Las Bases Curriculares de Artes Visuales consideran las artes como manifestaciones tangibles e intangibles, desarrolladas por las personas para expresar sus pensamientos, creencias y emociones; por lo que permiten a quienes las contemplan aproximarse sensible, reflexiva y críticamente, a lo que otras personas piensan, creen y sienten acerca de sí mismas, su entorno, su cultura, problemáticas sociales, artísticas y de otra índole. Estas expresiones se encuentran en el pasado, en el presente y en todas las culturas, reflejando lo que es propio y único de cada artista o comunidad.

2° Medio

Artes Visuales

Documentos curriculares

Programa Artes Visuales 2° Medio

Programa de Estudio Artes Visuales 2° Medio (Decreto en trámite)

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
  • Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
  • Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.

Indicadores unidad 2

  • Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
  • Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
  • Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
  • Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
  • Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
  • Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
  • Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.

Indicadores unidad 3

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
  • Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
  • Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
  • Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.

Apreciar y responder frente al arte

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
  • Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
  • Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.

Indicadores unidad 2

  • Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
  • Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
  • Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
  • Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
  • Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.

AR2M OA 05

Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican sus ideas o propuestas para sus proyectos de instalación multimedial.
  • Definen criterios estéticos pertinentes para analizar instalaciones multimediales.
  • Argumentan juicios críticos de instalaciones multimediales personales y de sus pares basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.

Indicadores unidad 4

  • Definen criterios estéticos y funcionales para evaluar piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares.
  • Argumentan juicios críticos de piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares, basándose en criterios pertinentes.

Difundir y comunicar

AR2M OA 06

Implementar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, contemplando las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Diseñan proyectos de difusión de manifestaciones visuales a nivel escolar, local o comunal o a través de la web.
  • Realizan una muestra o exposición para difundir manifestaciones visuales a nivel escolar, local, comunal o a través de la web.

Artes Visuales Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Unidad 1

Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos

20 horas pedagógicas

Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.

Objetivos

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Ver recursos

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Ver recursos

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura

20 horas pedagógicas

Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.

Objetivos

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Ver recursos

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Ver recursos

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Instalación multimedial

16 horas pedagógicas

Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.

Objetivos

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Diseño y difusión

20 horas pedagógicas

Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.

Objetivos

AR2M OA 05

Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Ver recursos

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Ver recursos

AR2M OA 06

Implementar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, contemplando las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios