Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
Documentos curriculares
Lenguaje y Comunicación
Comunicación oral
Escritura
Lectura
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Profundización de la comprensión lectora
79 horas pedagógicas
Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.
Objetivos
LE03 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
LE03 OA 23
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.
LE03 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
LE03 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.
LE03 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
LE03 OA 17
Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
LE03 OA 18
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
LE03 OA 16
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
LE03 OA 19
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE03 OA 29
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE03 OA 27
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
LE03 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.
LE03 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.
LE03 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
LE03 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.
LE03 OA 11
Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.
LE03 OA 14
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.
LE03 OA 20
Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.
LE03 OA 22
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.
LE03 OA 26
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Actitudes
LE03 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2

Unidad 2: Desarrollar gusto por la lectura y familiarizarse con el lenguaje figurado
77 horas pedagógicas
Fábulas y poemas con el fin de familiarizarse con el lenguaje figurado. Desarrollar el gusto por la lectura de textos no literarios y temas variados.
Objetivos
LE03 OA 07
Nivel 1Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 23
No priorizadoComprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 01
Nivel 2Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 08
No priorizadoAsistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 12
Nivel 1Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 17
No priorizadoPlanificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 18
Nivel 1Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 16
No priorizadoEscribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 19
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 29
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 27
No priorizadoInteractuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 03
No priorizadoLeer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 05
No priorizadoComprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 06
Nivel 1Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 09
No priorizadoBuscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 10
No priorizadoDeterminar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 14
No priorizadoEscribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 22
No priorizadoEscribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 24
Nivel 1Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 28
Nivel 1Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE03 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3

Unidad 3: Continuar desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral
73 horas pedagógicas
Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.
Objetivos
LE03 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 23
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 17
Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 18
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 16
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 19
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 29
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 27
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 05
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 02
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 13
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 21
Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 26
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 31
Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE03 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4

Unidad 4: Familiarizarse con el teatro
76 horas pedagógicas
Familiarizar al alumno con el teatro, practicando juego de roles y dramatización; junto a la apreciación de obras.
Objetivos
LE03 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 23
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 01
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 08
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 17
Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 18
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 16
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 19
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 29
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 27
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 04
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 15
Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 24
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 25
Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 26
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OA 30
Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE03 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE03 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Priorización curricular: Lenguaje y comunicación 3° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.