Las Bases Curriculares de Artes Visuales consideran las artes como manifestaciones tangibles e intangibles, desarrolladas por las personas para expresar sus pensamientos, creencias y emociones; por lo que permiten a quienes las contemplan aproximarse sensible, reflexiva y críticamente, a lo que otras personas piensan, creen y sienten acerca de sí mismas, su entorno, su cultura, problemáticas sociales, artísticas y de otra índole. Estas expresiones se encuentran en el pasado, en el presente y en todas las culturas, reflejando lo que es propio y único de cada artista o comunidad.

1° Medio

Artes Visuales

Documentos curriculares

Programa Artes Visuales 1° Medio

Programa de Estudio Artes Visuales 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR1M OA 01

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores unidad 3

  • Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.

AR1M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
  • Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
  • Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

Indicadores unidad 3

  • Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
  • Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
  • Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
  • Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

AR1M OA 03

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
  • Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
  • Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
  • Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
  • Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
  • Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.

Apreciar y responder frente al arte

AR1M OA 04

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
  • Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.

Indicadores unidad 2

  • Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
  • Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
  • Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.

Indicadores unidad 3

  • Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
  • Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
  • Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
  • Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
  • Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.

AR1M OA 05

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
  • Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.

Indicadores unidad 2

  • Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.

Indicadores unidad 3

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
  • Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
  • Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.

Difundir y comunicar

AR1M OA 06

Diseñar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar y local, de forma directa o virtual, teniendo presente las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Seleccionan entre sus trabajos aquellos que deseen difundir a la comunidad educativa.
  • Utilizan estrategias pertinentes para difundir sus trabajos a la comunidad educativa por vía directa o internet.

Indicadores unidad 3

  • Crean proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.
  • Evalúan proyectos de difusión de artes visuales, a nivel escolar y comunitario.

Artes Visuales Actitudes

AR1M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR1M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR1M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR1M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR1M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR1M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR1M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

AR1M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Unidad 1

Unidad 1: Grabado y libro de artista

16 horas pedagógicas

Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.

Objetivos

AR1M OA 04

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Ver recursos

AR1M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Ver recursos

AR1M OA 03

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.

Ver recursos

AR1M OA 05

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Ver recursos

AR1M OA 06

Diseñar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar y local, de forma directa o virtual, teniendo presente las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

AR1M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR1M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR1M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR1M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR1M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR1M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR1M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR1M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Arquitectura

16 horas pedagógicas

Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.

Objetivos

AR1M OA 04

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Ver recursos

AR1M OA 01

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.

Ver recursos

AR1M OA 05

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR1M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR1M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR1M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR1M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR1M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR1M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR1M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR1M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural

22 horas pedagógicas

Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.

Objetivos

AR1M OA 04

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Ver recursos

AR1M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Ver recursos

AR1M OA 01

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.

Ver recursos

AR1M OA 05

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Ver recursos

AR1M OA 06

Diseñar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar y local, de forma directa o virtual, teniendo presente las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

AR1M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR1M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR1M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR1M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR1M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR1M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR1M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR1M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Arte digital

10 horas pedagógicas

Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.

Objetivos

AR1M OA 04

Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.

Ver recursos

AR1M OA 03

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.

Ver recursos

AR1M OA 05

Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR1M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR1M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR1M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR1M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR1M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR1M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR1M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR1M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios