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Física 1º y 2° medio, Ediciones Malva, Guía didáctica del docente Tomo 1

Física 1º y 2° medio, Ediciones Malva, Guía didáctica del docente Tomo 1

Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:

  • Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
  • Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
  • La formación de imágenes (espejos y lentes).
  • La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
  • Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).

Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:

  • Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
  • Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).

Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:

  • Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
  • Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
  • Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas).
  • Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
  • Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:

  • El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
  • La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
  • La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
  • Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.

Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando:

  • Sus tamaños y formas.
  • Sus posiciones en el espacio.
  • Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros.

Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:

  • Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses.
  • Los movimientos de la Tierra respecto del Sol y sus consecuencias, como las estaciones climáticas.
  • La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al Sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros.

Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:

  • Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
  • Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
  • Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
  • Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando:

  • La recepción de ondas sonoras y luminosas.
  • El espectro sonoro y de la luz visible.
  • Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales.
  • La tecnología correctiva (lentes y audífonos).

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Unidad 1 - Física: Ondas y sonido

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 1° Medio

Asignatura: Física

Modalidad: Educación General

Editorial: Ediciones Malva

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