Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

2° básico

Artes Visuales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Programa de Estudio Artes Visuales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
  • Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 2

  • Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
  • Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
  • Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.

Indicadores Unidad 3

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comunican oralmente, por escrito o usando la expresión corporal, lo que sienten (sentimientos y emociones) y piensan de las obras de arte.
  • Explican sus impresiones de las obras de arte oralmente o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen en las obras de arte:
    • los elementos (forma y colores) y objetos que contienen
    • las escenas, personajes y temas
    • sus aspectos originales y posibles significados.

Indicadores Unidad 3

  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte oralmente, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen escenas, personajes y temas de retratos y paisajes de Chile.
  • Describen materiales usados en obras de arte.
  • Describen sus impresiones sobre obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en retratos y paisajes de Chile.
  • Establecen relaciones entre colores y sentimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Comunican sus sensaciones e impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (lenguaje oral y escrito).
  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Describen escenas, personajes y temas de diferentes obras de arte.
  • Describen sus impresiones reflejadas en obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en las obras de arte.

Expresar y crear visualmente

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y dan ejemplos de colores primarios, secundarios y formas geométricas en su entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes procedimientos y materiales para obtener nuevos colores.
  • Aplican colores primarios y secundarios en sus trabajos de arte, usando diferentes materiales (por ejemplo: papel crepé, de volantín, témperas, entre otros).
  • Aplican distintas formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican elementos de lenguaje visual en sus trabajos para expresar emociones.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican diversos tipos de líneas y formas geométricas en el entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte en forma intencionada.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte para expresar emociones e ideas.
  • Realizan dibujos digitales, usando diferentes tipos de líneas y formas geométricas.

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
  • Crean pinturas a partir de la música.
  • Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
  • Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
  • Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
  • Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
  • Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
  • Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
    • retrato y autorretrato
    • patrimonio cultural de Chile.

Indicadores Unidad 3

  • Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
  • Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
  • Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
  • Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.

Artes Visuales Actitudes

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.

Personas del entorno personal: familia, profesores, directivos, auxiliares, otros..

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.

Fotografía, autorretrato, retrato, elementos de lenguaje visual: línea, color, forma..

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.

Personajes importantes, típicos chilenos, actuales y antiguos..

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.

Personajes típicos chilenos, orgallinero, chinchinero , huaso, vendedor, teatro, títeres y máscaras; elementos de lenguaje visual: líneas: horizontales verticales diagonales quebradas y en espiral, formas geométricas..

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

Artes Visuales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería