Este núcleo hace referencia al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el descubrimiento activo, valoración, cuidado del entorno natural, y al avance progresivo de los párvulos en un proceso de alfabetización científica inicial.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Ámbito: Interacción y comprensión del entorno

Ámbito de experiencias: Interacción y comprensión del entorno (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Núcleo: Exploración del entorno natural

Núcleo de aprendizaje: Exploración del entorno natural (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Ficha Base Curricular Educ. Parvularia

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Ficha de programa

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

OA 01

IC-EENA-NT-OA-01

Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.

OA 02

IC-EENA-NT-OA-02

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

OA 03

IC-EENA-NT-OA-03

Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

OA 04

IC-EENA-NT-OA-04

Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.

OA 05

IC-EENA-NT-OA-05

Explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.

OA 06

IC-EENA-NT-OA-06

Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

OA 07

IC-EENA-NT-OA-07

Describir semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.

OA 08

IC-EENA-NT-OA-08

Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

OA 09

IC-EENA-NT-OA-09

Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

OA 10

IC-EENA-NT-OA-10

Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.

OA 11

IC-EENA-NT-OA-11

Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

OA 12

IC-EENA-NT-OA-12

Comprender que la acción humana puede aportar al desarrollo de ambientes sostenibles y también al deterioro de estos.

Envía tus sugerencias y comentarios