Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Forestal

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Forestal

Plan de Estudio Especialidad Forestal

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Descripción módulos comunes TP

Módulos comunes Especialidad Forestal

Para la especialidad Forestal se ofrecen módulos específicos, entendidos como bloques unitarios de aprendizaje que integran habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para el desempeño efectivo en esta área. Se ha incorporado el módulo "Emprendimiento y empleabilidad" común a todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Plan 3°

MD-FORE-M01

OA 1. Realizar los manejos culturales, nutricionales, sanitarios y ambientales para reproducir y propagar especies forestales en viveros, controlando luminosidad, temperatura y humedad necesarias para cada especie y estado fenológico, resguardando el cumplimiento de la legislación vigente de seguridad laboral y medioambiental.

MD-FORE-M02

OA 2. Leer y utilizar información de instrumental analítico, sistemas de medidas de uso forestal y sistemas de información geográfica y posicionamiento global, para dimensionar terrenos, árboles individuales, plantaciones forestales y bosques nativos.

MD-FORE-M03

OA 5. Aplicar técnicas para el control de patógenos, a través de métodos preventivos y curativos, tanto químicos como orgánicos y biológicos, de acuerdo a las necesidades de las especies, modalidades y destinos de la producción, cautelando la legislación sanitaria, ambiental y laboral vigente.

MD-FORE-M04

OA 8. Utilizar máquinas y herramientas de uso en actividades forestales, según especificaciones técnicas del fabricante, aplicando las normas de seguridad recomendadas para su manipulación, resguardando el cumplimiento de la legislación vigente de seguridad laboral y medioambiental. OA 7. Realizar mantenimiento básico de máquinas y herramientas de uso en actividades forestales, según especificaciones técnicas del fabricante, aplicando las normas de seguridad recomendadas para su manipulación.

Plan 4°

MD-FORE-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

MD-FORE-M05

OA 3. Realizar manejos culturales de bosque nativo y plantaciones forestales con propósitos productivos y de preservación, según especie, resguardando la regeneración, recuperación y protección del suelo, y el cumplimiento de la legislación vigente de seguridad laboral y medioambiental. OA 10. Aplicar criterios de protección ambiental y desarrollo sustentable en las actividades de producción y preservación forestal para la mantención y desarrollo del patrimonio natural y cultural del país, resguardando el cumplimiento de la legislación vigente.

MD-FORE-M06

OA 4. Intervenir un rodal, según plan de manejo, aplicando técnicas de volteo, desrame, madereo y carguío, utilizando las máquinas, equipos y herramientas apropiados, resguardando el cumplimiento de la legislación vigente de seguridad laboral y medioambiental.

MD-FORE-M07

OA 9. Registrar el manejo productivo y la producción forestal en forma digital para el control de gestión de la producción, utilizando formatos establecidos en el sector.

MD-FORE-M08

OA 6. Prevenir y combatir incendios forestales, aplicando planes previamente diseñados, utilizando estrategias de trabajo en equipo, herramientas de combate, equipos de protección personal y equipos de comunicación adecuados, según las características del incendio, del terreno, del clima, resguardando la seguridad propia y de las demás personas.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional