Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

1° básico

Artes Visuales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 1B

Bases Curriculares Artes Visuales 1° Básico

Programa de Estudio Artes Visuales de 1°

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR01 OA 04

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.
  • Comunican lo que sienten y piensan de los trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
  • Describen colores, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Comunican oralmente lo que sienten y piensan de obras de arte.
  • Comunican sus primeras impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (por ejemplo: sonidos, expresión corporal, entre otros).
  • Describen colores, texturas, formas, situaciones, paisajes y objetos en obras de arte.

AR01 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Hablan de los trabajos que más les gustan.
  • Describen trabajos de arte en relación con:
    • las emociones y sensaciones que transmiten
    • la aplicación de tipos de líneas con diferentes propósitos expresivos
  • Respetan los comentarios que hacen sus compañeros de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Describen trabajos de arte, considerando:
    • situaciones, paisajes y objetos en trabajos de arte
    • el uso de colores puros y mezclados con diferentes propósitos expresivos .
  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Describen elementos originales de sus trabajos.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte con relación al uso del color.
  • Seleccionan, ayudados por el profesor, trabajos de arte para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y describen el uso de líneas y color en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
  • Comunican lo que sienten y piensan de trabajos de arte (por ejemplo: alegría, susto, tranquilidad, entre otros).
  • Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Asocian colores con emociones en sus trabajos, en los de sus compañeros y en obras de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen y describen el uso de líneas, colores (fríos y cálidos) y texturas (visuales y táctiles) en su trabajo de arte personal y en el de sus pares.
  • Describen las emociones e historias expresadas por sus compañeros en trabajos de arte.
  • Respetan los trabajos de arte personales y de otros y la selección que hacen sus compañeros de estos.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte personal y de sus pares.
  • Seleccionan trabajos de arte con algún criterio y ayudados por el profesor, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Expresar y crear visualmente

AR01 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lápiz grafito, lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, entre otros).
  • Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en dibujos y pinturas acerca de sí mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de líneas.

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura y escultura.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda, plasticina, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en trabajos de arte.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para pintar y realizar esculturas (lápices de cera, pastel graso, plumones, témperas, acuarela, témpera con cola fría, greda plasticina, papel maché, entre otros).
  • Experimentan con procedimientos de pintura y escultura.
  • Expresan emociones e ideas en pinturas y esculturas de:
    • animales y paisajes chilenos
    • experiencias y temas familiares.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen diferentes emociones y las expresan en ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, poesías o su imaginación.
  • Experimentan con procedimientos de dibujo digital y collage, usando diversos materiales y herramientas.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collage (papeles de diferentes tipos, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
  • Expresan emociones e ideas en collages y dibujos digitales acerca de historias, experiencias y temas personales.
  • Crean collages y dibujos digitales acerca de animales y paisajes chilenos.
  • Expresan emociones e ideas mediante collages y dibujos digitales, utilizando diversos materiales y herramientas.

AR01 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en sus experiencias e imaginación.
  • Identifican características personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto físico, rasgos de carácter).
  • Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografías de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno.
  • Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de sí mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaños, visitas, entre otros).
  • Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte mediante la observación de imágenes, obras de arte, cuentos e imaginación.
  • Describen imágenes y obras con temas cotidianos del arte chileno, latinoamericano y del resto del mundo.
  • Expresan sus gustos personales por medio de pinturas y esculturas sobre su vida cotidiana (por ejemplo: comidas y juguetes preferidos, mascotas, entre otros).
  • Crean trabajos de arte basados en:
    • temas cotidianos y experiencias vividas (por ejemplo: paseo al campo, la playa, visita a un familiar, entre otros)
    • narraciones de cuentos tradicionales y modernos
    • temas de la vida cotidiana chilena (por ejemplo: fiestas, costumbres, juegos, deportes, entre otros)
    • su propia imaginación.

Indicadores Unidad 3

  • Describen y comentan fotografías, imágenes, obras de arte locales o chilenas con temas relacionados con la naturaleza, como ilustraciones de paisajes y mamíferos (por ejemplo: perros, caballos, tigres, osos, entre otros).
  • Expresan lo que sienten y piensan por medio de dibujos y pinturas al escuchar cuentos y poesías sobre animales.
  • Expresan emociones e ideas acerca de sus experiencias con mamíferos por medio de dibujos y pinturas (por ejemplo: la mascota, dar de comer a los animales, visita al zoológico, entre otros).
  • Crean trabajos de arte basados en:
    • mamíferos y su hábitat
    • paisajes y sus elementos naturales
    • obras de arte locales o chilenas.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y comentan formas y colores en obras de arte, imágenes e ilustraciones de diversos paisajes, animales marinos, aves, insectos e imágenes microscópicas.
  • Expresan su imaginación por medio de dibujos y pinturas de seres microscópicos inventados.
  • Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas, basados en:
    • experiencias personales con plantas, animales marinos, aves o seres microscópicos (por ejemplo: visita al acuario, playa, bosque, mirando a través de un microscopio, entre otros)
    • imágenes y obras de arte sobre Chile .
  • Crean trabajos de arte basados en temas de su vida cotidiana.

AR01 OA 02

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de líneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno.
  • Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de líneas.
  • Experimentan con diferentes tipos de líneas en sus trabajos de arte.
  • Aplican diferentes tipos de líneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relámpago, viento, nube, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y dan ejemplos de colores puros y mezclados a partir de la observación del entorno y de obras de arte.
  • Experimentan mezclando colores puros y/o mezclados.
  • Realizan trabajos de pintura, aplicando colores puros y mezclados de forma intencionada para expresar:
    • sensaciones (oscuridad, claridad, fuertes, apagados, entre otros)
    • emociones (por ejemplo: alegría, pena, tranquilidad, rabia, entre otros).

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y dan ejemplos de colores cálidos y fríos en el entorno y en obras de arte.
  • Clasifican los colores en cálidos (amarillos, rojos, naranjos) y fríos (azules, morados, grises, entre otros).
  • Aplican colores cálidos y fríos en sus trabajos de arte para expresar diferentes sensaciones y/o emociones (frío, calor, alegría, pena, claridad, oscuridad, entre otros).

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y dan ejemplos de texturas táctiles y visuales en el entorno y en obras de arte.
  • Describen, en imágenes del entorno natural, texturas visuales y táctiles, considerando formas y colores (por ejemplo: hojas, pieles de animales, piedras, entre otros).
  • Experimentan con texturas táctiles, usando diferentes materiales (por ejemplo: piedras, algodón, diversos tipos de géneros, entre otros).
  • Aplican texturas táctiles y visuales en collages y dibujos digitales.

Artes Visuales Actitudes

AR01 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR01 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

AR01 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR01 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR01 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR01 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR01 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Introducción de la asignatura, mediante actividades que motiven a experimentar con los materiales y herramientas.

Dibujo, pintura, líneas, vida cotidiana, entorno, emociones (alegría, rabia, pena, miedo), familia y escuela..

Objetivos

AR01 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 02

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR01 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR01 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

20 horas pedagógicas

Elaboración de trabajos basados en lo cotidiano y las emociones. Al dibujo y la pintura, se agrega la escultura. Observación de obras de arte de diferentes épocas y estilos.

Pintura, escultura, retrato, colores puros, colores mezclados, celebraciones y naturaleza..

Objetivos

AR01 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 02

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 04

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR01 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR01 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Experimentación con distintos procedimientos, materiales y formas de expresión, sobre temas como el paisaje y los animales. Distinción entre colores fríos y cálidos.

Colores cálidos/alegres, colores fríos/tristes, colores y paisajes de Chile y el mundo, animales del campo, reptiles, animales salvajes, pintura, escultura, monumento, obras de arte del entorno, gestos del rostro, obra de arte..

Objetivos

AR01 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 02

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 04

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR01 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR01 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Elaboración de trabajos de arte, de temas relacionados con el paisaje, peces, aves, vegetales, plantas y con ideas personales. Uso de texturas visuales y táctiles.

Textura, pintura relieve, dibujo digital, formas, paisajes, mundo marino y aves..

Objetivos

AR01 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 02

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular); color (puros, mezclados, fríos y cálidos); textura (visual y táctil).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 04

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

AR01 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

AR01 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

AR01 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Artes Visuales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería