Grupo: Título del recurso
LE06 OA 11
Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Lenguaje y Comunicación / Lectura
Textos Escolares oficiales 2022

Lenguaje y Comunicación 6º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Priorización

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje 6° básico - OA 11

Ficha pedagógica para la priorización curricular: Lenguaje nivel 6° básico
Actividades

Breve exposición oral: opuestos, semejantes o complementarios
Imágenes y multimedia
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Encuentran en internet información sobre el tema que investigan usando un motor de búsqueda.
- Toman apuntes de información relevante encontrada en libros, enciclopedias, libros, prensa, etc. sobre el tema que investigan.
- Comparan, en organizadores gráficos, la información encontrada en diversas fuentes, agrupando la información similar que aparece en más de una fuente.
- Separan la información que aparece solo en una fuente.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA11-1036989] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Reúne el material necesario para investigar.
Una vez que tengas la elección del tema y que tengas en claro qué pregunta quieres responder con tu investigación el siguiente paso es reunir la información necesaria para empezar a realizar el trabajo.
Puedes acudir a la biblioteca a Internet y mucho mejor si puedes realizar entrevistas a expertos que puedan aportar una información valiosa a tu investigación. Es fundamental que comprendas lo que estás leyendo para no perder tiempo con materiales que no aportarán a tu tarea.
Tanto para elegir el material como para realizar las entrevistas procura enfocarte en reunir información que responda a la hipótesis del tema que hayas elegido; pero de manera que sean aportes que te ayuden a formar tu propio análisis y no realizando un copy paste de esas fuentes (debes tener mucho cuidado con el plagio o de lo contrario tu investigación quedará anulada).
Con base en la lectura "Reúne el material necesario para investigar" ¿Cuáles son las consecuencias de un plagio?
Alternativas
A) La repetición de la información.
B) Otro trabajo similar.
C) La nulidad de la investigación.
D) El derecho a patentar la investigación.
Respuesta
C
Un plagio trae como consecuencia la nulidad del trabajo. La opción correcta es la letra "C".
Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee con detención el siguiente texto y responde a las preguntas que le siguen a continuación:

Vocabulario:
- Clandestino: Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley.
- Código penal: Conjunto ordenado de leyes de un país.
Utiliza este espacio para tomar apuntes sobre la noticia leída. Para lograr la toma de apuntes ideal selecciona:
- Las ideas principales.
- Datos relevantes.
Se espera que el estudiante utilice este espacio para tomar apuntes sobre el texto. Dentro la información que se considera importante y que se debería registrar se encuentra:
|
Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee con detención el siguiente texto y responde a las preguntas que le siguen a continuación:

Vocabulario:
- Clandestino: Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley.
- Código penal: Conjunto ordenado de leyes de un país.
Recordemos las partes más importantes de la noticia y luego aplica:
En la estructura de la noticia se distinguen 3 partes fundamentales cada una con una función particular:

Apliquemos:
Luego de haber leído la noticia anterior y de haber recordado su estructura registra en el recuadro la información que se encuentra en las siguientes partes de la noticia:

Respuesta

Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee el texto a continuación y responde a las preguntas que le siguen:

Vocabulario:
- Clandestino: Que se hace de forme oculta o secreta para burlar la ley.
- Cautelar: Que sirve para prevenir que se consiga un determinado fin.
Utiliza este espacio para tomar apuntes sobre la noticia leida. Para lograr la toma de apuntes ideal selecciona:
- Las ideas principales.
- Datos relevantes
Respuesta
Respuesta: Utiliza este espacio para tomar apuntes sobre la noticia leída. Se espera que el estudiante registre las ideas principales de la noticia. Por lo tanto debería señalar parte de la siguiente información:
|
Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee el texto a continuación y responde a las preguntas que le siguen:
Texto 1

Texto 2:

Recordemos las partes más importantes de la noticia y luego aplica:
En la estructura de la noticia se distinguen 3 partes fundamentales cada una con una función particular:

Apliquemos:
Luego de haber leído la noticia anterior y de haber recordado su estructura registra en el recuadro la información que se encuentra en las siguientes partes de la noticia:
Respuesta
