Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 11
Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 6º Básico, Santillana, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 6º básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico

Breve exposición oral: opuestos, semejantes o complementarios
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Encuentran en internet información sobre el tema que investigan usando un motor de búsqueda.
- Toman apuntes de información relevante encontrada en libros, enciclopedias, libros, prensa, etc. sobre el tema que investigan.
- Comparan, en organizadores gráficos, la información encontrada en diversas fuentes, agrupando la información similar que aparece en más de una fuente.
- Separan la información que aparece solo en una fuente.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE6 OA11-1036989] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 6
Enunciado
Reúne el material necesario para investigar
Una vez que tengas la elección del tema y que tengas claro qué pregunta quieres responder con tu investigación, el siguiente paso es reunir la información necesaria para empezar a realizar el trabajo.
Puedes acudir a la biblioteca, a Internet y, mucho mejor, si puedes realizar entrevistas a expertos que puedan aportar una información valiosa a tu investigación. Es fundamental que comprendas lo que estás leyendo para no perder tiempo con materiales que no aportarán a tu tarea.
Tanto para elegir el material, como para realizar las entrevistas, procura enfocarte en reunir información que responda a la hipótesis del tema que hayas elegido; pero de manera que sean aportes que te ayuden a formar tu propio análisis y no realizando un copy paste de esas fuentes (debes tener mucho cuidado con el plagio o, de lo contrario, tu investigación quedará anulada).
Según el texto, ¿cuáles son las consecuencias de un plagio?
Alternativas
A) Fallar en la hipótesis.
B) La nulidad de la investigación.
C) Problemas al elegir el material.
D) La pérdida de tiempo con materiales.
Respuesta
B
Justificación: El/la estudiante extrae información explícita del cuerpo del texto.
Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee con detención el siguiente texto y responde a las preguntas que le siguen a continuación:

Vocabulario:
- Clandestino: Que se hace de forma oculta o secreta para burlar la ley.
- Código penal: Conjunto ordenado de leyes de un país.
Utiliza este espacio para tomar apuntes sobre la noticia leída. Para lograr la toma de apuntes ideal selecciona:
- Las ideas principales.
- Datos relevantes.
Se espera que el estudiante utilice este espacio para tomar apuntes sobre el texto. Dentro la información que se considera importante y que se debería registrar se encuentra:
|
Detenidos en fiesta clandestina
Enunciado
Lee el texto a continuación y responde a las preguntas que le siguen:
Texto 1

Texto 2:

Recordemos las partes más importantes de la noticia y luego aplica:
En la estructura de la noticia se distinguen 3 partes fundamentales cada una con una función particular:

Apliquemos:
Luego de haber leído la noticia anterior y de haber recordado su estructura registra en el recuadro la información que se encuentra en las siguientes partes de la noticia:
Respuesta
