Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.
Documentos curriculares
Tecnología
Diseñar
Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
- Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
- Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).
Indicadores Unidad 4
- Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Hacer
Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Probar
Productos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
- Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
- Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
- Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Tecnología Actitudes
Tecnologías de la información
Comunicación e información
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
- Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
- Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
- Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
- barra simple y doble
- circulares
- de línea
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
- Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
- Aplican opciones de revisión a documentos.
- Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
- Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
- Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
- Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
12 horas pedagógicas
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Objetivos
TE06 OA 05
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.
TE06 OA 06
Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.
TE06 OA 07
Usar Internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.
Actitudes
TE06 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1Unidad 2

Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
7 horas pedagógicas
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Objetivos
TE06 OA 01
Nivel 1Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.
Tecnología
TE06 OA 02
Nivel 1Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.
Tecnología
Actitudes
TE06 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
TE06 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
TE06 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Unidad 3

Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
7 horas pedagógicas
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Objetivos
TE06 OA 03
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Tecnología
TE06 OA 04
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.
Tecnología
Actitudes
TE06 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1Unidad 4

Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
12 horas pedagógicas
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.
Objetivos
TE06 OA 01
Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.
Tecnología
TE06 OA 02
Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.
Tecnología
TE06 OA 03
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Tecnología
TE06 OA 04
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.
Tecnología
Actitudes
TE06 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE06 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.