Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

4° básico

Artes Visuales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 4B

Bases Curriculares Artes Visuales 4B

Programa de Estudio Artes Visuales 4B

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y artesanía.
  • Describen los trabajos personales y de sus pares, resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales, procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual (tipos de líneas, color, forma y textura).

Indicadores Unidad 4

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y describen sus características y propósitos expresivos.
  • Describen y relacionan lo que han tratado de expresar y los resultados obtenidos en sus trabajos de arte (por ejemplo: usé colores cálidos para que la escena pareciera más alegre, usé líneas gruesas para darle más importancia al rostro).
  • Analizan y describen los trabajos personales y de sus pares, usando el vocabulario adecuado y resaltando fortalezas y aspectos e ideas a mejorar con respecto al uso de materiales, procedimientos técnicos y propósitos expresivos, de manera respetuosa.
  • Comparan trabajos de arte y los seleccionan, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual y el propósito expresivo.

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen imágenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen y describen procedimientos de pintura, escultura y artesanía en obras de arte y objetos de artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
  • Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que generan.

Indicadores Unidad 2

  • Observan y describen obras de arte y objetos de artesanía de las culturas precolombinas y americanas, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen las funciones de objetos de artesanía precolombina (por ejemplo: para ceremonias religiosas, para cubrir el rostro, para comer, entre otros) y las relacionan con objetos de su entorno.
  • Reconocen y describen diferentes procedimientos de pintura y artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 3

  • Describen obras y objetos de artesanía, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas.
  • Reconocen y describen procedimientos de escultura, pintura y artesanía en obras y trabajos de arte.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Describen las emociones personales frente a obras y objetos de artesanía precolombina.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 4

  • Describen lo que sienten y piensan al observar obras de arte de los movimientos artísticos muralismo mexicano, naif y surrealismo.
  • Observan y describen procedimientos de dibujo y pintura y escultura.
  • Describen obras de arte, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma, textura y color) y las asocian a ilustraciones de cuentos e imágenes que encuentran en su entorno.
  • Comparan obras de arte y objetos en relación con las emociones que generan.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y objetos.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten obras de arte y objetos.

Expresar y crear visualmente

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y recursos de expresión visual.
  • Seleccionan y usan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos, explicando sus preferencias (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lápices acuarelables, témpera, acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenómenos de la naturaleza y temas personales.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lápices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Crean pinturas y objetos de artesanía basados en la observación del arte precolombino e ideas personales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos técnicos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, material de reciclaje y natural, entre otros, y de herramientas como tijeras, pinceles, lápices, plumones, estecas, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y artesanía (pintura con témpera, acrílico, técnicas mixtas y cerámica).
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y objetos artesanales.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con témpera, acrílico y técnicas mixtas, construcción con papel maché y materiales de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas por medio de su imaginación y la observacion de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan e incorporan nuevas posibilidades de expresión con distintos materiales y recursos de expresión visuales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, tintas y acuarelas, entre otros, y herramientas como tijeras, pinceles, lápices y plumones, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de dibujo, pintura y escultura.
  • Crean dibujos y pinturas y esculturas por medio de sus ideas, imaginación y la observación de obras de arte surrealistas, naif y murales mexicanos.

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano.
  • Desarrollan ideas para sus trabajos por medio de la observación de imágenes y obras de arte acerca de fenómenos de la naturaleza.
  • Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creación personal.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean pinturas y esculturas basadas en la expresión de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y objetos de artesanía del arte precolombino en relación con el tema y el uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan obras de arte como referentes para la creación personal.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte de pintura y artesanía, basados en la observación de arte rupestre chileno, textiles, cerámica y máscaras del arte precolombino.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y videos de obras y objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Desarrollan ideas para sus pinturas y esculturas por medio de bocetos.
  • Crean trabajos de arte de pintura y escultura basados en la observación de máscaras, murales, objetos de orfebrería y cerámica precolombina americana.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y participan en discusiones acerca de imágenes y obras de arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para elaborar trabajos de arte de dibujo, pintura y escultura, basados en el arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte basados en la selección de obras de arte de los movimientos naif, surrealismo y muralismo mexicano como referentes para la creación personal.
  • Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.
  • Crean dibujos, pinturas y murales, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imágenes microscópicas, entre otros.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen líneas de contorno en arte rupestre chileno y objetos de culturas precolombinas.
  • Elaboran pinturas y objetos de artesanía, aplicando conceptos del lenguaje visual, como línea de contorno.
  • Aplican elementos del lenguaje visual (línea de contorno) en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y describen el uso de tonos y matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino.
  • Experimentan con colores puros para obtener sus tonos y matices por medio de la pintura.
  • Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte.
  • Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

Artes Visuales Actitudes

AR04 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR04 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR04 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR04 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR04 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR04 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Desarrollo de la expresión y creatividad visual mediante el trabajo artístico basado en el tema del entorno natural y paisaje americano.

Entorno natural: (vegetales, animales, minerales); Paisaje americano;Escultura (Arte ambiental, land art, materiales naturales); Pintura (mosaico con elementos naturales); Forma figurativa y no figurativa; Formas microscópicas.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR04 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

18 horas pedagógicas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y artesanía de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en las líneas de contorno.

Arte Precolombino: arte indígena; Artesanía; canastos, bolsas, ponchos, estuches, fuentes, ollas, jarros, tejido, telar, otros. Arte rupestre: pintura en las cuevas y piedras. Línea de contorno, línea de dibujo; Tonos y matices, colores pasteles, colores oscuros.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR04 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

18 horas pedagógicas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y escultura de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en el color (tono y matiz).

Arte Precolombino, pintura rupestre, tótem, momia; Color: tono y matiz.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR04 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Elaborar trabajos inspirados en movimientos artísticos, como el muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Forma figurativa y no figurativa, tono, matiz, surrealismo y naif..

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR04 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Artes Visuales - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería