Recursos Educativos y Documentos Curriculares

El problema final

El problema final

"El problema final es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en ""The Strand Magazine"" y posteriormente recogido en la colección Memorias de Sherlock Holmes. La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa del doctor Watson y le cuenta de que el profesor Moriarty (una de las mentes criminales más brillantes de toda Europa) quiere matarlo, ya que Holmes se ha cruzado en su camino. Pasan varias cosas. Intentan por más de una vez asesinar a Holmes, y lo persiguen a donde quiera que el va, aunque vaya disfrazado. Corren un real peligro de muerte los dos, e incluso Holmes aconseja a Watson que se aleje de él, pues si él debe morir, quiere que Watson no muera. En este sobrio y conmovedor relato, de modo extraordinario se trasluce la ternura de Holmes a través de su proverbial impasibilidad, asistimos a la desaparición del detective. Pero fueron tantas y tan violentas las protestas de los lectores, que, diez años después, Conan Doyle se vio obligado a resucitarlo."

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: --El o los conflictos de la historia. --Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes. --La relación de un fragmento de la obra con el total. --El narrador, distinguiéndolo del autor. --Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. --Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. --La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla. --Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura: --Resumir. --Formular preguntas. --Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos multimodales). --Identificar los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.

Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: --El tema. --El género. --El destinatario.

Unidad 3: Relatos de misterio

EG: LE08 OA 03 - LE08 OA 12 - LE08 OA 13

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Públicos Biblioteca UCE: Recomendados para estudiantes de 7° a 4° medio

Secciones: Biblioteca Escolar UCE

Tipo: Libros UCE

Autor: Doyle, Arthur Conan

Palabras claves: Detectives Cuentos ingleses