12 horas pedagógicas

Unidad 4

Diseño, realización y prueba de un producto, mediante el dibujo, el uso de materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo en equipo.

Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental..

Propósito

En esta unidad se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo una secuencia completa de acciones en cuanto al diseñar, hacer y probar para la obtención de un producto. En este sentido, el tiempo destinado a la presente unidad debe dedicarse en su totalidad a los procesos de búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico en relación a un objeto tecnológico que ellos elaboren, y los procesos que implique su elaboración Se espera que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas en cuanto al diseñar, hacer y probar por medio de procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades que se deben satisfacer. Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.. Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.

Conocimientos previos

Diseño (vistas principales y perspectivas) de productos tecnológicos. Técnicas de preparación, unión y acabado de piezas. Características de los materiales. Herramientas y procedimientos técnicos para transformar material. Criterios de evaluación de productos.

Palabras claves

Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental.

Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental..

Objetivos de la unidad

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
  • Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
  • Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
  • Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería