Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
LE01 OA 08
Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Lenguaje y Comunicación / Lectura
Textos Escolares oficiales 2022

Lenguaje y Comunicación 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 1° Básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2

Lenguaje y Comunicación 1° Básico, SM, Cuaderno de escritura
Priorización

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 8

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01
Evaluaciones del programa
Actividades



Lenguaje 1° básico/OA 8: Olivia la gatita Comienzo Activamente

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 1

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 2

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 4
Imágenes y multimedia
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 3
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Indicadores Unidad 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
- Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede y por qué sucede.
- Caracterizan a los personajes a través de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
- Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
- Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
- Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Animales chilenos
Enunciado
Animales Chilenos:
(Descripción del libro)
Este libro se divide en dos partes. En la primera: encontrarás una ilustración del animal con su nombre en español e inglés. También hay información en cuanto a su estado de conservación a qué grupo animal pertenece y el tamaño que tiene en relación con una persona de estatura media. En la segunda parte: Una ficha en orden alfabético que indica el nombre científico distribución geográfica hábitat alimentación y ubicación página en el libro.
Feria chilena del libro.
Según el texto leído ¿dónde encontrarás las ilustraciones del animal con su nombre?
Alternativas
A) En la primera parte.
B) En la lámina.
C) En el cuadernillo.
Respuesta
A
Segun dice el texto: "En la primera: encontrarás una ilustración del animal...".
Animales chilenos
Enunciado
Animales Chilenos:
(Descripción del libro)
Este libro se divide en dos partes. En la primera: encontrarás una ilustración del animal con su nombre en español e inglés. También hay información en cuanto a su estado de conservación a qué grupo animal pertenece y el tamaño que tiene en relación con una persona de estatura media. En la segunda parte: Una ficha en orden alfabético que indica el nombre científico distribución geográfica hábitat alimentación y ubicación página en el libro.
Feria chilena del libro.
¿De qué se trata el texto?
Alternativas
A) Del orden alfabético..
B) Nombres científicos.
C) Animales Chilenos.
Respuesta
C
Según señala el nombre del texto este habla de "Animales Chilenos". Por lo que la alternativa correcta es la letra "c".
Información explícita o implícita evidente
Enunciado
El País de los Sentidos:
En el país de los cinco sentidos habían unos cuantos habitantes que eran una NARIZ con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraban a su paso.
Habían otros habitantes entre ellos OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y todo lo escuchaban.
También habían unos habitantes de ese país que eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo todo.
Por último habían unos habitantes del país de los cinco sentidos que eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que una sensación y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.
¿De qué trata el cuento anterior?
Alternativas
A) Los cinco sentidos.
B) Las partes del cuerpo.
C) Los habitantes de un reino.
Respuesta
A
La temática de la lectura son los cinco sentidos.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1B OA08-1038538] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! - Gritó el ratón jefe para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo
¿Quiénes vivían en la despensa de una casa?
Alternativas
A) Una familia de gatos.
B) Una familia de ratones.
C) Una familia de perros.
Respuesta
B
En el texto dice: "Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa". Por lo tanto la opción correcta es la "B".
La zorra y el gato
Enunciado
La zorra y el gato
Entra en escena la zorra caminando de manera altiva y con la nariz levantada.
Gato: Buenas tardes señora zorra.
Zorra (lo mira con desdén): Ah eres tú. Buenas tardes gato.
Gato: Oiga ¿de dónde viene que se le ve tan elegante? Me imagino que hoy fue a pasear con su familia.
Zorra: Pues sí hemos ido al río a pescar un poco. Ya sabes que yo soy la mejor en eso de la pesca pude atrapar diez sardinas.
Gato: ¡Diez sardinas! No cabe duda de que es usted una criatura muy hábil.
Zorra: Y tanto. Para que lo sepa nadie me gana en habilidad ni en inteligencia. Cuento con tantas destrezas que ningún otro animal en este miserable bosque podría superarme.
Gato: ¿Está segura? Mire que no es bueno ser tan presuntuosos los habladores siempre son los primeros en caer.
Zorra: ¡Por favor! Si es verdad todo lo que te digo tú ni te imaginas los trucos que yo sé hacer. Tú por ejemplo ¿qué sabes hacer?
Gato: ¿Yo? Pues yo no hago nada en especial más que trepar árboles. Pero ya sabe no me gusta alardear.
Zorra: ¡Ja! Trepar árboles vaya cosa más inútil. Eso no se compara con todo lo que yo hago.
Gato: Bueno si es así supongo que no le molestará darme una demostración. ¿Puede?
Zorra: Desde luego que no ahora tengo muchas cosas que hacer. Otro día te mostraré para que veas lo que es tener talento de verdad.
Fuera de escena se escuchan unos cuantos ladridos. La zorra mira asustada hacia atrás y el gato se trepa en un árbol.
Gato: ¡Rápido señora zorra! ¡Use uno de sus trucos para escapar de los perros! ¡Ahí viene el cazador!
Corriendo un cazador entra en escena acompañado por dos voraces perros que ladran haciendo mucho ruido y miran a la zorra con los ojos entrecerrados.
Cazador: Vaya vaya ¿qué tenemos aquí?
La zorra mira hacia todos lados buscando donde esconderse.
Cazador: ¡Muchachos vayan por ella!
Los perros se lanzan tras la zorra y comienzan a corretearla en círculos por todo el escenario mientras ella grita y pide ayuda y el cazador le da ánimos a sus animales.
Gato (dirigiéndose de nuevo al público): Uy amiguitos ahora sí nuestra querida señora zorra se ha metido en un problema. ¡Ninguno de sus trucos le ha servido para escapar! Por eso acuérdense de que no hay que menospreciar a los demás ni presumir lo que no tenemos. Nunca traten de fingir ser algo que no son.
Obra corta basada en un cuento infantil de Perrault. La zorra y el gato.
Vocabulario | |
Altiva | Que se cree superior a otras personas que le rodean. |
Desdén | Indiferencia y/o desprecio hacia otra persona. |
¿Cómo se mostró la zorra en la primera parte de la obra?
Alternativas
A) Valiente.
B) Presumida.
C) Interesada.
Respuesta
B
La zorra se mostró en la primera parte de la obra "presumida"diciendo por ejemplo "soy la mejor la más inteligente". Por lo que la respuesta correcta es la letra "B".
Mi auto de carreras
Enunciado
Mi auto de carreras
César es un niño de 10 años y quiere tener un auto de carreras.
Le pide a su mamá que se lo compre pero ella le dice que ya tiene muchos. Pero César no quiere un auto de juguete quiere uno de verdad.
Su mamá le explica que un niño no puede tener un auto de verdad porque es peligroso y los niños no conducen.
César le dice a su amigo Carlos que lo ayude porque va a construir su propio auto de carreras.
César y Carlos trabajaron y trabajaron durante mucho tiempo. A veces querían darse por vencidos pero no abandonaron su proyecto. Otras veces se peleaban pero siempre volvían a ser amigos.
Y por fin después de muchos años y mucho trabajo ¡César tuvo su auto de carreras! Y lo pudo manejar porque ya no era un niño era todo un joven que disfrutaba de la emoción de competir a máxima velocidad.
Anónimo.
¿Qué es lo que quiere César?
Alternativas
A) Un auto de juguetes.
B) Un auto de carreras.
C) Participar en una carrera.
Respuesta
B
César quiere un auto de carrera de verdad por lo que la alternativa correcta es la letra "B".
¿Cómo es tu familia?
Enunciado
¿Cómo es tu Familia?
Hay familias que son pequeñas como un nido de pájaros. Hay otras familias que crecen y crecen y cuando se reúnen para celebrar un cumpleaños casi no entran en la casa. Pero sean muchas o poquitas las personas que forman una familia vivan lejos o muy cerca juntas o separadas siempre están unidas.
La base fundamental de la sociedad es la famillia a través de ella se aprende valores modales se construye la personalidad y se aprende a diferenciar lo bueno y lo malo según el ejemplo que se vive en cada hogar.
¿Qué es lo que siempre ha unido y unirá a los integrantes de una familia? Sí ustedes lo saben muy bien: es el amor el respeto las ganas de ayudarse en todo momento.
Anónimo.
Según el texto ¿cuándo casi no entran en la casa?
Alternativas
A) Cuando se ríen a carcajadas.
B) Cuando se reúnen a celebrar un cumpleaños.
C) Cuando se pelean por soplar las velas del pastel.
Respuesta
B
"Hay otras familias que crecen y crecen y cuando se reúnen para celebrar un cumpleaños casi no entran en la casa".
Carrera de zapatillas
Enunciado
Carrera de zapatillas
Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago.
También estaba la jirafa la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales.
La jirafa comenzó a burlarse de sus amigos:
- Ja ja ja ja se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.
- Jo jo jo jo se reía del rinoceronte que era tan gordo.
- Je je je je se reía del elefante por su trompa tan larga.
Y entonces llegó la hora de la largada.
El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera la jirafa se puso a llorar desesperada.
Es que era tan alta que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!
- Ahhh ahhhh ¡que alguien me ayude! - gritó la jirafa.
Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:
- Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto todos somos diferentes pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos.
Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones.
Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas preparados listos ¡YA!
Cuando terminó la carrera todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.
¡Si quieres tener muchos amigos acéptalos como son!
https://www.panorama.com.ve/pitoquito/Cuento-Carrera-de-zapatillas-20170126-0029.html
¿Cuál es el aprendizaje que deja el relato "Carrera de zapatillas"?
Alternativas
A) La amistad y el respeto hacia otros.
B) La amistad es el valor más grande.
C) Ser más rápido y ganar la carrera.
Respuesta
A
En el relato el zorro le dice a la jirafa lo siguiente: "todos somos diferentes pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitemos" por lo tanto está es la enseñanza que se busca trasmitir. Debemos respetar y aceptar que todos somos diferentes y no burlarnos de otros.
Carrera de zapatillas
Enunciado
Carrera de zapatillas
Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago.
También estaba la jirafa la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales.
La jirafa comenzó a burlarse de sus amigos:
- Ja ja ja ja se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.
- Jo jo jo jo se reía del rinoceronte que era tan gordo.
- Je je je je se reía del elefante por su trompa tan larga.
Y entonces llegó la hora de la largada.
El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera la jirafa se puso a llorar desesperada.
Es que era tan alta que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!
- Ahhh ahhhh ¡que alguien me ayude! - gritó la jirafa.
Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:
- Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto todos somos diferentes pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos.
Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones.
Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas preparados listos ¡YA!
Cuando terminó la carrera todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.
¡Si quieres tener muchos amigos acéptalos como son!
https://www.panorama.com.ve/pitoquito/Cuento-Carrera-de-zapatillas-20170126-0029.html
¿Qué animal llevaba puestas zapatillas blancas como las nubes?
Alternativas
A) Las hormigas.
B) El rinoceronte.
C) La tortuga.
Respuesta
C
Según el relato "La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes". Alternativa C.
Animales chilenos
Enunciado
Animales Chilenos:
(Descripción del libro)
Este libro se divide en dos partes. En la primera: encontrarás una ilustración del animal con su nombre en español e inglés. También hay información en cuanto a su estado de conservación a qué grupo animal pertenece y el tamaño que tiene en relación con una persona de estatura media. En la segunda parte: Una ficha en orden alfabético que indica el nombre científico distribución geográfica hábitat alimentación y ubicación página en el libro.
Feria chilena del libro.
¿En cuántas partes se divide el libro?
Alternativas
A) Dos partes.
B) Cuatro partes.
C) Tres partes.
Respuesta
A
Según la descripción que se hace del libro éste se divide en dos partes; la primera y la segunda parte.
Información explícita o implícita evidente
Enunciado
El País de los Sentidos:
En el país de los cinco sentidos habían unos cuantos habitantes que eran una NARIZ con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraban a su paso.
Habían otros habitantes entre ellos OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y todo lo escuchaban.
También habían unos habitantes de ese país que eran BOCAS con patas y se dedicaban a probarlo todo.
Por último habían unos habitantes del país de los cinco sentidos que eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que una sensación y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.
¿Cuáles son los últimos habitantes mencionados en la lectura?
Alternativas
A) Bocas con patas
B) Nariz con patas
C) Manos con patas
Respuesta
C
En el texto dice: "Por último había unos habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo". Alternativa C.
La bruja buena
Enunciado
La bruja buena
Había una vez una bruja buena que iba volando por el cielo con su escoba. De pronto se dio la vuelta y se cayó encima de un barco. Se fue a pescar y como era una bruja solo haciendo ¡plin! pescaba peces y pescó una ballena.
La ballena tenía una botella con un papel que llevaba un mensaje dentro que decía: ¡cuidado con las ballenas que hacen cosquillas! A la bruja la ballena le hizo cosquillas y se rió tanto con la boca abierta que que se le metió un bicho y el cuento terminó.
Recuperado de: https://cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/primero/files/2020/04/2.-La-bruja-buena.pdf
¿Cómo era la bruja?
Alternativas
A) Buena.
B) Pescadora.
C) Voladora.
Respuesta
A
En el texto dice: "Había una vez una bruja buena" por lo que la alternativa correcta es la letra "A".
La bruja buena
Enunciado
La bruja buena
Había una vez una bruja buena que iba volando por el cielo con su escoba. De pronto se dio la vuelta y se cayó encima de un barco. Se fue a pescar y como era una bruja solo haciendo ¡plin! pescaba peces y pescó una ballena.
La ballena tenía una botella con un papel que llevaba un mensaje dentro que decía: ¡cuidado con las ballenas que hacen cosquillas! A la bruja la ballena le hizo cosquillas y se rió tanto con la boca abierta que que se le metió un bicho y el cuento terminó.
Recuperado de: https://cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/primero/files/2020/04/2.-La-bruja-buena.pdf
¿Qué pescó la bruja?
Alternativas
A) Una botella.
B) Una ballena.
C) Un bicho.
Respuesta
B
Según la información del texto la bruja "solo haciendo ¡plin! pescaba peces y pescó una ballena".
La bruja buena
Enunciado
La bruja buena
Había una vez una bruja buena que iba volando por el cielo con su escoba. De pronto se dio la vuelta y se cayó encima de un barco. Se fue a pescar y como era una bruja solo haciendo ¡plin! pescaba peces y pescó una ballena.
La ballena tenía una botella con un papel que llevaba un mensaje dentro que decía: ¡cuidado con las ballenas que hacen cosquillas! A la bruja la ballena le hizo cosquillas y se rió tanto con la boca abierta que que se le metió un bicho y el cuento terminó.
Recuperado de: https://cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/primero/files/2020/04/2.-La-bruja-buena.pdf
¿Qué tenía la ballena?
Alternativas
A) Un barco.
B) Muchas cosquillas.
C) Una botella.
Respuesta
C
En el texto dice: " La ballena tenía una botella " por lo que la alternativa correcta es la letra "C"
La bruja buena
Enunciado
La bruja buena
Había una vez una bruja buena que iba volando por el cielo con su escoba. De pronto se dio la vuelta y se cayó encima de un barco. Se fue a pescar y como era una bruja solo haciendo ¡plin! pescaba peces y pescó una ballena.
La ballena tenía una botella con un papel que llevaba un mensaje dentro que decía: ¡cuidado con las ballenas que hacen cosquillas! A la bruja la ballena le hizo cosquillas y se rió tanto con la boca abierta que que se le metió un bicho y el cuento terminó.
Recuperado de: https://cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/primero/files/2020/04/2.-La-bruja-buena.pdf
¿Qué decía el mensaje de la botella?
Alternativas
A) Que las ballenas hacen cosquillas.
B) Que las ballenas son peligrosas.
C) Que las ballenas comen brujas.
Respuesta
A
En el texto dice: " Cuidado con las ballenas hacen cosquillas" . La alternativa correcta es "A".
El árbol mágico
Enunciado
El árbol mágico
Hace mucho mucho tiempo un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado si dices las palabras mágicas lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo y probó con abracadabra supercalifragilisticoespialidoso tan-ta-ta-chán y muchas otras pero nada. Rendido se tiró suplicante diciendo: "¡¡por favor arbolito!!" y entonces se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias arbolito!!" y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias" son las palabras mágicas.
Fuente: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-arbol-magico
¿Qué encontró el niño paseando por el prado?
Alternativas
A) Un lugar encantado
B) Un árbol mágico.
C) Un mago fantástico.
Respuesta
B
La historia es del árbol mágico que encuentra el niño por cuanto la respuesta correcta es la alternativa "B".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA08-1038539] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! - Gritó el ratón jefe para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo
¿A qué le temían los ratones?
Alternativas
A) A los ataques de un enorme gato.
B) A los gritos de la dueña de la casa.
C) Al ataque de los perros.
Respuesta
A
El texto plantea: "temiendo siempre los ataques de un enorme gato".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA08-1038540] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! - Gritó el ratón jefe para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo
¿Qué dijo un ratoncillo muy atento?
Alternativas
A) Comamos mucho queso.
B) Esperemos que se duerma el gato.
C) Atemos un cascabel al gato.
Respuesta
C
El texto refiere: "Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA08-1038541] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! - Gritó el ratón jefe para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo
¿Qué permitirá el sonido del cascabel a los ratones?
Alternativas
A) Estar alerta y escapar a tiempo.
B) Dormir con tranquilidad.
C) Hacer la asamblea de ratones.
Respuesta
A
El texto señala:" El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE1 OA08-1038542] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 1
Enunciado
El congreso de los ratones
Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Los he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento-Atemos un cascabel al gato y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! - Gritó el ratón jefe para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?
Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes.
Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo
¿Quién de todos los ratones le pondrá el cascabel al gato?
Alternativas
A) El jefe de los ratones.
B) El ratoncillo muy atento.
C) Nadie se atrevió.
Respuesta
C
Finalmente el texto refiere: "Al oír esto los ratoncitos se quedaron repentinamente callados muy callados porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos absolutamente todos corrieron de nuevo a sus cuevas hambrientos y tristes".
La hormiga y la cigarra
Enunciado
La hormiga y la Cigarra
Una vez al llegar el invierno una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora... ¡sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección entonces finalmente compartieron con ella su alimento.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Guía infantil (2015). La hormiga y la cigarra. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-cigarra-y-la-hormiga-fabulas-de-la-fontaine/
¿Quién estaba muerta de hambre?
Alternativas
A) Las hormigas
B) Una cigarra
C) El perro
Respuesta
B
El texto base refiere: "una cigarra que estaba muerta de hambre".
La hormiga y la cigarra
Enunciado
La hormiga y la Cigarra
Una vez al llegar el invierno una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora... ¡sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección entonces finalmente compartieron con ella su alimento.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Guía infantil (2015). La hormiga y la cigarra. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-cigarra-y-la-hormiga-fabulas-de-la-fontaine/
¿Qué estuvo haciendo la Cigarra durante el verano?
Alternativas
A) Le pedía comida a las hormigas.
B) Ocupó su tiempo trabajando.
C) Cantando y disfrutando del verano.
Respuesta
C
El texto base señala: "Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente".
La hormiga y la cigarra
Enunciado
La hormiga y la Cigarra
Una vez al llegar el invierno una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora... ¡sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección entonces finalmente compartieron con ella su alimento.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Guía infantil (2015). La hormiga y la cigarra. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-cigarra-y-la-hormiga-fabulas-de-la-fontaine/
¿Para qué trabajaban las hormigas durante el verano?
Alternativas
A) Para comprar comida en invierno
B) Para tener provisiones en invierno
C) Para comprar abrigos para el invierno.
Respuesta
B
El Texto plantea: "trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno".
La hormiga y la cigarra
Enunciado
La hormiga y la Cigarra
Una vez al llegar el invierno una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora... ¡sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección entonces finalmente compartieron con ella su alimento.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Guía infantil (2015). La hormiga y la cigarra. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-cigarra-y-la-hormiga-fabulas-de-la-fontaine/
¿Qué sintieron las hormigas por la situación?
Alternativas
A) Enojo.
B) Alegría.
C) Pena.
Respuesta
C
El texto base señala:" Pero las hormigas sintieron pena por la situación". Para lo cual corresponde la respuesta "C" como respuesta.
La hormiga y la cigarra
Enunciado
La hormiga y la Cigarra
Una vez al llegar el invierno una cigarra que estaba muerta de hambre se acercó a la puerta de un hormiguero pidiendo comida. A su pedido respondieron las hormigas haciendo la siguiente pregunta:
-¿Por qué durante el verano no hiciste tu reserva de alimentos como lo hicimos nosotras?
La cigarra respondió:
- Estuve cantando alegremente todo el tiempo y disfrutando el verano plenamente ¡Si hubiera sabido lo duro que es el invierno...!
Las hormigas le dijeron:
-Mientras nosotras trabajamos duro durante el verano para tener las provisiones y poder pasar en invierno tú disfrutabas y perdías el tiempo. Así que ahora... ¡sigue bailando!
Pero las hormigas sintieron pena por la situación y entendieron que la cigarra había aprendido la lección entonces finalmente compartieron con ella su alimento.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Guía infantil (2015). La hormiga y la cigarra. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-cigarra-y-la-hormiga-fabulas-de-la-fontaine/
¿Qué hicieron al final las hormigas?
Alternativas
A) Cantaron junto a la cigarra.
B) Compartieron su alimento con la cigarra .
C) Bailaron con la cigarra.
Respuesta
B
El texto base afirma: "finalmente compartieron con ella su alimento".
Claudio
Enunciado
Lee:
es un niño amistoso y muy estudioso.
va todos los días a la escuela en
.
Un día, su profesora llamó a su mamá para conversar.
Ella le dijo que
era muy buen alumno.
ya aprendió a leer, a contar, a sumar y a restar.
Todos sus compañeros lo quieren mucho.
Responde:
1. ¿Cómo se llama el niño?
________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo es
?
________________________________________________________________________________
3. ¿Dónde va
todos los días?
________________________________________________________________________________
4. ¿Para qué llamó la profesora a la mamá de
?
________________________________________________________________________________
5. ¿Qué le dijo la profesora a la mamá?
________________________________________________________________________________
6. ¿Qué había aprendido
?
________________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

La familia ratona
Enunciado
Había una vez, en una linda ciudad, un papá ratón muy elegante que vivía con su esposa ratona. Ella era doña Ramona y era una ratona muy delgaday fina. Sofía y Ema eran hijas de esos ratones. Sofía era parecida a su mamá, educada, simpática y delgada. Ema era amorosa. Felipe era el hermano de ellas. |
![]() |
Él era un ratón goloso al que le gustaba mucho comer pizzas. El papá ratón estaba muy enamorado de su señora, la ratona Ramona.Siempre le regalaba quesos finos y ricos,que compartían esos días de fin de semana en que almorzaban juntos. Esta familia de ratones era muy feliz ya que vivían bien, eran sanos y además se entretenían juntos, pues a todos ellos les gustaba leer y se contaban unos a otros los cuentos que leían.
1. ¿Cómo era el papá ratón?
A) Simpático.
B) Elegante.
C) Delgado.
D) Goloso.
2. ¿Cómo era la ratona Sofía, según el texto?
A) Comilona.
B) Elegante.
C) Delgada.
D) Golosa.
3. ¿Cómo se llamaba la mamá de esta familia?
A) Ramona.
B) Ratona.
C) Sofia.
D) Ema.
4. ¿Cuál era el ratón enamorado?________________________________________________________________________________
5. ¿A quién le gustaba mucho comer pizzas, en esta familia?
________________________________________________________________________________
6. ¿Por qué eran tan felices estos ratones?
A) Porque vivían en una linda ciudad.
B) Porque siempre salían de paseo.
C) Porque eran una familia grande.D) Porque lo pasaban muy bien.
7. Lee y marca una X en SÍ o NO, según la lectura:
A) Felipe era el ratón elegante. SÍ NO
B) Ramona era una rata muy fina. SÍ NO
C) El papá ratón era un ratón bueno. SÍ NO
D) Los ratones del texto sabían leer. SÍ NO
E) Esos ratones vivían bien. SÍ NO
F) Los ratones comían pan con miel. SI NO
Lee y marca una X en la letra que completa o responde la pregunta.
8. El texto que acabas de leer es:
A) un poema.
B) un cuento.
C) una carta.
D) una noticia.
9. ¿cuántos ratones aparecen en el cuento?
A) Dos.
B) Tres.
C) Cinco.
D) Cuatro.
10. La palabra "finos", referida a los quesos, quiere decir que ellos eran:
A) delgados.
B)muy amorosos.
C) muy bien educados.
D) de muy buena calidad.
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes
Un cuento corto
Enunciado
Lee:
Andrés y su mascota Andrés quería tener una mascota. Su papá lo acompañó a la tienda de mascotas. Andrés, primero, miró un hámster y le dio mucha risa. Luego, vio un perro, que ladró muy fuerte. Después, vio unos peces en un acuario. Uno de los peces lo miró e hizo una burbuja. A Andrés le gustó mucho ese pez. Su papá se lo compró de regalo. Era su cumpleaños. |
![]() |
Responde:
1. ¿A qué lugar fue Andrés?________________________________________________________________________________
2. ¿Qué quería tener?
________________________________________________________________________________
3. ¿Quién lo acompañó?
________________________________________________________________________________
4. ¿Qué animales vio Andrés?
________________________________________________________________________________
5. ¿Qué animal encontró divertido?
________________________________________________________________________________
6. ¿Qué animal lo asustó?
________________________________________________________________________________
7. ¿Por qué crees tú que le gustó el pez?
________________________________________________________________________________
8. ¿Por qué se lo compró su papá?
________________________________________________________________________________
9. A ti, ¿te gustaría tener una mascota?
________________________________________________________________________________
10. ¿Cuál y por qué?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Alternativas
Respuesta

Autor: Recursos Docentes