les bendecirá.
Germán Berdiales
Según el poema, ¿quién se casa el domingo?
Alternativas
A) La garza morena y el patico cuac, cuac.
B) Una copetona con un cardenal.
C) La paloma blanca y el tero real.
D) Una calandria con un zorzal.
Respuesta
C
Según la primera estrofa del poema, los que se casan el domingo son: la paloma blanca y el tero real. Por lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es la C.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA05-1028617] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
"Mañana domingo"
Mañana domingo
se van a casar
la paloma blanca
y el tero real.
A la palomita,
la apadrinarán
la mamá paloma
y el pato cuac, cuac.
Padrino del novio,
su padre será
y será la madrina,
la garza real.
La novia, de cola,
y el novio de frac,
muy estiraditos
a casarse irán.
Brillante cortejo
los cortejará,
pues vendrá a la boda
gente principal.
Formando parejas
allí se verá
con una calandria
pasar un zorzal,
un tordo con una
paloma torcaz
y una copetona
con un cardenal.
Y desde una rama,
Que será un altar,
un pechito rojo
les bendecirá.
Germán Berdiales
Según el poema, ¿cómo se vestirán los novios?
Alternativas
A) Ella vestida de blanco y él de traje y corbata.
B) Ambos vestidos con un hermoso plumaje.
C) La novia de cola y el novio de frac.
D) Ambos vestidos de blanco.
Respuesta
C
Según el poema, los novios se vestirán de la siguiente manera: la novia de cola y el novio de frac. Lo anterior se corrobora al leer la cuarta estrofa del poema, en donde se indican las vestimentas de los futuros esposos. Por lo anterior, la respuesta correcta es C.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA05-1031494] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
Los cangrejitos
Los cangrejitos guerreros
por la tierra y por el mar.
Por la mar y por la tierra
siempre listos a guerrear.
Soldaditos en la arena,
marineros en el mar.
De negro van los más fieros
y de rojo el capitán.
Luján Fernando. Los cangrejitos. Recuperado de: https://www.cuatrogatos.org/docs/ficcion/ficcion_399.pdf
¿De qué trata el poema anterior?
Alternativas
A) De las diferencias entre los cangrejos.
B) De la vida marítima de los cangrejos.
C) De las armas que usan los cangrejos.
D) Del camino de los cangrejos guerreros.
Respuesta
D
El poema habla sobre cómo son los cangrejitos (guerreros) y los lugares por los que pasan (mar y tierra). Lo anterior puede observarse en la totalidad del poema. Por lo tanto, la alternativa correcta es la D.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE4 OA05-1031500] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 4
Enunciado
Los cangrejitos
Los cangrejitos guerreros
por la tierra y por el mar.
Por la mar y por la tierra
siempre listos a guerrear.
Soldaditos en la arena,
marineros en el mar.
De negro van los más fieros
y de rojo el capitán.
Luján Fernando. Los cangrejitos. Recuperado de: https://www.cuatrogatos.org/docs/ficcion/ficcion_399.pdf
¿A quién se hace referencia en la tercera estrofa del poema?
Alternativas
A) Al mar.
B) A la tierra.
C) A los cangrejitos.
D) A los marineros.
Respuesta
C
Para identificar la respuesta correcta, debes tener claro el tema del poema, el cual sería el camino de los cangrejos guerreros. Luego de esto, podremos descubrir que en la tercera estrofa ("Soldaditos en la arena, marineros en el mar.") se hace referencia a los cangrejitos, quienes transitan por ambos lugares, siendo guerreros integrales. Por lo anterior, podemos afirmar que la respuesta correcta es C.
Nana de mar
Enunciado
Nana de mar
Lleva mi cuna hasta el mar
Y que la mezan las olas.
Me cantarán una nana
medusa y caracolas.
Luego bájame la Luna
para que vele mi sueño.
Ella hará que las estrellas
dancen en el firmamento.
Regálame un sonajero
hecho de fino coral.
Luego diles a las sirenas
que me vengan a arrullar.
Dame sábanas de espuma
y paredes de suave viento
abrazos de mar azul
y por el techo... solo el cielo.
Mecer | Mover de un lado a otro una cosa. |
Sonajero | Juguete de bebés que está constituido por un mango con cascabeles o sonajas que suenan al ser agitados. |
Arrullar | Adormecer a un niño con canto suave tranquilo y monótono. |
Díaz I. (2006). En Lecturas amigas 5.
¿Para qué el hablante lírico quería bajar la luna?
Alternativas
A) Para apreciar la belleza de la Luna
B) Para que la Luna cuidara su sueño.
C) Para que bailara junto a las estrellas.
D) Para que la Luna le cantara una nana.
Respuesta
B
En la segunda estrofa el poema dice "bájame la Luna para que vele mi sueño" lo cual significa que el hablante quiere que la luna lo observe mientras está durmiendo.
Poemas
Enunciado
Los ratones revoltosos
Marisa Alonso Santamaría
Dentro de su ratonera
dos ratones revoltosos,
ven al gato adormilado
que está cerrando los ojos.
Cada uno por un lado,
le están tirando del rabo,
el gato se ha dado cuenta
pero se hace el despistado.
Le tiran de las orejas,
le dan pequeños mordiscos,
el gato con gran paciencia
las mueve a modo de aviso.
Le han cogido los bigotes
le están haciendo cosquillas,
el gato mueve el hocico
y en su boca un ratón pilla.
El otro se vuelve loco,
grita dando grandes saltos:
"Suelta a mi amigo ratón
que sólo estamos jugando".
El gato de buen humor,
riéndose a carcajadas,
saca el ratón de su boca
después le sopla a la cara.
Huyendo a la ratonera,
los dos corriendo se han ido,
el gato cierra los ojos
y se duerme divertido.
https://www.etapainfantil.com/poemas-infantiles-rima
¿Cuál es la idea principal del poema "Los ratones revoltosos"?
Alternativas
A) A los ratones les gustaba jugar.
B) Dos ratones se hacen amigos de un gato.
C) Un par de ratones pasan un susto inolvidable.
D) A los ratones se los comió un gato.
Respuesta
C
Para reconocer una idea principal debes primero preguntarte e identificar el tema del texto. En este caso, el poema habla acerca de dos ratones revoltosos que molestan a un gato y, por esto, casi son devorados, lo que les generá un susto tan grande que huyen rápidamente a su guarida. Por lo tanterior, la alternativa correcta es la letra C. El resto de las alternativas se descartan debido a que son ideas muy específicas (A) o simplemente no hay información que las permita sustentar (B y D).
La palomita en la playa
Enunciado
Palomita en la playa A la orilla del mar |
![]() |
Lee "Palomita en la playa" y responde:
¿Por qué crees que llora la paloma?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Indaga cómo son los pichones de la paloma y dibújalos:

Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
La palomita en la playa
Enunciado
Palomita en la playa A la orilla del mar |
![]() |
Lee "Palomita en la playa" y responde, marcando la alternativa correcta:
1. "Palomita en la playa" es:
A) Un cuento
B) Un poema
C) Una noticia
D) Una fábula
2. ¿Dónde canta la paloma?
A) A la orilla del río
B) A la orilla de la montaña
C) A la orilla del mar
D) A la orilla del lago
3. ¿De qué color es la paloma?
A) Negra
B) Café
C) Blanca
D) Gris
4. ¿Cómo canta la paloma?
A) Tristemente
B) Dulcemente
C) Alegremente
D) Vivamente
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Leyendo a Machado
Enunciado
Lee:
En los árboles del huerto ![]() En los árboles del huerto |
Responde: ¿Qué es un ruiseñor? Según la poesía, ¿dónde hay un ruiseñor? ¿Qué hace el ruiseñor de noche y de día? ¿A quién le canta? |
La plaza tiene una torre La plaza tiene una torre, ![]() |
Responde: ¿Qué hay en la plaza? ¿Dónde está la dama? ¿Qué tiene la dama en su mano? ¿Por qué crees tú que el caballero se llevó todo? ¿Quién escribió las dos poesías que están en esta ficha? |
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Poema junio
Enunciado
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 4, marcando una X la alternativa correcta.

1. ¿Qué tipo de texto es "Junio"?
A) Un cuento.
B) Una noticia.
C) Un poema.
D)Una carta
2. ¿Cuál es el tema del texto "Junio"?
A) El verano.
B) La lluvia.
C) El invierto.
D) El viento.
3. ¿Por qué se dice que la lluvia toca una sinfonía?
A) Por el sonido que hace al chocar contra los vidrios.
B) Porque su sonido es similar al de un reloj.
C) Porque suena como el cristal.
D) Porque la lluvia cae fuerte.
4. Según el texto, ¿cuál es la misión del viento?
A) Hulular fuerte.
B) Estar furioso.
C) Anunciar el frio.
D) Echar al otoño.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes