4° básico

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Orientaciones generales

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Actualización de la Priorización Curricular: Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Orientaciones didácticas: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Lengua Indígena

Priorización Curricular Educación Física y Salud

Actualización de la Priorización Curricular: Educación Física y Salud

Priorización Curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Actualización de la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización Curricular Inglés

Actualización de la Priorización Curricular: Inglés

Priorización Curricular Lenguaje

Actualización de la Priorización Curricular: Lenguaje

Priorización Curricular Matemática

Actualización de la Priorización Curricular: Matemática

Priorización Curricular Música

Actualización de la Priorización Curricular: Música

Priorización Curricular Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Artes Visuales

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Actualización de la Priorización Curricular: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización Curricular Tecnología

Actualización de la Priorización Curricular: Tecnología

Artes Visuales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes Visuales 1° básico a 2° medio

Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Educación Física y Salud

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 4° medio

Inglés

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Inglés 5° básico a 4° medio

Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Matemática

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Matemática

Música

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Música 1° básico a 2° medio

Tecnología

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Tecnología 1° básico a 2° medio

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Artes Visuales

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Ciencias Naturales / Ciencias para la Ciudadanía

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Educación Física

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Lenguaje y Comunicación / Lengua y Literatura

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Matemática

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Música

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Orientación

Orientaciones didácticas: Tecnología

Orientaciones didácticas: Tecnología

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Bases Curriculares 1° básico a 2° medio Orientación

Programa de Artes visuales 4º básico

Programa de Estudio Artes Visuales 4B

Programa de CN 4º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales 4° Básico

Programa de Educación Física y Salud 4º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 4° Básico

Programa de Historia 4º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Programa de Lenguaje 4º básico

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Programa de Matemáticas 4º básico

Programa de Estudio Matemática

Programa de Música 4º básico

Programa de Estudio Música

Programa de Orientación 4º básico

Programa de Estudio Orientación 4° Básico

Propuesta curricular Inglés 4° básico

Propuesta curricular Inglés 4° básico

Programa de Educación Tecnología 4º básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Planes de Estudio Vigentes (octubre 2023)

Planes de Estudio Vigentes (octubre 2023)

Visión global del año por unidades

Unidad 1

Artes Visuales

Unidad 1: Entorno natural y paisaje americano

Desarrollo de la expresión y creatividad visual mediante el trabajo artístico basado en el tema del entorno natural y paisaje americano.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 1: Propiedades de la materia

Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.

Educación Física y Salud

Unidad 1: Control motriz y estrategias de juego

Control de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad. Juegos colectivos: resolver problemas de espacio, tiempo y número de personas.

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas

Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.

34 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 1: Desarrollar habilidades comunicativas y reforzar comprensión lectora

Habilidades comunicativas mediante la producción oral y escrita de textos narrativos y no literarios. Estrategias para llevar a cabo diálogos y discusiones en clases.

77 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.

Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.

58 horas pedagógicas

Música

Unidad 1: Profundizar relación con los instrumentos musicales

Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.

19 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 1: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación

Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.

10 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas

Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 1: How do you feel?

Actividades lúdicas que motiven la interacción con sus compañeros. Nuevo vocabulario. Realización propia de diálogos e invitaciones.

Unidad 2

Artes Visuales

Unidad 2: Culturas precolombinas y artesanías americanas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y artesanía de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en las líneas de contorno.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 2: Los fenómenos sísmicos

Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.

18 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 2: Mejorar las habilidades motrices

Habilidades para atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Medición de la frecuencia cardiaca.

28 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas

Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.

28 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 2: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa

Procesos de escritura, con énfasis en la planificación y la revisión. Nuevas reglas ortográficas acorde a las convenciones sociales en torno a su edad.

74 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.

Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.

57 horas pedagógicas

Música

Unidad 2: Profundizar el proceso creativo e interpretativo

Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.

19 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 2: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación

Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.

5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes

Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.

7 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 2: The city: means of transportation and occupations

Expresar ideas sobre la ciudad y sus medios de transporte, dando indicaciones acerca de lugares. Las profesiones y ocupaciones.

Unidad 3

Artes Visuales

Unidad 3: Pintura y escultura de culturas precolombinas y americanas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y escultura de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en el color (tono y matiz).

18 horas pedagógicas

Más información

Ciencias Naturales

Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas

El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.

33 horas pedagógicas

Más información

Educación Física y Salud

Unidad 3: Practicar juegos predeportivos y danzas tradicionales

Realizar juegos predeportivos, aplicando reglas. Ejecutar movimientos de danzas tradicionales. Fomento de la práctica de la actividad física de manera regular.

28 horas pedagógicas

Más información

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 3: El legado cultural de los Incas

La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).

28 horas pedagógicas

Más información

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 3: Adquirir habilidades de lectura, escritura y comunicación oral para desarrollar una investigación

Lectura de una gran variedad de textos para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para desarrollar una investigación. Redacción de artículo temático.

79 horas pedagógicas

Más información

Matemática

Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.

Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.

57 horas pedagógicas

Más información

Música

Unidad 3: Hacer música en grupo, en forma colaborativa y no competitiva

Reforzar el concepto de hacer música en grupo; compartiendo y no compitiendo. Desarrollar proyectos de largo plazo y preparar sus registros o portafolios con lo que han aprendido.

20 horas pedagógicas

Más información

Orientación

Unidad 3: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan

Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.

4,5 horas pedagógicas

Más información

Tecnología

Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad

Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.

7 horas pedagógicas

Más información

Inglés (Propuesta)

Unidad 3: What sport do you like?

Comunicar información sobre sus hábitos diarios. Las rimas y canciones acompañadas de acción, les permitirá adquirir nuevo vocabulario.

Más información

Unidad 4

Artes Visuales

Unidad 4: Movimientos artísticos de Chile y el mundo

Elaborar trabajos inspirados en movimientos artísticos, como el muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

18 horas pedagógicas

Ciencias Naturales

Unidad 4: Ecosistemas chilenos

Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.

24 horas pedagógicas

Educación Física y Salud

Unidad 4: Practicando juegos predeportivos

Aplicar reglas y principios de juegos predeportivos. Incorporar responsabilidad y honestidad al juego; asumiendo roles en éste. Respetar las decisiones de la autoridad.

30 horas pedagógicas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación

Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.

24 horas pedagógicas

Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Unidad 4: Leer textos narrativos variados y asistir a representación teatral

Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.

75 horas pedagógicas

Matemática

Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios

Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.

56 horas pedagógicas

Música

Unidad 4: Realizar presentaciones demostrando dominio de un instrumento

Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.

18 horas pedagógicas

Orientación

Unidad 4: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan

Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.

4,5 horas pedagógicas

Tecnología

Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades

Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.

12 horas pedagógicas

Inglés (Propuesta)

Unidad 4: Let's Celebrate

Expresarse, en forma oral y escrita, sobre las celebraciones y festividades de otras culturas y la propia, y sobre el tiempo y el clima. Acciones pasadas.

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia en línea: Aprendo en línea Orientación

Aprendo en línea Orientación

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Conferencia: Carro de selección de libros y del plan de formación 2021

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves  18 de marzo 15:30 horas

Conferencia: ¿Cómo implementar momentos de lectoescritura diarios en mi sala de clase?, jueves 18 de marzo 2021

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Conferencia: ¿Cómo usar la Guía del Texto Escolar en Matemática?

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

Conferencia virtual: Conocer más sobre los textos Digitales interactivos

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Aprendo en Línea Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura: Orientaciones para su uso

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: Conferencia: Herramientas para fomentar la lectura

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Programas de Estudio 3º y 4º básico: Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Programas de Estudio 3º y 4º básico: Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Recursos para el apoyo socioemocional - Plan de estudios 2021

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021

Cómo sacarle provecho a aprendo en línea

Cómo sacarle provecho a Aprendo en línea Sesiones 1, 2 y 4

Centro de Lectura y Biblioteca escolar

Centro de Lectura y Biblioteca escolar