Apoyando el trabajo de nuestros profesores en la implementación del currículum

Docentes

Presentamos a los profesores esta sección concebida para ser un espacio de ayuda y complemento al desarrollo de su gestión dentro del aula. Dedicados a la tarea de formar a nuestros niños y jóvenes en el contexto del siglo XXI, de permanente innovación tecnológica y de alta cantidad de fuentes de información, ofrecemos información sobre actualizaciones en educación y herramientas para facilitar el desarrollo de sus múltiples tareas.

¿Qué encontrarás en este espacio?

Aquí podrán acceder a material de interés y de calidad: recursos, orientaciones y documentos, entre otros elementos, seleccionados para apoyar la labor educativa, con un enfoque en el aprendizaje y el abordaje del currículum nacional, considerando la diversidad de los estudiantes y el contexto en que cada profesor realiza su labor.

A través de este sitio se busca que los profesores puedan conocer el currículum nacional y apropiarse de éste comprendiendo los elementos que lo conforman y el sentido con que se ha diseñado a partir de la implementación de las primeras Bases Curriculares en 2012.

Apropiación del Currículum

El currículum nacional de Chile actual definió sus fundamentos entre 1990 y 1998. Desde ahí se estableció como aspecto central la diferenciación entre un instrumento "marco", que contempla los aprendizajes mínimos de cada nivel, y los Programas de Estudio, que corresponden a un ordenamiento temporal de los aprendizajes en el año y a una propuesta de implementación del currículum.

El año 2009 se inició un proceso profundo de reforma de la institucionalidad educativa en respuesta a las necesidades de la sociedad. De este modo, con la nueva Ley General de Educación de 2009 se establecieron como instrumento principal del currículum las Bases Curriculares, las cuales conservan las grandes definiciones establecidas en la década del noventa.

Desde 2012 se ha venido llevando a cabo la implementación de las Bases, proceso que continúa en desarrollo y cuyo próximo paso para este año 2019 consiste en la publicación de las bases Curriculares de 3° y 4° medio, para luego seguir avanzando en Lengua Indígena, Formación Artística y Educación de Jóvenes y Adultos.

Línea de implementación curricular

Herramientas de apoyo

Sitio Valijas
Sitio Valijas

Sitio que explica y vincula a sitios con variadas herramientas para el profesor

Simulaciones interactivas para ciencias y matemáticas
Simulaciones interactivas para ciencias y matemáticas

Variadas animaciones y objetos interactivos para ciencias y matemáticas

Buscador de recursos digitales
Buscador de recursos digitales

Recursos digitales alineados al currículum

Memoria Chilena
Memoria Chilena

Documentos con temas claves de la identidad chilena

Música en línea
Música en línea

Recursos musicales para el aprendizaje

Biblioteca Nacional Digital
Biblioteca Nacional Digital

Plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile

Registro de Museos Chile
Registro de Museos Chile

Mas de 260 museos del país inscritos

Envía tus sugerencias y comentarios