Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 2° básico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 2° básico

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

  • completar 10
  • usar dobles y mitades
  • "uno más uno menos"
  • "dos más dos menos"
  • usar la reversibilidad de las operaciones.

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.

Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

  • técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Planificar la escritura, generando ideas a partir de:

  • observación de imágenes
  • conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares; mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:

  • a partir de preguntas dadas
  • en forma individual y colaborativa
  • utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Emplear diversas estrategias para resolver problemas:

  • por medio de ensayo y error
  • aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 2° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lengua indígena - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios