Objetivo
Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
LE03 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Lectura / Comprensión de lectura
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Priorización

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 3° básico - OA 2
Actividades

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 2° básico - Período 4

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 2° básico - Período 2

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 2° básico - Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 3° básico - Período 4
Imágenes y multimedia
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
- Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
- Parafreasean episodios o información leída en un texto.
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Explicación oral o escrita
Enunciado
La libélula
Las libélulas son insectos que se caracterizan por sus grandes ojos de varios aspectos dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado.
La libélula tiene además otras características que la distinguen de los demás insectos.
Sus alas que son muy largas pueden moverse independientemente una de la otra esto le permite volar hacia atrás de lado o hacia delante a mucha velocidad y pararse en un lugar en un instante.
La cabeza actúa como un aparato para medir el lugar en el espacio y se ubica sobre un cuello que la sostiene verticalmente para que el insecto mantenga la mejor posición en el vuelo mientras el cuerpo de la libélula se mantiene en posición horizontal.
Su hábitat se sitúa en bosques o jardines pero siempre están cerca del agua ya sean ríos lagos estanques o zonas pantanosas porque la hembra deposita allí sus huevos después de ser fecundada.
La mayor parte de la vida en su fase de infancia la pasan en estado de larva luego en fase adulta pueden alcanzar los cuatro meses de vida.
Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas abejas mariposas y polillas. Las libélulas no pican a los seres humanos de hecho son valiosas porque comen insectos como mosquitos y moscas que son transmisores de enfermedades como la gastroenteritis.
Adaptación de Senosiain Javier. Bioarquitectura: En busca de un espacio. Editorial Ink 2014.
"
El propósito de este texto es:
Alternativas
A) contar que la libélula es como un giroscopio.
B) relatar que la libélula tiene ojos multifacéticos.
C) narrar que las libélulas se comen a los mosquitos.
D) informar sobre las características de la libélula.
Respuesta
D
Cuando te encuentres con un texto que te entrega información acerca de algún tema para la profundización de datos o conocimientos sobre un tema en particular su propósito siempre es informarte.
Recordar lo leido
Enunciado
COCO
Miguel es un niño que sueña con ser músico pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo músico los abandonó y quieren obligar a Miguel a ser zapatero como todos los miembros de la familia. Por accidente Miguel entra en la Tierra de los Muertos de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.
Fernández Jesús Laínz. Desde Santurce a Bizancio: el poder nacionalizador de las palabras. Vol. 443. Encuentro 2012.
"
¿Por qué entra Miguel al mundo de los muertos?
Alternativas
A) Por necesidad.
B) Por accidente.
C) Ninguna de las opciones son correctas.
Respuesta
C
El texto menciona lo siguiente: "Por accidente Miguel entra en la Tierra de los Muertos" por lo cual se da a entender que Miguel entra por accidente al mundo de los muertos.
Recordar lo leido
Enunciado
COCO
Miguel es un niño que sueña con ser músico pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo músico los abandonó y quieren obligar a Miguel a ser zapatero como todos los miembros de la familia. Por accidente Miguel entra en la Tierra de los Muertos de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.
Fernández Jesús Laínz. Desde Santurce a Bizancio: el poder nacionalizador de las palabras. Vol. 443. Encuentro 2012.
"
¿Cómo podría salir Miguel del mundo de los muertos?
Alternativas
A) Cuando se encontrara con su tatarabuelo.
B) Si un familiar difunto le concede su bendición.
C) Ninguna de las opciones son correctas.
Respuesta
C
El texto menciona lo siguiente: "de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición" por lo cual se entiende que para salir del mundo de los muertos Miguel necesita la bendición de un famliar difunto.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE3 OA02-1036099] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 3
Enunciado
COCO
Miguel es un niño que sueña con ser músico pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo músico los abandonó y quieren obligar a Miguel a ser zapatero como todos los miembros de la familia. Por accidente Miguel entra en la Tierra de los Muertos de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.
Fernández Jesús Laínz. Desde Santurce a Bizancio: el poder nacionalizador de las palabras. Vol. 443. Encuentro 2012.
"
¿Por qué se escapa Miguel de su familia en el mundo de los muertos?
Alternativas
A) Para ser músico.
B) Para ir tras sus sueños.
C) Para buscar a su tatarabuelo.
D) Todas las opciones son correctas.
Respuesta
C
El texo menciona lo siguiente: "Debido a eso Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo".