Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

1° básico

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Documentos curriculares

Programa de Lenguaje 1º básico

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE01 OA 17

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

LE01 OA 18

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

LE01 OA 20

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Expresión oral

LE01 OA 23

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

LE01 OA 25

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

LE01 OA 26

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Interacción

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

LE01 OA 22

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Escritura

Escritura guiada

LE01 OA 14

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

LE01 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Escritura libre

LE01 OA 13

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Manejo de la lengua

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lectura

Comprensión de lectura

LE01 OA 05

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

LE01 OA 06

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.

LE01 OA 07

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.

LE01 OA 08

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

LE01 OA 09

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

LE01 OA 10

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Hábitos de lectura

LE01 OA 11

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

LE01 OA 12

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Lectura inicial

LE01 OA 01

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

LE01 OA 02

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

LE01 OA 03

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

LE01 OA 04

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Lenguaje Actitudes

LE01 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE01 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE01 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE01 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE01 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE01 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE01 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Comenzando a leer y escribir

76 horas pedagógicas

Inicio de la lectoescritura y escritura. Fomento del gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios, y de la expresión y comprensión oral.

Objetivos

LE01 OA 17

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Ver recursos

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Ver recursos

LE01 OA 11

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Ver recursos

LE01 OA 12

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Ver recursos

LE01 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Ver recursos

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Ver recursos

LE01 OA 22

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Ver recursos

LE01 OA 01

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Ver recursos

LE01 OA 02

Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Ver recursos

LE01 OA 03

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas.

Ver recursos

LE01 OA 04

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Ver recursos

LE01 OA 05

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

Ver recursos

LE01 OA 13

Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.

Ver recursos

LE01 OA 18

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Ver recursos

LE01 OA 26

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Ver recursos

Actitudes

LE01 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Ver recursos

LE01 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Ver recursos

LE01 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Leer y comprender

76 horas pedagógicas

Lectura y comprensión de narraciones. Los alumnos deben recitar poemas y exponer temas para desarrollar su capacidad expresiva.

Objetivos

LE01 OA 17

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Ver recursos

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Ver recursos

LE01 OA 11

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Ver recursos

LE01 OA 12

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Ver recursos

LE01 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Ver recursos

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Ver recursos

LE01 OA 22

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Ver recursos

LE01 OA 04

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Ver recursos

LE01 OA 10

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 05

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

Ver recursos

LE01 OA 08

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 14

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Ver recursos

LE01 OA 18

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Ver recursos

LE01 OA 23

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Ver recursos

LE01 OA 26

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Ver recursos

Actitudes

LE01 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Ver recursos

LE01 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

LE01 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral

78 horas pedagógicas

Leer todas las letras. Lecturas y ejercicios de escritura diarios. Presentación clara de ideas, opiniones, experiencias u otra información que desean compartir.

Objetivos

LE01 OA 17

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Ver recursos

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Ver recursos

LE01 OA 11

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Ver recursos

LE01 OA 12

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Ver recursos

LE01 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Ver recursos

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Ver recursos

LE01 OA 22

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Ver recursos

LE01 OA 04

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Ver recursos

LE01 OA 05

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

Ver recursos

LE01 OA 06

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.

Ver recursos

LE01 OA 07

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.

Ver recursos

LE01 OA 08

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 09

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Ver recursos

LE01 OA 10

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 14

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Ver recursos

LE01 OA 23

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Ver recursos

Actitudes

LE01 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Ver recursos

LE01 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Ver recursos

LE01 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Consolidar lectura y escritura

75 horas pedagógicas

Consolidar el proceso de lectoescritura. Estrategias de comprensión. Escribir oraciones completas. Ver una obra de teatro y hacer representaciones diversas.

Objetivos

LE01 OA 17

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Ver recursos

LE01 OA 19

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Ver recursos

LE01 OA 11

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Ver recursos

LE01 OA 12

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Ver recursos

LE01 OA 15

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Ver recursos

LE01 OA 16

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 24

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Ver recursos

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos.

Ver recursos

LE01 OA 22

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Ver recursos

LE01 OA 05

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

Ver recursos

LE01 OA 06

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.

Ver recursos

LE01 OA 07

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.

Ver recursos

LE01 OA 08

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 09

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Ver recursos

LE01 OA 10

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Ver recursos

LE01 OA 14

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Ver recursos

LE01 OA 20

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Ver recursos

LE01 OA 25

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Ver recursos

Actitudes

LE01 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Ver recursos

LE01 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Ver recursos

LE01 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

Priorización curricular: Lenguaje y comunicación 1° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación 1° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación 1° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Orientaciones a docentes para la implementación de Leo Primero en tiempos de contingencia 1º y 2º básico

Orientaciones para la implementación curricular de Leo Primero en tiempos de contingencia

PLAN LEO PRIMERO: Priorización Curricular 1° básico

PLAN LEO PRIMERO: Priorización Curricular 1° básico

PLAN LEO PRIMERO: Priorización Curricular 2° básico

PLAN LEO PRIMERO: Priorización Curricular 2° básico

Priorización Curricular Covid-19: Lenguaje y comunicación y Lengua y literatura 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Lenguaje y comunicación y Lengua y literatura 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje nivel 1° básico

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 10

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 10

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 13

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 13

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 18

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 18

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 23

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 23

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA25

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 25

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 5

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 5

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 8

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 1° básico - OA 8

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01 (Lenguaje y Comunicación OA08)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01 (Lenguaje y Comunicación OA08)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01

Ceremonia Diploma Leo Primero 2020

Ceremonia Diploma Leo Primero 2020

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Leo primero en este contexto.

Taller Leo Primero para profesores 1º y 2º básico

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves  18 de marzo 15:30 horas

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves 18 de marzo 15:30

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para  distintas instancias de aprendizaje

Conferencia: Componentes del programa Leo Primero para distintas instancias de aprendizaje

Conferencia virtual: Orientaciones para la implementación del Plan Leo Primero en tiempos de contingencia

Conferencia en línea 18 de junio: Conferencia Leo Primero

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 4 de junio:Priorización Curricular: Lenguaje

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Conferencia: La importancia de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Conferencia: ¿Qué contiene el plan Leo Primero? Recursos y fundamentos didácticos

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Envía tus sugerencias y comentarios