Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

7° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Programa de Estudio de Artes Visuales 7° básico

Programa de Estudio Artes Visuales 7B

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para sus esculturas.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con materiales de reciclaje en sus trabajos de arte.

Indicadores Unidad 3

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas para sus esculturas por medio de bocetos.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de Arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con diferentes materiales en sus trabajos de Arte.

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
  • Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

Apreciar y responder frente al arte

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 4

  • Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.

Indicadores Unidad 2

  • Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.

Indicadores Unidad 3

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Difundir y comunicar

AR07 OA 06

Caracterizar y apreciar espacios de difusión de las artes visuales contemplando medios de expresión presentes, espacio, montaje y público, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen espacios destinados a la difusión de las artes visuales, a partir de lo observado directa o virtualmente.
  • Representan, por medio de croquis, sus experiencias y concepciones previas acerca de espacios de difusión de manifestaciones visuales.
  • Caracterizan componentes de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, a partir de registros de observaciones directas o virtuales.
  • Registran, por medio de bocetos o fotografías, características propias de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, observado directa o virtualmente.
  • Dialogan sobre semejanzas y diferencias de sus experiencias en espacios y sitios webs destinados a la difusión de las artes.
  • Caracterizan espacios destinados a la difusión de manifestaciones visuales, a partir de sus registros, considerando arquitectura, materialidades, distribución, tipo de obras que se muestran, montaje, iluminación, sensaciones, emociones, ideas u otros que resulten significativos en el contexto.
  • Comunican los resultados de sus apreciaciones y caracterizaciones por medio de croquis, pinturas, textos, infografías, afiches, representaciones tridimensionales y presentaciones.

Artes Visuales Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR07 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

AR07 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Unidad 1

Unidad 1: Creación en el plano y diversidad cultural

13 horas pedagógicas

Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Ver recursos

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Espacios de difusión de las artes visuales y fotografía

13 horas pedagógicas

Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.

Objetivos

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Ver recursos

AR07 OA 06

Caracterizar y apreciar espacios de difusión de las artes visuales contemplando medios de expresión presentes, espacio, montaje y público, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Creación en el volumen y género

13 horas pedagógicas

Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Ver recursos

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Imágenes digitales en las artes visuales e íconos sociales

13 horas pedagógicas

Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Ver recursos

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR07 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR07 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios