Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

6° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Tecnología 1° a 6°

Programa de Estudio Tecnología

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE06 OA 01

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE06 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico

TE06 OA 02

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Probar

Productos

TE06 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
  • Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
  • Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
  • Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE06 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
  • Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
  • Aplican opciones de revisión a documentos.
  • Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE06 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
  • Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
  • Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
  • Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
    • barra simple y doble
    • circulares
    • de línea

TE06 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
  • Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
  • Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
  • Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.

Tecnología Actitudes

TE06 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE06 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE06 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE06 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE06 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.

Documento, presentación, planilla, internet, publicar, buscadores, dirección o URL, correo electrónico, mensajes, chat, blogs, redes sociales en internet..

Objetivos

TE06 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE06 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.

Necesidades, producto, sistema, innovación, diseño, oportunidad, dibujo técnico, líneas, perspectivas, escala, costos..

Objetivos

TE06 OA 01

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 02

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE06 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Aplicación de técnicas diversas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.

Producto, sistema tecnológico, evaluación, materiales, máquinas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, seguridad, criterios medio ambientales..

Objetivos

TE06 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE06 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Diseño, realización y prueba de un producto, mediante el dibujo, el uso de materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo en equipo.

Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental..

Objetivos

TE06 OA 01

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 02

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE06 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE06 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE06 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería