Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
LE05 OA 22
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 5° básico - Módulo N°2. Voces de mi tierra
Imágenes y multimedia
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
- Escriben las frases explicativas entre comas.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
- Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
- Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla, editarla, copiar a Word e imprimirla junto con sus respuestas.
Si necesitas armar evaluaciones para otros OAs o Niveles, accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Ortografía y gramática
Enunciado
¿Cuál de las siguientes oraciones está escrita correctamente?
"
Alternativas
A) La comida se veía exquisita cuando el mesero llegó con la cuenta tuvo un accidente y se le cayó el plato.
B) La comida se veía esquisita cuando el mesero llegó con la cuenta tubo un accidente y se le calló el plato.
C) La comida se beía esquisita cuando el mesero llegó con la cuenta tuvo un accidente y se le cayó el plato.
D) La comida se veía exquisita cuando el mesero llego con la cuenta tubo un accidente y se le cayo el plato.
Respuesta
A
La única de las oraciones que está ortográficamente correcta es: La comida se veía exquisita cuando el mesero llegó con la cuenta tuvo un accidente y se le cayó el plato.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE5 OA22-100050] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 5
Enunciado
Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
A esta oración le faltan 2 comas. ¿Dónde están ubicadas correctamente?
Alternativas
A) Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
B) Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
C) Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
D) Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
Respuesta
B
La oración explicativa se caracteriza por entregar información adicional sobre el sujeto. Además si se elimina la oración sigue siendo coherente.
Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
En esta oración el sujeto es "los flamencos". La información adicional que se nos entrega es: llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar. Sin embargo todo eso no puede ser la oración explicativa ya que si se elimina ese fragmento la oración pierde coherencia (quedaría solo "Los flamencos"). La única manera en que la oración quede coherente aunque se le elimine una parte es "Los flamencos quisieron volar". Por lo tanto la oración explicativa es llenos de miedo porque los habían descubierto. Está entregando información adicional sobre el sujeto (los flamencos estaban llenos de miedo porque los habían descubierto) pero además si se quita la oración no pierde coherencia. Por lo tanto la oración explicativa va entre comas:
Los flamencos llenos de miedo porque los habían descubierto quisieron volar.
Ortografía y gramática
Enunciado
¿Cuál de los siguientes listados tiene todas sus palabras escritas correctamente?
Alternativas
A) expectativa - excalar - exhausto - dislexia - decisión - covalescencia
B) espectativa - exhalar - ecsauto - disleccia - decisión - convalescencia
C) expectativa - exhalar - exhausto - dislexia - decisión - convalecencia
D) espectativa - exsalar - exhauto - dislexia - decisión - convalecencia
Respuesta
C
La escritura correcta de las palabras es: "expectativa exhalar exhausto dislexia decisión convalecencia".
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-LE5 OA22-1031647] Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura 5
Enunciado
¿Cuál de las siguientes alternativas presenta el uso correcto de la coma?
Alternativas
A) Francisca ordenó su dormitorio y encontró lápices cuadernos fotos aros y pulseras en el clóset.
B) Las frutas más ricas del verano son la sandía la manzana el melón y la uva.
C) Chile tiene Cordillera de Los Andes Cordillera de la Costa planicies litorales y valles.
D) Mis asignaturas favoritas son: lenguaje historia matemática y educación física.
Respuesta
D
La coma se utiliza para separar palabras clasificaciones etc Por lo tanto la oración correcta es letra D: "Mis asignaturas favoritas son: lenguaje historia matemática y educación física".