Recursos Educativos y Documentos Curriculares

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Evaluación formativa: ¿Cómo hacer una presentación oral clara y cautivadora?

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos:

  • usando un formato adecuado
  • transmitiendo el mensaje con claridad.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
  • utilizan conectores apropiados
  • emplean un vocabulario preciso y variado
  • adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la ortografía y la presentación.

Planificar la escritura:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

  • presentando el tema en una oración
  • desarrollando una idea central por párrafo
  • utilizando sus propias palabras.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de:

  • palabras con b-v
  • palabras con h de uso frecuente
  • escritura de ay, hay, ahí
  • acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Unidad 1: Desarrollar habilidades comunicativas y reforzar comprensión lectora

Tipo: Actividades / Actividad evaluación

Curso: 4° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: MINEDUC

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

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