Artes Visuales

Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

Documentos curriculares

Ficha Bases Curriculares 2012

imagen programa.pdf

Bases Curriculares 2012 - Capítulo introductorio 1° a 6°

Orientaciones Curriculares

Introducción a las Artes Visuales en los Programas de Estudio

La asignatura de Artes Visuales permite al estudiante comunicar y comprender lo que piensa y siente sobre sí mismo. En sus diversas formas el arte siempre ha estado presente en el devenir de la humanidad, como un reflejo de su realidad, de sus creencias, de su imaginación y como un vehículo para su necesidad de creación y trascendencia.

Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter único que posee ser humano para expresar sus ideas, pensamientos y emociones. El arte permite comunicar y comprender lo que el hombre piensa y siente sobre sí mismo, mostrando los temas universales que a lo largo de la historia han ocupado su atención, y que trascienden las diferencias culturales y temporales. En sus diversas formas el arte siempre ha estado presente en el devenir de la humanidad, como un reflejo de su realidad, de sus creencias, de su imaginación y como un vehículo para su necesidad de creación y trascendencia.

De este modo, el arte nos proporciona numerosos testimonios y evidencias de la historia de la humanidad que pueden ser reconocidos y analizados y que reflejan tanto lo que es propio y único de un individuo, como lo que es común a todas las personas.

La educación artística, y específicamente, la educación en las artes visuales tiene un papel de gran relevancia en la etapa de la enseñanza básica, pues se espera que mediante ella los alumnos se inicien en la comprensión de este legado de la humanidad, y que, al apreciarlo, enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear.

Para ampliar la comprensión de la realidad humana y enriquecer las facultades imaginativas y simbólicas de los niños y jóvenes, la educación en artes visuales se centra, por una parte, en el conocimiento y apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual. Desarrollar las facultades de expresión, creación y apreciación les permitirá participar como espectadores activos en la generación y la valoración de la cultura.

Las artes visuales utilizan un lenguaje propio, constituido por diversos elementos y conceptos que es necesario comprender y aplicar tanto en la expresión y la creación visual como en la apreciación y la respuesta a la obra artística. La educación en Artes Visuales pretende que los alumnos comprendan y se apropien de este lenguaje, que les proporciona un medio de expresar su interioridad, y los faculta para apreciar las dimensiones estéticas de su entorno.

En este sentido, se entiende el arte como conocimiento, porque amplía y desarrolla la mente del artista y del observador. Tanto al observar, como al crear una obra de arte, el joven amplía su comprensión de la realidad y enriquece sus facultades creativas, imaginativas y simbólicas.

Los objetivos de la asignatura se orientan a que los alumnos desarrollen la sensibilidad y las capacidades de reflexión y pensamiento crítico que les permitirá obtener el mayor provecho de la experiencia artística, a que aprendan a expresarse y crear utilizando los elementos del lenguaje de las artes visuales y a que valoren las manifestaciones artísticas de diversas épocas, reconociéndolas como parte de su legado y de su identidad personal.

La asignatura de Artes Visuales es un espacio especialmente favorable para establecer relaciones con los otros lenguajes y medios de expresión artística (musical, corporal, dramático y literario). Para los niños de los primeros niveles, la integración de los métodos y formas de expresión artísticas resulta un acto casi natural, que debe aprovecharse como fuente de motivación y creatividad.

Tanto para la inspiración y la exploración de sus propias ideas y sentimientos como para el enriquecimiento del manejo de procedimientos técnicos, la integración entre distintos lenguajes es para los estudiantes una actividad fundamental y constructiva, que potenciará sus creaciones. Y les permitirá explorar sus gustos y preferencias.

Las Bases Curriculares de Artes Visuales se sustentan en las siguientes perspectivas:

  • Énfasis en el hacer y la creatividad: uno de los focos primordiales de la asignatura es lograr los Objetivos de Aprendizaje principalmente por medio del hacer. Favorecer una aproximación práctica, basada en "aprender haciendo" y la acumulación de experiencias, permite potenciar la creatividad y la generación de ideas, y desarrollar una sensibilidad visual que permita a los alumnos apreciar el arte y su entorno.
     
  • Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes (patrimonio artístico local y nacional, latinoamericano y global): los Objetivos de Aprendizaje buscan entregar a los alumnos una variedad de referentes artísticos que ampliarán su visión del mundo y su comprensión del ser humano y, a la vez, les dará la oportunidad de valorar el patrimonio artístico local, latinoamericano y mundial. Los Objetivos de Aprendizaje explicitan, desde los primeros niveles, una aproximación al arte de diversas épocas, que permite ampliar los referentes artísticos de los estudiantes, reforzando y diversificando tanto sus creaciones como sus análisis e interpretaciones. La asignatura de Artes Visuales es una instancia única para que los estudiantes se aproximen a la diversidad del mundo, por medio de la observación, la descripción, la comparación y el análisis de obras de arte y objetos de diseño de distintos contextos y culturas, oportunidad que debe ser aprovechada al máximo para el beneficio de los estudiantes.
     
  • Importancia de la respuesta frente al arte: esta dimensión del quehacer artístico tiene gran importancia y constituye un eje de las Bases Curriculares. Los alumnos responderán frente al arte manifestando sus emociones e ideas, pero también por medio de sus propios trabajos de arte. A medida que progresa el aprendizaje, los estudiantes serán capaces de responder frente a lo que observan y expresar su interpretación personal de una obra o un trabajo de arte. La respuesta frente al arte se nutre del contexto de cada obra y, en los niveles finales de este ciclo, puede complementarse mediante la investigación.
     
  • Diseño en la educación básica: los Objetivos de Aprendizaje incorporan tempranamente el diseño como parte de los conocimientos de las artes visuales, ya que diversifica las posibilidades de observación, descripción, análisis y evaluación visual de los alumnos más allá de la obra de arte y permite acercarse al arte desde algunos objetos que tienen presencia cotidiana en sus vidas. La artesanía, por ejemplo, es una gran oportunidad para que los estudiantes se aproximen al diseño y a la vez, observen la diversidad de aplicaciones en los distintos contextos geográficos y culturales del país.
     
  • Integración con otras áreas: La selección de contenidos para cada nivel de la educación básica se nutre de los temas, puntos de vista, contenidos y métodos abordados en otras asignaturas. Desde Historia, Geografía y Ciencias Sociales se deriva la observación del paisaje natural y el trabajo con manifestaciones artísticas de distintas culturas y tiempos, como civilizaciones precolombinas, la antigüedad clásica, el medioevo, el renacimiento y el siglo XX europeo y latinoamericano, y de la antigüedad clásica, mientras que desde Ciencias Naturales se aprovecha la observación de la naturaleza (paisaje, flora y fauna). Asimismo, el docente debe promover y favorecer las oportunidades de integración con Música, Tecnología y Lenguaje y Comunicación, así como con otras asignaturas, en tanto sean relevantes para el logro de los Objetivos de Aprendizaje.
     
  • Uso de nuevas tecnologías: Las Bases Curriculares promueven que los estudiantes usen medios artísticos contemporáneos como la fotografía, el video y otros medios digitales, para integrarlos a los medios de expresión que tradicionalmente se utilizan en la asignatura. De esta manera se potencian la expresión, la creatividad y la motivación de los alumnos, y se los familiariza con el lenguaje y quehacer del arte contemporáneo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un rol central, dado que pueden aportar al profesor y a los alumnos en cuanto a expresión, creatividad, difusión, presentación y crítica.

Organización curricular Artes Visuales

Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que integran ejes, habilidades y actitudes

1. Ejes

La asignatura de Artes Visuales se estructura en torno a dos ejes, presentes en todos los niveles y que reflejan las perspectivas mencionadas. Estos ejes están constituidos por las habilidades fundamentales de las Artes Visuales, enfocados a promover el pensamiento creativo (Expresar y crear visualmente) y crítico (Apreciar y Responder Frente al Arte). El trabajo con cada uno de ellos y su interrelación entregarán a los alumnos una formación más amplia y completa en las Artes Visuales.

Expresar y crear visualmente

Todos los niños tienen un potencial expresivo y creativo. La asignatura de Artes Visuales promueve que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven ese potencial, para plasmarlo en un trabajo de arte y así comunicarlo a otros. En este proceso, se espera que integren las emociones, la imaginación, los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las técnicas para que logren transmitir una parte de su propio ser.

En los primeros niveles, la exploración y la experimentación libre darán la oportunidad para que los estudiantes se familiaricen de manera intuitiva con los materiales, las herramientas, las técnicas y los formatos propios de las artes visuales. En la medida en que se experimente con dichos herramientas y procedimientos, los alumnos harán suyo un repertorio cada vez más amplio de recursos para expresarse y crear, y avanzarán hacia una creación más intencionada. Asimismo, a lo largo de este proceso, se espera que los alumnos incorporen elementos y conceptos del lenguaje visual que enriquezcan sus propias creaciones.

En Artes Visuales, la creación implica un dominio de herramientas, materiales y procedimientos, y, a la vez, requiere de un propósito expresivo. Este eje procura potenciar la generación de ideas, la expresión y la creación personal en diálogo con el manejo de herramientas y procedimientos. Si bien se espera que todos los alumnos logren el dominio de las habilidades de manejo de herramientas y procedimiento para ampliar las posibilidades de expresión, se considera que estas son un medio para la expresión creativa de sus ideas y de su interioridad.

Respecto del proceso creativo, se propone un modelo flexible, centrado en la generación de ideas personales y en la retroalimentación constante del docente y de todos los estudiantes, a medida que se desarrollan los trabajos de arte. La creación es un proceso complejo que implica no solo generar ideas, sino también planificar un proceso y concretarlo en un producto, trabajo de arte u objeto de diseño. El siguiente diagrama muestra el proceso creativo completo. Sin embargo, es posible trabajar las etapas de forma independiente y en distinto orden.

Apreciar y responder frente al arte

En este eje, se espera que los alumnos desarrollen las capacidades de descubrir y comunicar sensaciones, emociones e ideas provocadas por la percepción del entorno, las obras de arte y los objetos de diseño. En este proceso, se deberá incorporar gradualmente elementos del lenguaje artístico visual, que servirán como criterios de análisis necesarios para responder frente a la obra.

La habilidad de apreciación estética se relaciona directamente con el proceso de creación propuesto en el eje anterior, pues ambos se enriquecen mutuamente por medio de la revisión, la evaluación y la reformulación de las propuestas creativas personales. En la educación básica, como un primer paso fundamental en el logro de la expresión y la creación artísticas, se debe orientar la capacidad de percepción innata de los estudiantes hacia un desarrollo de la sensibilidad estética respecto del entorno en general y de las obras de arte en particular, así como también aprovechar el juego y las experiencias lúdicas como formas de experimentación y apreciación especialmente enriquecedoras en este nivel.

En los primeros niveles de aprendizaje, la apreciación estética es espontánea y libre, orientada principalmente al disfrute del contacto con la obra o el trabajo de arte. A medida que observen y perciban una amplia gama de obras y manejen elementos del lenguaje visual, se espera que elaboren interpretaciones y respuestas más fundamentadas, que incluyan juicios críticos y reflexiones en torno a obras y a sus propias creaciones.

Para lograr los propósitos descritos, los alumnos deberán conocer manifestaciones artísticas adecuadas a la edad, de variadas épocas, lugares y culturas, y prácticas artísticas contemporáneas, aprovechando las posibilidades que ofrecen hoy las tecnologías de la información. Del conocimiento de los grandes movimientos, estilos y artistas y la apreciación de variadas obras, los estudiantes podrán obtener fuentes de inspiración para sus expresiones artísticas y descubrir caminos divergentes para abordar sus propios procesos creativos. Estos conocimientos permiten ampliar la selección y el tratamiento de los diversos temas, el uso de los diferentes elementos del lenguaje visual o la elección de materiales de acuerdo a sus propósitos.

En este eje tiene especial relevancia la apreciación del patrimonio cultural artístico-visual local. El arte local, como expresión de la identidad de una comunidad, constituye una excelente oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes en contextos que les sean familiares y significativos. El conocimiento y el análisis del arte local contribuyen a valorarlo y a que los alumnos desarrollen actitudes de respeto y cuidado por el patrimonio artístico de su localidad.

2. Habilidades 

El logro de los objetivos de aprendizaje de Artes Visuales involucra el desarrollo de habilidades de la asignatura. Los ejes "Expresar y crear visualmente" y "Apreciar y responder frente al arte" son procesos complejos y están constituidos por múltiples habilidades, que se definen y detallan a continuación.

a. Expresión: se relacionan con trasmitir a otros, a través de obras y trabajos de arte, las ideas y emociones. Un primer grupo de estas habilidades se resume en expresar la interioridad, que implica trasmitir ideas y emociones surgidas del mundo interior de cada estudiante. Expresar la interioridad implica, reflexionar en silencio, desarrollar la capacidad de introspección, poner en evidencia la interioridad, desarrollar la atención, la audición y visión interior, y comunicar de forma verbal o no verbal, pensamientos, experiencias, emociones. Un segundo grupo consiste en expresar lo observado en una obra o en el entorno, donde el origen de las ideas y emociones se relacionan con la observación de obras de arte. Implica desarrollar la percepción, la observación atenta y detallada, darle un significado personal a los elementos visuales, desarrollar de la sensibilidad y la comunicación verbal y no verbal. Ambos grupos de habilidades se desarrollan tanto en la creación de obras y trabajos de arte como en la apreciación de éstos.

b. Creación: siguiendo el modelo de proceso creativo, se espera que los alumnos tengan amplias oportunidades de desarrollar su creatividad mediante la práctica y dominio de estas habilidades. Las habilidades de creación incluyen el imaginar, generar ideas, planificar, experimentar y producir para la elaboración de trabajos de arte y objetos de diseño, para posteriormente reflexionar y evaluar sus propias creaciones y las obras de arte. La progresión de las habilidades de creación dependerá de la riqueza y diversidad de las experiencias y obras de arte que los estudiantes conozcan y analicen.

Manejo de materiales, herramientas y procedimientos: este conjunto de habilidades es central, dado que tanto la expresividad como la creatividad sólo pueden desarrollarse si el estudiante es capaz de plasmar sus ideas y emociones en trabajos de arte y diseño concretos y concluidos. Para esto, es fundamental que desarrollen habilidades como usar, aplicar, experimentar y combinar herramientas y procedimientos necesarios para la elaboración de trabajos de arte. El dominio de dichas técnicas amplía las posibilidades de expresión de los estudiantes. Ejercitar progresivamente la destreza en la manipulación de distintos materiales y procesos técnicos proporciona un amplio repertorio de recursos para expresarse con libertad de acuerdo a sus intereses, motivaciones, necesidades y posibilidades.

Análisis crítico: este grupo de habilidades incluye los componentes necesarios para la apreciación de obras y trabajos de arte. Combina habilidades relacionadas a la percepción y al procesamiento y análisis de lo observado, para culminar en la apreciación y la emisión de juicios. Estas habilidades pueden separarse en tres etapas:

-observar, describir y relacionar obras y trabajos de arte, organizando y sistematizando información obtenida mediante los sentidos y la aplicación del lenguaje visual.

-comparar, analizar e interpretar lo observado en obras y trabajos de arte sobre la base de su experiencia y sus conocimientos previos tanto de los materiales, los procedimientos técnicos y el lenguaje visual, como del contexto de la obra.

-establecer juicios, explicar y apreciar, lo que incluye expresar una opinión informada, junto con la exteriorización de las sensaciones, sentimientos, emociones e ideas provocadas por obras y trabajos de arte y objetos de diseño.

c. Comunicación: Todas las disciplinas tienen formas particulares para comunicar sus propios saberes. Las habilidades relacionadas a la comunicación son transversales a la formación escolar y están presentes en todas las asignaturas de las Bases Curriculares de la educación básica.

Así, la comunicación tiene un lugar privilegiado en Artes Visuales, dado que el quehacer artístico implica necesariamente comunicar, exponer y presentar obras y trabajos de arte, tanto propias como de otros. Este grupo de habilidades se integra y se potencia con la expresión, dado que a mayor desarrollo de la capacidad expresiva, mayor será el incentivo de comunicar tanto la interioridad y como lo observado en obras y trabajos de arte.

3. Actitudes

Las Bases Curriculares de Artes Visuales promueven un conjunto de actitudes para todo el ciclo básico, que derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). Dada su relevancia en el aprendizaje, ellas se deben desarrollar de manera integrada con los conocimientos y las habilidades de la asignatura.

Las actitudes aquí definidas son Objetivos de Aprendizaje que deben promoverse para la formación integral de los estudiantes en la asignatura. Los establecimientos pueden planificar, organizar, desarrollar y complementar las actitudes propuestas según sean las necesidades de su propio proyecto y su realidad educativa.

Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Artes Visuales son las siguientes:


a. Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

b. Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

c. Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

d. Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

e. Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

f. Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

g. Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.
 

 

 

Orientaciones didácticas Artes Visuales

Las orientaciones que se presentan a continuación destacan elementos que son relevantes al momento de implementar el programa y se vinculan estrechamente con el logro de los Objetivos de Aprendizaje especificados en las Bases Curriculares.

La mirada de la educación en artes visuales que orienta el programa conjuga la expresión y creación artística visual con la apreciación estética y la respuesta personal frente al arte, partiendo de la convicción de que la escuela no tiene por objeto formar artistas, sino personas sensibles estéticamente, que puedan comunicarse, expresarse y crear por medio del lenguaje visual, pero también disfrutar y apreciar como espectadores activos y críticos de las obras artísticas y otros elementos visuales de su entorno.

En consecuencia al organizar el proceso de aprendizaje el docente debe de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Integración de los objetivos de aprendizaje: los objetivos de aprendizaje de expresión, creación, apreciación y respuesta personal frente a las artes visuales deben desarrollarse de manera integrada en todas las unidades. De igual manera las actitudes se deben trabajar de manera infundida con los objetivos de aprendizaje.

Experiencias y conocimientos previos: en el desarrollo de ideas para realizar trabajos de arte, es recomendable que el docente recurra a las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, la indagación y explicitación acerca de lo que sienten, conocen y piensan frente a diversos temas será la base para la expresión y creación personal o grupal.

Aprender haciendo: para que los estudiantes de enseñanza básica desarrollen las habilidades propias de las artes visuales y se apropien de los contenidos de la asignatura, es necesario que la enseñanza se centre más en la elaboración de trabajos y objetos artísticos que en el conocimiento teórico de las artes visuales. Se debe favorecer la creación, expresión y aplicación de los conocimientos adquiridos en la apreciación (elementos del lenguaje visual, conocimientos sobre color, estilos y movimientos, otros) por sobre la enseñanza expositiva.

  • La retroalimentación: Es muy importante que el docente desarrolle una visión positiva de las artes visuales y una seguridad y autoestima personal en cada uno de sus alumnos. Para esto es recomendable que refuerce positivamente el trabajo de los alumnos, sus comentarios y la iniciativa para experimentar con diferentes ideas materiales e imaginación. El docente debe aprovechar los errores y dificultades de los estudiantes como fuente de nuevos aprendizajes y logros. En este sentido, no basta con constatar los errores, es necesario orientar y apoyar a los estudiantes en su superación. Uno de los propósitos esenciales de la educación artística es el desarrollo de la creatividad, lo que lleva a esperar que los resultados obtenidos por cada alumno sean originales y diferentes entre sí. En ocasiones esto puede dificultar la orientación a los alumnos por parte del profesor. Una herramienta clave para simplificar esta tarea son los indicadores para la evaluación que se presentan en cada unidad del programa, por lo que estos se deberán considerar para guiar el proceso de elaboración del trabajo de arte.
  • Comunicación y aprendizaje cooperativo: en la elaboración de las múltiples tareas de la asignatura, es importante que el docente favorezca la comunicación y colaboración entre los estudiantes, tanto al realizar trabajos de arte como al apreciar obras y objetos de arte. Esto permite profundizar y compartir la construcción de aprendizajes, junto con potenciar habilidades y actitudes transversales como el desarrollo de un discurso coherente, la adquisición de vocabulario general y específico, el respeto por la opinión de los pares y el descubrimiento de la riqueza presente en la diversidad.

Desarrollo de la Expresión y Creatividad: estas habilidades deben ser entendidas y abordadas como un proceso, lo que implica el aprendizaje y desarrollo de sus diferentes etapas. Se recomienda que el aprendizaje de la expresión y la creatividad sea paulatino y progresivo en el tiempo, comenzando en los primeros niveles de forma más espontánea y ligada a las experiencias concretas de los estudiantes.

A medida que los alumnos crecen, podrán plantear sus propios temas y responder a diferentes desafíos. Esta perspectiva implica el considerar en la organización de los aprendizajes espacios y tiempos para el desarrollo y elaboración de las ideas. Estimular el pensamiento divergente, a través de bocetos, bosquejos, explicaciones y textos previos a la realización de un trabajo de arte definitivo permite apoyar el desarrollo de una mayor conciencia en la toma de decisiones.
 

  • Aprendizaje del Lenguaje Visual: en relación al aprendizaje y uso de elementos de lenguaje visual, estos se deben incluir tanto en el eje de expresión y creatividad como en el de apreciación y respuesta frente al arte. El conocimiento y aplicación de este lenguaje permitirá a los estudiantes enriquecer la expresión y creación personal; como reflexionar y comunicar sus apreciaciones estéticas acerca de su obra y la de otros. Una estrategia adecuada para lograr un acercamiento a los elementos del lenguaje visual consiste en ejercitar su la observación del entorno de los estudiantes, para que en su vida cotidiana y la naturaleza reconozcan líneas, formas, colores, texturas, luces, sombras, etc. lo que facilita su posterior reconocimiento en imágenes y obras artísticas.
     
  • Materiales, herramientas y procedimientos técnicos: los materiales, herramientas, procedimientos técnicos y medios digitales deben ser usados en las clases de artes visuales como medios y estar en función de la expresión, creación, apreciación y respuesta frente al arte. Si bien su aprendizaje no constituye un fin en sí mismo, en los primeros años de la educación básica, la interacción con distintos materiales y herramientas es una experiencia especialmente enriquecedora para los estudiantes, que amplía su creatividad y los motiva a la experimentación. A medida que dominan materiales, herramientas y procedimientos, éstos amplían sus posibilidades de expresión y les permiten afinar su apreciación.

Las obras de arte y objetos estéticos: constituyen un contenido fundamental a abordar en cada uno de los ejes de la base curricular, ya sea como inspiración, referente o base para la interpretación. Lo que se busca con su incorporación es que los estudiantes generen trabajos personales y no registros, ni copias textuales de las obras de arte y objetos estéticos. También se espera que los estudiantes puedan comunicar sus observaciones personales frente a éstas, para posteriormente describirlas y analizarlas, incorporando gradualmente la consideración del contexto de origen de las obras e interpretar posibles significados de éstas.

  • Material visual: el material visual (fotografías, imágenes, reproducciones y obras reales, objetos, videos, otros) es esencial en esta asignatura. Estos permiten al estudiante contactarse con imágenes de obras y objetos de diversas temáticas, orígenes y contextos. Los objetivos referidos a la observación y apreciación estética sólo podrán ser desarrollados si el docente cuenta con material visual adecuado, por sencillo que sea. En este sentido, Internet se constituye en una fuente muy importante de información, también se pueden incorporar y utilizar las imágenes, esculturas, objetos y otros elementos que se encuentran en la escuela o su entorno.
  • Exposición de trabajos de los alumnos: exponer los trabajos de los estudiantes debe ser una actividad permanente, dentro y fuera de la sala de clases; esto les permite observar sus progresos, valorar sus trabajos de arte y los de los otros. Es recomendable realizar una exposición de Artes Visuales a final de año, para ser visitada y compartida por toda la comunidad escolar e instalar paneles en el establecimiento para exposiciones rotatorias de los diferentes cursos (se recomienda que estas se roten una vez por semana). La selección de trabajos se puede hacer de manera conjunta entre docentes y estudiantes por medio del establecimiento de criterios de selección.
  • Las visitas como fuente de aprendizaje: visitas a lugares patrimoniales, museos, galerías de arte, recorridos por barrios típicos, ferias, parques naturales y otros, son instancias de aprendizaje donde los alumnos tienen la oportunidad de observar de manera directa la naturaleza, obras y objetos artísticos. Es importante que cada vez que se efectúe una de éstas, el docente la contextualice por medio de actividades previas, durante la visita y posterior a ésta.
  • El uso de tecnologías: se recomienda su uso desde los primeros niveles de enseñanza básica, incorporando desde diversas perspectivas en las actividades; las posibilidades de incorporación en los aprendizajes van desde su utilización como medio de expresión y creación visual, hasta la búsqueda, organización y presentación de información. Entre las tecnologías consideradas están el computador y los software para trabajar imágenes, la máquina fotográfica digital y las cámaras de video, según los recursos con los que se cuente.

Sugerencia de planificación de una clase: a continuación se presenta un ejemplo de planificación de clases que recoge las consideraciones que se acaban de presentar. En ésta se indica la duración, Objetivos de Aprendizaje a trabajar, indicadores de evaluación de los mismos, sugerencias de actividades a realizar, tiempo estimado para cada una de ellas y materiales necesarios.
 

Sugerencia de una clase de Artes Visuales para 3° y 4° básico Bloque de 90 minutos
 Unidad III

Indicadores de evaluación

  • Participan en discusiones acerca de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas. (dioses, seres mitológicos, hadas, personajes de leyendas, entre otros).
     
  • Crean usando la imaginación pinturas y esculturas de seres imaginarios.
  • Describen escenas, personajes y elementos de obras de arte y objetos de artesanía de la antigüedad.
     
  • Describen fortalezas de trabajos de arte personales y de sus compañeros en relación al uso de materiales.
     
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual. (tipos de líneas, color, forma y textura).
  • Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) (OA1)
     
  • Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA4)
     
  • Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos. (OA5)
Materiales y tiempo Actividad Sugerida

Materiales:  (Inicio)
Imágenes en láminas o presentaciones de seres mitológicos representados en pinturas, esculturas u objetos de artesanía, como:

  • centauros
  • esfinges
  • dioses egipcios
  • otros seres mitológicos de la antigüedad

    *Tiempo: 15 minutos
OA4 Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Los alumnos, guiados por el docente, reconocen características humanas y de animales de  seres mitológicos de la antigüedad con preguntas como:
  • ¿conocían a algunos de estos seres, donde los habían visto? (películas, dibujos animados, revistas , otros)
  • ¿qué características son de animal y cuáles de ser humano?

Una vez que han observado y descrito las obras, los alumnos guiados por el docente dan ideas para crear sus propios personajes con preguntas como:
  • si ustedes pudieran ser uno de estos seres ¿qué parte animal y de humano tendrían?
  • ¿cómo serían sus colores y formas? 

Materiales: (Desarrollo)

 

  • cartulina
  • revistas diarios y folletos
  • tijeras
  • pegamento en barra
  • delantal o camisa vieja


             *Tiempo: 60 minutos

OA1 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) (OA1)

OA3 Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de materiales como: papeles y pegamentos; herramientas para, cortar y procedimientos de collage. (OA3)

El profesor divide los invita a crear un personaje mezcla humano y animal por medio de un collage.
  • los estudiantes recortan de revistas diarios y otros elementos que les sirvan formas de animales y de seres humanos.
     
  • realizan diferentes pruebas con sus recortes y cuando consideran que su personaje ha sido logrado lo pegan sobre un trozo de cartulina
     
  • luego dibujan el hábitat de su personaje
     
  • buscan nuevos recortes para dar color a su dibujo
     
  • pegan sus recortes
     
  • en el reverso de la cartulina escriben el nombre de su personaje e inventan una historia acerca de éste.

 Materiales: (Cierre)

 

  • Trabajos terminados o en elaboración

*Tiempo: 15 minutos

 
OA5 Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos de lenguaje visual.

Los alumnos limpian la sala: ordenando y guardando materiales y herramientas.

Algunos alumnos exponen sus trabajos ubicándose donde puedan ser observados por todos sus compañeros y cuentan la historia de éste. Se recuerda a los estudiantes, que escuchen con atención, silencio y respeto las presentaciones de sus compañeros.

Algunos alumnos comentan los trabajos de sus compañeros en relación al manejo de materiales y procedimientos y la originalidad de la propuesta.

De acuerdo a los comentarios emitidos y con la guía del docente seleccionan trabajos para ser expuestos en la sala o en algún lugar del establecimiento.
 
* Los tiempos asignados son una estimación ya que una actividad puede extenderse de acuerdo a la temática abordada y al tiempo de presentación de cada grupo frente a sus compañeros.

 
 

Evaluación en Artes Visuales

Los objetivos de aprendizaje de Artes Visuales son procesos y, en consecuencia, el profesor debe evaluar tanto el producto artístico o la apreciación estética, como la serie de pasos realizados para llegar a éste.

La evaluación ayuda tanto al docente como al estudiante a determinar las fortalezas y debilidades que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta información, el docente puede tomar decisiones para modificar su planificación y adecuarla mejor a las necesidades de los estudiantes. Por su parte, los alumnos podrán focalizar sus esfuerzos, con la confianza de que podrán mejorar sus resultados a partir de la orientación que la evaluación proporciona acerca de sus progresos, fortalezas y debilidades en sus aprendizajes.

Los objetivos de aprendizaje de Artes Visuales son procesos y, en consecuencia, se debe evaluar tanto el producto artístico o la apreciación estética, como la serie de pasos realizados para llegar a este. Estos aprendizajes son progresivos y se logran lentamente, por medio de numerosas instancias formativas y considerando elementos cualitativos.

En el aprendizaje de las artes visuales, es muy importante contar con indicadores claros y conocidos por los estudiantes. La evaluación no puede ser influenciada por los gustos personales o concepciones respecto del arte que tenga el docente. Se recomienda revisar y contextualizar la situación de aprendizaje y aplicar los indicadores sugeridos por medio de pautas de evaluación los OA en la presentación de cada unidad. (Ver pautas de evaluación Anexo 2)

A continuación se presentan sugerencias de procedimientos e instrumentos que se considera apropiados para la evaluación en artes visuales, los que pueden aplicarse tanto en instancias formativas como con fines de calificación. Estas sugerencias consideran instancias de evaluación que pueden y deben desarrollarse durante la clase. En estricto rigor, todas las actividades que se realizan deben ser evaluadas; solo así el docente puede asegurar su pertinencia para el logro de los OA. Sin embargo, estas evaluaciones no deben traducirse necesariamente en una calificación.

Ya sea durante el proceso o al finalizar un tema o trabajo de arte, el profesor debe dar la oportunidad a los alumnos para la autoevaluación y la coevaluación. Esto puede realizarse a modo de diálogo guiado por preguntas o por medio de un escrito acerca de lo que se está evaluando. Con los comentarios o textos, los alumnos tienen la posibilidad de determinar su avance, aquello que se debe reforzar, corregir y completar de sus trabajos. La riqueza de la autoevaluación y la coevaluación para el docente radica en que permite considerar la perspectiva de los estudiantes acerca de los aprendizajes y logros.

a. Herramientas para evaluar

  • Registros anecdóticos: consiste en anotar con una frase descriptiva breve, durante las actividades, observaciones individuales respecto del desempeño del alumno.
     
  • Escalas de apreciación: constituyen un instrumento de registro de evidencia de los aprendizajes y desempeños de los estudiantes, que puede ser utilizada tanto para la evaluación formativa como para aquella con fines de calificación. Es muy apropiada para evaluar la complejidad de los aprendizajes artísticos, pues permiten registrar con grados de valoración una diversidad de desempeños, lo que da cuenta con mayor fidelidad de la calidad de estos, no solo por presencia o ausencia como lo hace la lista de cotejo. Este tipo de instrumento permite discriminar con un mayor grado de precisión el comportamiento a observar o el nivel de aprendizaje a medir. Se pueden utilizar para evaluar trabajos de arte, investigaciones, proyectos y otras instancias de trabajo en la asignatura y son una buena base para construir pautas de evaluación.
  • Rúbricas: herramientas para la evaluación y categorización de la calidad del desempeño del estudiante en tareas complejas, que consideran más de una variable o habilidad. Para construir una rúbrica, se debe establecer un conjunto de criterios ligados a los objetivos de aprendizaje. Se utilizan para evaluar trabajos de arte, investigaciones, proyectos y otras instancias de trabajo en la asignatura. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más transparente y colaborando con esto a una retroalimentación más eficaz.

b. Instancias y procedimientos

A continuación se recomiendan otros procedimientos e instancias que enriquecen y diversifican la forma en que se puede evaluar el logro de los OA en Artes Visuales.

  • Portafolio: consiste en una carpeta o similar, donde el alumno guarda y organiza sus trabajos de arte realizados en un período de tiempo determinado y con propósitos también determinados (en el caso de trabajos de escultura y colaborativos, pueden ser fotografías impresas). Esta herramienta permite evaluar el desarrollo de procesos creativos y reflexivos en períodos más largos de tiempo. Es una evidencia para el profesor y, a la vez, permite una autoevaluación por parte del alumno. Debe ir acompañado de una pauta de evaluación con indicadores claros o una rúbrica sobre la cual pueda establecerse un diálogo o los alumnos puedan realizar su propia autoevaluación.
  • Cuaderno o croquera de arte: es un registro en que el alumno explora ideas y plantea respuestas frente a diferentes desafíos por medio de bocetos, explicaciones, textos, otros. El profesor puede observar estos registros, orientarse en el desarrollo de las habilidades de sus alumnos y verificar si los contenidos han sido aprendidos, apoyándose en una pauta como una escala de apreciación.
  • Producción de textos: es importante y necesario, en la medida que los estudiantes logren las habilidades de escritura, que generen textos acerca de sus propios trabajos de arte y sus apreciaciones de la obra y el objeto de arte. Esto les permitirá desarrollar su capacidad de reflexión y comunicación frente a las artes visuales. Estos textos pueden ser descriptivos, interpretativos o analíticos, también deben ser evaluados con apoyo de un instrumento que considere los indicadores sugeridos.

Módulos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería