Abrir / cerrar menú
Currículum Nacional
Mi Página
Portal Currículum Nacional Aprendo en línea Estudiantes Aprendo en línea Docentes Aprendo en línea Apoderados Mi Portal CN Biblioteca Digital Escolar Música en línea
Búsqueda
Buscador
Búsqueda
  • Recursos Digitales
  • Documentos Curriculares
    • Priorización Curricular 2023-2025
    • Bases curriculares
    • Fundamentos
    • Progresiones de aprendizaje
    • Programas
    • Planes de estudio
    • Marco legal
    • Publicaciones y estudios
  • Asignaturas
    • Educación parvularia
      • Desarrollo personal y social
      • Comunicación integral
      • Interacción y comprensión del entorno
      • Inglés (Propuesta) NT
    • Educación general
      • Artes visuales
      • Ciencias naturales
      • Educación física y salud
      • Historia, geografía y ciencias sociales
      • Inglés
      • Inglés (Propuesta curricular)
      • Lengua indígena
      • Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
      • Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
      • Matemática
      • Música
      • Orientación
      • Religión
      • Tecnología
    • Formación general 3M y 4M
      • Ciencias para la ciudadanía
      • Educación ciudadana
      • Filosofía
      • Inglés
      • Lengua y literatura
      • Matemática
      • Artes
      • Educación física y salud
      • Historia, geografía y ciencias sociales
      • Talleres de Orientación
    • Humanista Científico 3M y 4M
      • Artes
      • Ciencias
      • Educación física y salud
      • Filosofía
      • Historia, geografía y ciencias sociales
      • Lengua y literatura
      • Matemática
    • Técnico profesional
      • Administración
      • Alimentación
      • Agropecuario
      • Confección
      • Construcción
      • Electricidad
      • Gráfico
      • Hotelería y Turismo
      • Maderero
      • Metalmecánica
      • Minero
      • Marítimo
      • Química e Industria
      • Salud y Educación
      • Tecnología y Comunicaciones
    • Educación artística
      • Artes musicales
      • Artes visuales
      • Artes escénicas: Teatro
      • Artes escénicas: Danza
    • Jóvenes y adultos
      • Formación General Básica
      • Educación Media HC
      • Educación Media TP
      • Formación Instrumental
      • Oficios
  • Niveles escolares
    • SC (Sala Cuna)
    • NM (Nivel Medio)
    • NT (Nivel Transición)
    • 1° básico
    • 2° básico
    • 3° básico
    • 4° básico
    • 5° básico
    • 6° básico
    • 7° básico
    • 8° básico
    • 1° Medio
    • 2° Medio
    • 3° y 4° Medio
  • Priorización Curricular 2023-2025
  • Estándares e Indicadores de Calidad
  • Evaluación
  • Docentes
  • Apoderados
  • Estudiantes
  • Noticias
  • Contacto
  • Mapa del sitio

Publicaciones y estudios

Publicaciones y estudios

Compartir en emailCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en WhatsappWeb

Inicio > Documentos Curriculares > Publicaciones y estudios

Grupo: Título del recurso

...
Experiencias de trabajo de orientación con grupo pequeños y Experiencias de trabajo de liderazgo

Experiencias de trabajo de orientación con grupo pequeños y Experiencias de trabajo de liderazgo

Apoyo de fundamentación a talleres de orientación para III° y IV° medio

Análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno

Análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno

Este estudio de carácter cualitativo contempló la recolección y análisis de información, cuyos resultados aportaron información actualizada acerca de los procesos de implementación curricular desarrollados por los establecimientos educacionales, y por los equipos directivos y docentes en particular. Los resultados de la investigación son un insumo fundamental para la actualización de la política de desarrollo curricular nacional basada en investigación y evidencia empírica.

Revisión de literatura sobre modelos, estrategias y buenas prácticas de evaluación diferenciada

Revisión de literatura sobre modelos, estrategias y buenas prácticas de evaluación diferenciada

El presente documento es una revisión de literatura sobre modelos, estrategias y buenas prácticas de evaluación diferenciada, encargada por las áreas de Coordinación de Evaluación de Aula y Observatorio de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.

Estudio de Uso y Valoración de Textos Escolares

Estudio de Uso y Valoración de Textos Escolares

El objetivo general del estudio es “Ampliar el conocimiento disponible sobre el uso y la valoración que los docentes dan a los textos escolares de enseñanza básica distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile y aportar información actualizada, que permita retroalimentar las especificaciones técnicas para la adquisición de textos escolares”.

Sugerencias para la elaboración de una propuesta de actualización de la normativa de evaluación, calificación y promoción

Sugerencias para la elaboración de una propuesta de actualización de la normativa de evaluación, calificación y promoción

El objetivo general del estudio fue describir y comparar las opiniones, sugerencias y recomendaciones de distintos actores de la comunidad educativa acerca de la normativa vigente sobre evaluación y promoción escolar.

Revisión de literatura sobre políticas y normativa de promoción y retención y su impacto en el aprendizaje

Revisión de literatura sobre políticas y normativa de promoción y retención y su impacto en el aprendizaje

El objetivo general fue desarrollar una sistematización de aportes identificados, compilados y sintetizados de la literatura nacional e internacional, sobre promoción y retención escolar, y la evidencia de su impacto en el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.

Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvulario

Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvulario: Evidencia comparada

El énfasis de la educación en la primera infancia ha ido cambiando. En un primer momento, los programas de primera infancia eran lugares donde los niños iban a ser cuidados y protegidos, pero posteriormente pasaron a ser espacios donde los niños iban a socializar con otros niños, y en el último tiempo, se resignificaron como lugares donde se les proporciona a los párvulos una amplia gama de oportunidades para jugar, aprender y desarrollarse.

Estudio Recursos digitales para el aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Estudio Recursos digitales para el aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje

El presente estudio ha buscado explorar, en el contexto de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, los Recursos Digitales para el Aprendizaje (RDA) en uso, indagando sobre el tipo de recursos que se usan, las funciones que se les asigna tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, y el aporte que estos recursos hacen al desarrollo de habilidades de orden superior, con el ropósito de aportar información que permita orientar la caracterización de los recursos Digitales Complementarios (RDC) solicitados en las licitaciones de los textos escolares.

Percepción y aspectos técnicos de los “Otros Indicadores de Calidad Educativa”

Percepción y aspectos técnicos de los “Otros Indicadores de Calidad Educativa”

El objetivo general del estudio ha sido realizar una evaluación de los OIC vigentes en el sistema educacional desde el año 2013, considerando tantos sus aspectos técnicos como la percepción que tienen diferentes actores respecto de ellos. Se espera que esta evaluación oriente la toma de decisiones respecto de mantener los indicadores una vez que se cumpla su vigencia o actualizarlos y en qué dirección hacerlo, en caso de que se decida la segunda opción.

Reglamentos de evaluación internos de los establecimientos educacionales chilenos

Reglamentos de evaluación internos de los establecimientos educacionales chilenos

Las prácticas evaluativas corresponden a las acciones continuas y sistemáticas que realizan los docentes para recoger información relevante del estado y del proceso de aprendizaje de los estudiantes, que le permite formar juicios de valor a partir de los cuales toman decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Proyecto de usabilidad de textos escolares en Enseñanza Básica

Proyecto de usabilidad de textos escolares en Enseñanza Básica

Este es un estudio de carácter exploratorio que busca levantar elementos centrales del uso de los textos escolares en la práctica pedagógica, siendo sus resultados un primer acercamiento a la realidad de la relación texto/usuario en los establecimientos educacionales que reciben los textos escolares del Ministerio y, un punto de partida a futuros estudios en torno a esta relevante temática.

Implicancias de la ley de inclusión escolar y la ley de carrera docente sobre los estándares indicativos de desempeño de educación básica y media

Implicancias de la ley de inclusión escolar y la ley de carrera docente sobre los estándares indicativos de desempeño de educación básica y media

El documento en lectura contiene el análisis pormenorizado de todos los EID y en algunos casos, las propuestas de modificaciones pertinentes.

Mis lecturas diarias

Mis lecturas diarias y valoración de la lectura en enseñanza Media

Este documento describe tres aspectos: la valoración de la lectura de estudiantes y docentes de enseñanza media de establecimientos subvencionados del país; las prácticas de lectura en el aula y biblioteca CRA; el uso y valoración de los libros entregados por el programa de fomento lector Mis Lecturas Diarias.

Recomendaciones para la construcción y actualización de instrumentos de gestión como los EID

Recomendaciones para la construcción y actualización de instrumentos de gestión como los EID

El objetivo es realizar una exhaustiva revisión bibliográfica nacional e internacional relativa a sistemas de aseguramiento de calidad, herramientas de evaluación para la gestión educativa, y efectividad escolar que dé cuenta de información valiosa y fundamente o sugiera posibles modificaciones pertinentes de incorporar para la actualización de los EID.

Evaluación de aula en profesores, directivos y estudiantes de educación escolar de tres regiones del país

Evaluación de aula en profesores, directivos y estudiantes de educación escolar de tres regiones del país

El presente estudio emerge como una forma de hacerse cargo de esa debilidad y busca conocer en profundidad la percepción que tienen los estudiantes, apoderados, profesores y directivos respecto a la necesidad de mejoramiento de las prácticas de evaluación de aula que se llevan a cabo en los establecimientos del país y sus expectativas de apoyo. Con los resultados de este estudio se espera contribuir a planificar, coordinar y desarrollar una Política y Plan de Fortalecimiento de la Evaluación de Aprendizajes que permita subsanar las actuales deficiencias en este ámbito.

Servicio de Revisión y Sistematización de la Percepción de los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (ID 592-5-LP21)

El presente estudio corresponde al llamado realizado en la licitación pública: "Servicio de Revisión y Sistematización de la Percepción de los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (ID 592-5-LP21)", solicitado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Fue desarrollado entre mayo de 2021 y enero de 2022, y su objetivo principal fue realizar una revisión de los actualmente llamados Indicadores de Desarrollo Social y Personal (IDPS), considerando evidencia internacional, normativa, sus aspectos técnicos y la percepción que tienen diferentes actores respecto de ellos. Lo anterior con el fin de orientar la toma de decisiones respecto de mantener los indicadores una vez que se cumplan su segundo período de vigencia o actualizarlos y en qué dirección hacerlo, en caso de que se decida la segunda opción.

Unidad de Currículum y Evaluación
Ministerio de Educación

Teléfono +56 2 24066000

Ayuda Mineduc

Mapa del sitio
Acerca de este sitio
Políticas de Privacidad

Facebook UCEX UCEInstagram UCEYouTube UCE
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería
Instagram Currículum Mineduc YouTube Currículum Nacional Facebook UCE X Mineduc Escríbenos Escríbenos
Subir
Publicaciones y estudios