7 horas pedagógicas

Unidad 2

Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.

Necesidades, producto, sistema, innovación, diseño, oportunidad, dibujo técnico, líneas, perspectivas, escala, costos..

Propósito

Se espera que los estudiantes creen diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos y exploren e indaguen en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas. En esta unidad se enfatiza la comunicación de ideas y de oportunidades mediante el dibujo técnico en papel, a través de las TIC o de modelos concretos. Además, se procura que los estudiantes planifiquen diversas acciones que les permitan elaborar un producto por medio del uso de materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad, considerando para ello el tiempo y costos para la elaboración de un producto. En este mismo contexto la unidad puede ser abordada desde diferentes asignaturas y ámbitos tecnológicos (construcción, energías, transporte, salud, entretención, bienes generales, vestuario, deportes, etc.) dependiendo la realidad y las experiencias de los estudiantes.

Conocimientos previos

Relación entre necesidades y problemáticas del ser humano y la creación de soluciones a través de objetos y sistemas tecnológicos. Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. Representación gráfica de objetos mediante el dibujo en cuanto a sus vistas principales. Características de materiales naturales y artificiales.

Palabras claves

Necesidades, producto, sistema, innovación, diseño, oportunidad, dibujo técnico, líneas, perspectivas, escala, costos.

Necesidades, producto, sistema, innovación, diseño, oportunidad, dibujo técnico, líneas, perspectivas, escala, costos..

Objetivos de Aprendizaje

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería