Actitudes
Grupo: Título del recurso
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Clasificaciones
- Recursos
- Indicadores
- Aprendizajes Esperados y Criterios
- Evaluaciones**
- Arma tu evaluación
- Contextualización cultural
Actividades
Imágenes y multimedia
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
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Preguntas
Cálculo mental (II)
Enunciado
Reste 16 - 6 sin usar una calculadora o los dedos. ¿Cuál es el resultado?
Alternativas
A) 12
B) 10
C) 6
D) 8
Respuesta
B) 10
Cálculo mental 2
Enunciado
Sume 22 + 5 sin usar una calculadora o los dedos. ¿Cuál es el resultado?
Alternativas
A) 25
B) 27
C) 29
D) 31
Respuesta
B) 27
Cálculo mental de adición
Enunciado
Uno más que 10 es:
Alternativas
A. 9
B. 11
C. 12
D. 19
Respuesta
B. 11
Cálculo mental de adición
Enunciado
Dos más que 15 es:
Alternativas
A. 7
B. 13
C. 15
D. 17
Respuesta
D. 17
Cálculo mental de doble
Enunciado
14 es el doble de:
Alternativas
A. 4
B. 5
C. 6
D. 7
Respuesta
D. 7
Cálculo mental de sustracción
Enunciado
Uno menos que 17 es:
Alternativas
A. 16
B. 17
C. 18
D. 6
Respuesta
A. 16
Cálculo mental el doble de
Enunciado
El doble de 7 es:
Alternativas
A. 7
B. 14
C. 27
D. 70
Respuesta
B. 14
La mitad de un número
Enunciado
La mitad de 18 es:
Alternativas
A. 2
B. 6
C. 9
D. 16
Respuesta
C. 9
Cálculo mental reversibilidad operaciones
Enunciado
________ - 8 = 10
El número que falta para que se cumpla la igualdad es:
Alternativas
A. 12
B. 13
C. 18
D. 20
Respuesta
C. 18
Máquina de números
Enunciado
Descubre qué número sale cada vez, de cada máquina, cambiando la entrada.

Respuesta
Entrada | Salida |
---|---|
5 | 17 |
8 | 26 |
10 | 32 |
14 | 44 |
17 | 53 |
Máquina de números 2
Enunciado
Descubre qué número sale cada vez, de cada máquina, cambiando la entrada.

Respuesta
Entrada | Salida |
---|---|
4 | 20 |
6 | 21 |
8 | 22 |
12 | 24 |
18 | 27 |