Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Breve exposición oral: opuestos, semejantes o complementarios

Breve exposición oral: opuestos, semejantes o complementarios

Actividad en la que los estudiantes presentan frenten al curso dos elementos como representantes de un tipo de relación (oposición, semejanza o complementariedad). Para cada exposición, tres compañeros están encargados de dar la retroalimentación pertinente de acuerdo con criterios esyablecidos.

Descripción

Actividad en la que los estudiantes presentan frenten al curso dos elementos como representantes de un tipo de relación (oposición, semejanza o complementariedad). Para cada exposición, tres compañeros están encargados de dar la retroalimentación pertinente de acuerdo con criterios esyablecidos.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:

  • sinónimos, hipónimos e hiperónimos
  • locuciones
  • comparaciones
  • otros.

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés:

  • presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
  • fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
  • organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
  • usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición
  • utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa
  • reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
  • conjugando correctamente los verbos
  • utilizando correctamente los participios irregulares
  • pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
  • usando gestos y posturas acordes a la situación
  • usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva
  • exponiendo sin leer de un texto escrito.

Planificar sus textos:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
  • organizando las ideas que compondrán su escrito.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Magdalena Flores Ferrés

Modalidad: Educación General

Palabras claves: oposición / Los tres hermanos y la vieja bruja / tipos de relaciones / exposición oral / complementariedad / léxico / semejanza / pauta

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios