Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 3° básico
79 horas pedagógicas
Unidad 1: Profundización de la comprensión lectora
Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes ejerciten sus habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de narraciones literarias y de textos no literarios, y que pongan en práctica estrategias de lectura que les servirán como herramientas para la comprensión de estos textos. También se busca que aprendan a usar el diccionario y que usen adecuadamente el punto y la coma, para que puedan escribir textos comprensibles.
En escritura y comunicación oral, continúan desarrollando su capacidad expresiva por medio de la escritura de artículos informativos y de la participación en conversaciones sobre los textos leídos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
- Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
- Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
- Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Conversan sobre lo que van a escribir.
- Explican para quién y para qué van a escribir.
- Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
- Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
- Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
- Mejoran los textos:
- agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
- Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 3
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 4
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
- Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
- Parafreasean episodios o información leída en un texto.
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan en un texto palabras que no entienden para buscarlas en el diccionario.
- Encuentran las palabras que buscan en el diccionario usando el orden alfabético.
- Explican los significados de palabras nuevas que han encontrado en el diccionario.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema interesante para escribir.
- Buscan y registran información para desarrollarlo.
- Desarrollan el tema en párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Indicadores Unidad 2
- Eligen un tema interesante para escribir.
- Buscan y registran información para desarrollarlo.
- Desarrollan el tema en párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
- Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
- Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
- Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
- Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Recursos de la unidad
Plan de trabajo
Clase Aula virtual
Solucionario de las clases
Evaluación de las clases
Material para el docente
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Evaluaciones de programas
Lecciones
Libros de actividades
Textos Escolares elaborados por Mineduc
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas
Conferencia en línea

Grupo: Título del recurso

Unidades
Priorización curricular: Lenguaje y comunicación 3° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Unidad 1: Profundización de la comprensión lectora
Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.
Unidad 2: Desarrollar gusto por la lectura y familiarizarse con el lenguaje figurado
Fábulas y poemas con el fin de familiarizarse con el lenguaje figurado. Desarrollar el gusto por la lectura de textos no literarios y temas variados.
Unidad 3: Continuar desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral
Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.
Unidad 4: Familiarizarse con el teatro
Familiarizar al alumno con el teatro, practicando juego de roles y dramatización; junto a la apreciación de obras.