Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE05 OA 01
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023

Lenguaje y Comunicación 5º Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Lenguaje y Comunicación 5° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 1

Lenguaje y Comunicación 5° básico, U. San Sebastián, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
PriorizaciónUnidad 3
PriorizaciónUnidad 3
PriorizaciónUnidad 2
PriorizaciónUnidad 3
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Lectura en voz alta
Enunciado
Lee y responde:
"¿Buscas un libro interesante? ¡Llegaste al lugar indicado! En nuestra selección de los mejores libros juveniles encontrarás lecturas románticas aventureras de intriga fantasía y más géneros que sin duda atraparán tu atención."
¿Cómo afectan a la lectura en voz alta los signos de puntuación destacados de la siguiente frase?
Alternativas
A) Llaman la atención del lector.
B) Impiden tener rapidez lectora.
C) Cambian la entonación de la voz.
D) Cambia la postura corporal del lector.
Respuesta
C
Los signos escritos tienen gran influencia en la lectura en voz alta ya que por medio de ellos se permite comprender la información que se entrega en un texto más específicamente la intención. Por esta razón cuando se realiza ese tipo de lectura los signos de interrogación y exclamación permiten cambiar la entonación de la voz y así comprender a través de la expresión el mensaje que se está entregando siendo la C) la alternativa correcta. La alternativa A) en cambio si bien podría ser correcta en determinados contextos en este caso no lo es ya que la pregunta se refiere a la acción de leer en voz alta. Por otro lado la alternativa B) también es incorrecta ya que los signos de puntuación en general no afectan en la rapidez de la lectura sino más bien es el lector y cómo se sienta al momento de realizar la acción lo que la afecta. La E) tampoco es correcta ya que los signos señalados no modifican la escritura de las palabras ni su acentuación. Por último la alternativa D) también es incorrecta porque los signos de exclamación e interrogación producen cambios en la voz del lector más que en su postura.
Signos de puntuación
Enunciado
El siguiente texto presenta graves problemas de puntuación lo que impide realizar una lectura fluida y por ende afecta en la comprensión del lector. Por esta razón tu misión será incorporar signos de puntuación a la siguiente noticia:



¿Crees que agregando puntuación se lee mejor el texto y por tanto se comprende?
Respuesta
Solución: