7 horas pedagógicas

Unidad 3

Aplicación de técnicas diversas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.

Producto, sistema tecnológico, evaluación, materiales, máquinas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, seguridad, criterios medio ambientales..

Propósito

Se espera que los estudiantes apliquen las técnicas diversas técnicas para la elaboración de un producto y así obtener objetos o sistemas tecnológicos de calidad, usando de forma efectiva habilidades para construir, fabricar, cocinar, confeccionar o elaborar productos a partir de ideas y diseños. A través de estos procesos se favorece que los estudiantes puedan usar los materiales y herramientas de manera informada, es decir, seleccionando los recursos necesarios para la obtención de un objeto determinado que cumplan con estándares de calidad, es decir, que respondan a las necesidades del usuario de forma satisfactoria. Además, se busca que los estudiantes prueben y evalúen la calidad y utilidad de los productos propios o de terceros, usando criterios asociados a principios tecnológicos, tales como funciona miento, técnico, medio ambientales, estéticos y de seguridad. Se debe destacar que la unidad puede ser abordada desde diferentes ámbitos tecnológicos y también desde los diferentes contenidos de las otras asignaturas del currículum.

Conocimientos previos

Sistemas tecnológicos. Construcción o elaboración de diversos tipos de objetos y sistemas tecnológicos.Uso de herramientas de sujeción, perforación, medición y unión.

Palabras claves

Producto, sistema tecnológico, evaluación, materiales, máquinas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, seguridad, criterios medio ambientales.

Producto, sistema tecnológico, evaluación, materiales, máquinas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, seguridad, criterios medio ambientales..

Objetivos de la unidad

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
  • Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
  • Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
  • Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería