Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

6° básico

Artes Visuales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Programa de Estudio Artes Visuales 6B

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
  • Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
  • Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
  • Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
  • Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
  • Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
  • Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
  • Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
  • Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
  • Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
  • Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
  • Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
  • Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.

Indicadores Unidad 2

  • Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
  • Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
  • Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
  • Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
  • Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.

Indicadores Unidad 3

  • Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
    • emociones e ideas que las obras generan
    • el tema
    • utilización de materiales y procedimientos
    • elementos del contexto
    • posibles significados.
  • Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
    • el contexto (histórico y social)
    • la aplicación de elementos de lenguaje visual
    • el significado o la expresividad.
  • Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
  • Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
  • Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
  • Explican el rol del arte en el espacio público.
  • Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
  • Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
  • Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
  • Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.

Expresar y crear visualmente

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
  • Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.

Indicadores Unidad 2

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
  • Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
  • Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.

Indicadores Unidad 3

  • Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
  • Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
  • Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
  • Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
  • Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
  • Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
    • Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
    • Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
  • Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
  • Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 2

  • Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
  • Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
    • proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
  • Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
  • Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
  • Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
    • abordando temas personales
    • demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
    • considerando las diferentes etapas del proceso creativo
    • buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
  • Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
  • Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
  • Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
  • Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
  • Aplican gamas y contrastes en pinturas.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
  • Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.

Artes Visuales Actitudes

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.

Pintura con textura, pintura abstracta y real.Colores fuertes, apagados, primarios, secundarios, complementarios, contrastantes. Grabado, copias, matriz..

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

20 horas pedagógicas

La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.

Escultura, volumen y móvil..

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.

Pintura objetual; Escultura objetual; Instalación.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.

Espacio público; Patrimonio cultural; Objetos del espacio público (Fuentes de agua, bancos, otros); Escultura (monumento, escultura monumental, otros); Arquitectura (pública, religiosa, otros); Pintura (mural, mosaico , otros).

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería