12 horas pedagógicas

Unidad 1

Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.

Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet..

Propósito

En esta unidad, se espera que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso software de presentación y hojas de cálculo, así como de las distintas herramientas que se requieren para organizar y comunicar información, aplicándolas para dar cuenta de resultados de investigaciones asociadas a diversos requerimientos de usuarios. En un segundo momento, usan procesadores de texto, para crear sus propios documentos digitales y editarlos, formatearlos, aplicarles elementos de diseño de forma personalizada, revisar lo escrito y guardarlo en diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento de datos.

Conocimientos previos

Software de presentación en funciones de insertar textos, formas, editar imágenes y aplicar efectos y animaciones. Software de hojas de cálculo en funciones de ordenar y mostrar información por medio de gráficos simples. Procesador de texto para escribir, editar y guardar información. Comunicación en línea. Buscadores web, seguridad de las fuentes de internet, políticas de privacidad en la web.

Palabras claves

Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet.

Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet..

Objetivos de la unidad

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
  • Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
  • Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
  • Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
    • barra simple y doble
    • circulares
    • de línea
Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
  • Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
  • Aplican opciones de revisión a documentos.
  • Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
  • Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
  • Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
  • Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería