Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

8° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio de Artes Visuales 8° básico

Programa de Estudio Artes Visuales 8B

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Artes Visuales

Difundir y comunicar

AR08 OA 06

Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan por medio de croquis sus conocimientos, experiencias y concepciones previas acerca de espacios de difusión de manifestaciones visuales.
  • Describen espacios destinados a la difusión de las artes visuales a partir de lo observado directa y/o virtualmente.
  • Caracterizan componentes de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, a partir de registros de observaciones directas y/o virtuales.
  • Dialogan sobre semejanzas y diferencias de sus experiencias en espacios y sitios web destinados a la difusión de las artes.
  • Comunican los resultados de sus apreciaciones y caracterizaciones por medio de croquis, pinturas, textos, infografías, afiches, representaciones tridimensionales y presentaciones.

Apreciar y responder frente al arte

AR08 OA 05

Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican ideas para sus trabajos visuales.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican ideas para sus trabajos visuales.
  • Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
  • Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
  • Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
  • Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
  • Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
  • Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
  • Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
  • Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos

AR08 OA 04

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Describen funciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
  • Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
  • Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
  • Describen funciones de manifestaciones visuales.
  • Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
  • Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
  • Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
  • Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
  • Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.

Indicadores Unidad 3

  • Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
  • Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
  • Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
  • Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
  • Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.

Indicadores Unidad 4

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
  • Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
  • Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
  • Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
  • Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.

Expresar y crear visualmente

AR08 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
  • Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
  • Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
  • Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
  • Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
  • Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
  • Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

AR08 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de grabados.
  • Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
  • Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de grabado.
  • Experimentan con diferentes colores y soportes para imprimir sus grabados.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos para sus grabados.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de textiles y arte textil.
  • Proponen temas de su interés para desarrollar textiles y arte textil.
  • Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de textilería y arte textil.
  • Experimentan con diferentes materiales reciclables para elaborar textiles y trabajos de arte textil.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos.
  • Usan los resultados de sus experimentaciones textiles y trabajos de arte textil.

AR08 OA 01

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
  • Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
  • Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 2

  • Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
  • Crean textos acerca de historias urbanas.
  • Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
  • Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
  • Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
  • Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
  • Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
  • Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
  • Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
  • Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
  • Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
  • Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
  • Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
  • Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.

Artes Visuales Actitudes

AR08 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR08 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR08 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR08 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR08 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR08 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR08 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

AR08 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Unidad 1

13 horas pedagógicas

Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.

Paisaje, elementos de la naturaleza, parque de esculturas, arquitectura basada en la naturaleza, grabado, grabador, colografía, grabado con textiles, xilografía, linografía y grabado con material reciclable.

Objetivos

AR08 OA 01

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 04

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 05

Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR08 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

13 horas pedagógicas

Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.

Paisaje urbano, paisaje rural, Land Art, Arte Ecológico, sustentabilidad, arte textil.

Objetivos

AR08 OA 01

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 02

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 04

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 06

Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR08 OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

13 horas pedagógicas

Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.

Instalación, videoinstalación, espacio, recorrido, espectador, experiencia, interacción, distribución espacial.

Objetivos

AR08 OA 03

Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 04

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 05

Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR08 OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

13 horas pedagógicas

Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.

Diseño, naturaleza, medioambiente, cultura, contexto, materialidad, desarrollo de ideas, propósito expresivo, propósito comunicativo, espacio de difusión, museo, galería, centro cultural, exposición y montaje.

Objetivos

AR08 OA 01

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 04

Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 05

Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR08 OA 06

Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR08 OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR08 OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería