Este núcleo se refiere al proceso de construcción gradual de una conciencia de sí mismo que realiza la niña y el niño, como individuo singular diferente de los otros, en forma paralela y complementaria con la adquisición progresiva de independencia y autovalencia en los distintos planos de su actuar.

Se trata de procesos integrados especialmente relevantes en esta etapa de la vida, que se inician tempranamente y se desarrollan durante todo el período y más allá de los seis años.

SC (Sala Cuna)

Expresar vocal, gestual o corporalmente distintas necesidades o emociones (alegría, miedo, pena, entre otras).

Manifestar satisfacción cuando percibe que adultos significativos le expresan afecto.

Reconocer algunas emociones en adultos significativos, reaccionando frente a ellas.

Manifestar sus preferencias por algunas situaciones, objetos y juegos.

Manifestar interés por nuevas situaciones u objetos, ampliando su campo y repertorio de acción habitual.

Reconocer algunos rasgos distintivos de su identidad, tales como: su nombre y su imagen física en el espejo.

Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.

NM (Nivel Medio)

Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos, en sus juegos.

Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.

Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.

Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal.

Manifestar sus preferencias cuando participa o cuando solicita participar, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.

Comunicar algunos rasgos de su identidad, como su nombre, sus características corporales, género y otros.

Apreciar sus características identitarias, fortalezas y habilidades.

Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación.

Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados, tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscara de huevos, entre otros.

Identificar alimentos que se consumen en algunas celebraciones propias de su familia y comunidad.

Representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.

NT (Nivel Transición)

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.