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ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES. Tomo 1: Nociones básicas de Estadística

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES. Tomo 1: Nociones básicas de Estadística

Autor: Galbiati Riesco, Jorge Mauricio

Este libro, representa un gran aporte para la comprensión de las nociones básicas de estadística y su trabajo en aula. El autor ha procurado llevar sus pensamientos de lo que es la estadística y su forma de comprender los conceptos, de manera agrandable y fácil de seguir, ejemplificando y haciendo ver que todo es muy sencillo si se mira de una forma particular. En sus diferentes secciones, muestra el significado de trabajar con las planillas de cálculo para facilitar el trabajo y aprovechar las herramientas disponibles y así poder concentrarse en dar significado a los conceptos y dejar lo más relevante de la información estadística.

EG: MA07 OA 15 - MA07 OA 16 - MA07 OA 17 - MA07 OA 18 - MA07 OA 19 - MA08 OA 15 - MA08 OA 16 - MA08 OA 17 - MA1M OA 12 - MA1M OA 13 - MA1M OA 14 - MA1M OA 15 - MA2M OA 10 - MA2M OA 11 - MA2M OA 12

Asignatura: Matemática

Públicos Biblioteca UCE: Docentes - Recomendados para estudiantes de 7° a 4° medio

Innovación: Biblioteca Escolar UCE ELIMINAR - Formación Ciudadana ELIMINAR - Ciudadanía Global

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Libros Biblioteca UCE

Autor: Galbiati Riesco, Jorge Mauricio

Editorial: Ministerio de Educación de Chile

Colección: Biblioteca Escolar UCE

Temática: Educación -- Estadística – Probabilidades

Estimar el porcentaje de algunas características de una población desconocida por medio del muestreo.

Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo.

Mostrar que comprenden las medidas de tendencia central y el rango:

  • Determinando las medidas de tendencia central para realizar inferencias sobre la población.
  • Determinando la medida de tendencia central adecuada para responder un problema planteado.
  • Utilizándolos para comparar dos poblaciones.
  • Determinando el efecto de un dato que es muy diferente a los otros.

Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo:

  • Estimándolas de manera intuitiva.
  • Utilizando frecuencias relativas.
  • Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje.

Comparar las frecuencias relativas de un evento obtenidas al repetir un experimento de forma manual y/o con software educativo, con la probabilidad obtenida de manera teórica, usando diagramas de árbol, tablas o gráficos.

Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:

  • Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
  • Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
  • Utilizándolas para comparar poblaciones.

Evaluar la forma en que los datos están presentados:

  • Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
  • Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.

Explicar el principio combinatorio multiplicativo:

  • A partir de situaciones concretas.
  • Representándolo con tablas y árboles regulares, de manera manual y/o con software educativo.
  • Utilizándolo para calcular la probabilidad de un evento compuesto.

Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos.

Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos "xy" para dos atributos de muestras, de manera concreta y pictórica:

  • Utilizando nubes de puntos en dos colores.
  • Separando la nube por medio de una recta trazada de manera intuitiva.

Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo, en el contexto de la resolución de problemas.

Mostrar que comprenden el concepto de azar:

  • Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos de manera manual y/o con software educativo.
  • Realizando análisis estadísticos, empezando por frecuencias relativas.
  • Utilizando probabilidades para describir el comportamiento azaroso.
  • Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

Mostrar que comprenden las variables aleatorias finitas:

  • Definiendo la variable.
  • Determinando los posibles valores de la incógnita.
  • Calculando su probabilidad.
  • Graficando sus distribuciones.

Utilizar permutaciones y la combinatoria sencilla para calcular probabilidades de eventos y resolver problemas.

Mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad:

  • Revisando informaciones de los medios de comunicación.
  • Identificando suposiciones basadas en probabilidades.
  • Explicando cómo una probabilidad puede sustentar suposiciones opuestas.
  • Explicando decisiones basadas en situaciones subjetivas o en probabilidades.

Este libro, representa un gran aporte para la comprensión de las nociones básicas de estadística y su trabajo en aula. El autor ha procurado llevar sus pensamientos de lo que es la estadística y su forma de comprender los conceptos, de manera agrandable y fácil de seguir, ejemplificando y haciendo ver que todo es muy sencillo si se mira de una forma particular. En sus diferentes secciones, muestra el significado de trabajar con las planillas de cálculo para facilitar el trabajo y aprovechar las herramientas disponibles y así poder concentrarse en dar significado a los conceptos y dejar lo más relevante de la información estadística.

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