Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

7° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio de Artes Visuales 7° básico

Programa de Estudio Artes Visuales 7B

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Artes Visuales

Difundir y comunicar

AR07 OA 06

Caracterizar y apreciar espacios de difusión de las artes visuales contemplando medios de expresión presentes, espacio, montaje y público, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen espacios destinados a la difusión de las artes visuales, a partir de lo observado directa o virtualmente.
  • Representan, por medio de croquis, sus experiencias y concepciones previas acerca de espacios de difusión de manifestaciones visuales.
  • Caracterizan componentes de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, a partir de registros de observaciones directas o virtuales.
  • Registran, por medio de bocetos o fotografías, características propias de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, observado directa o virtualmente.
  • Dialogan sobre semejanzas y diferencias de sus experiencias en espacios y sitios webs destinados a la difusión de las artes.
  • Caracterizan espacios destinados a la difusión de manifestaciones visuales, a partir de sus registros, considerando arquitectura, materialidades, distribución, tipo de obras que se muestran, montaje, iluminación, sensaciones, emociones, ideas u otros que resulten significativos en el contexto.
  • Comunican los resultados de sus apreciaciones y caracterizaciones por medio de croquis, pinturas, textos, infografías, afiches, representaciones tridimensionales y presentaciones.

Apreciar y responder frente al arte

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
  • Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
  • Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Indicadores Unidad 4

  • Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
  • Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
  • Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.

Indicadores Unidad 2

  • Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.

Indicadores Unidad 3

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Expresar y crear visualmente

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
  • Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
  • Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
  • Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
  • Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
  • Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
  • Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
  • Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para sus esculturas.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con materiales de reciclaje en sus trabajos de arte.

Indicadores Unidad 3

  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Desarrollan ideas para sus esculturas por medio de bocetos.
  • Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de Arte.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones con diferentes materiales en sus trabajos de Arte.

Artes Visuales Actitudes

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR07 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR07 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Unidad 1

13 horas pedagógicas

Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.

Diversidad cultural, autobiografía, pueblos originarios, propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual, desarrollo de ideas, dibujo, pintura, experimentación con materialidades, infografía y afiche.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

13 horas pedagógicas

Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.

Fotografía, serie fotográfica, elementos del lenguaje fotográfico: toma, encuadre, planos, ángulo, luz natural, luz artificial, fotografía documental, fotografía científica, fotografía artística, fotografía publicitaria, marco fotográfico, fuera de campo; espacios de difusión de manifestaciones visuales, museos, centro cultural, galería, espacio público, sitio web institucional, blog, espacios de difusión, montaje, público, recorrido, iluminación, afiche e infografía.

Objetivos

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 06

Caracterizar y apreciar espacios de difusión de las artes visuales contemplando medios de expresión presentes, espacio, montaje y público, entre otros.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

13 horas pedagógicas

Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.

Género, masculino, femenino, estereotipo, publicidad, mujeres artistas, material reciclable, materiales naturales, esculturas blandas.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de intereses personales, experimentando con materiales sustentables en dibujo, pintura y escultura.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

13 horas pedagógicas

Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.

Íconos sociales, objetos icónicos, imágenes icónicas, reinterpretación, cita, puesta en escena, secuencia fotográfica, edición de imágenes, fotomontaje y collage digital.

Objetivos

AR07 OA 01

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 04

Interpretar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, atendiendo a criterios como características del medio de expresión, materialidad y lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR07 OA 05

Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR07 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR07 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería