Esta asignatura de profundización está dirigida a estudiantes interesados en pensar filosóficamente la política; es decir, en reflexionar crítica y metódicamente acerca del sentido de la vida en comunidad y del poder presente en las relaciones humanas y la sociedad.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Ficha de programa

Programa de Filosofía política para 3° o 4° medio Diferenciado HC

Programa HC: Filosofía política

Plan de estudio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

*Los programas vigentes desde 2020 pueden sufrir modificaciones editoriales y/o de diseño

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

OA 01

FI-FIPO-3y4-OAC-01

Formular preguntas e hipótesis acerca de un problema político a partir de la lectura de textos filosóficos fundamentales, considerando diversas perspectivas y métodos propios de la disciplina.

OA 02

FI-FIPO-3y4-OAC-02

Evaluar críticamente, desde el horizonte del bien común, las relaciones de poder y su expresión tanto en la institucionalidad política como entre los individuos de una sociedad en contextos de la vida cotidiana.

OA 03

FI-FIPO-3y4-OAC-03

Examinar críticamente textos de la tradición filosófica que expresen diversas perspectivas sobre la justicia, la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la felicidad, considerando cómo estos conceptos se relacionan con diversas visiones del ser humano, la ética y la política.

OA 04

FI-FIPO-3y4-OAC-04

Participar activamente en diálogos filosóficos acerca de las formas de organización del poder en la sociedad, sus fundamentos y finalidades, tomando en cuenta diversas posiciones acerca del Estado, los actores sociales y las instituciones.

OA 05

FI-FIPO-3y4-OAC-05

Investigar problemas sociales relacionados con sus contextos y la desigualdad de género, considerando diversas perspectivas filosóficas, cuidando la rigurosidad argumentativa, proponiendo soluciones para su mejora y utilizando diferentes formas de expresión.

OA 06

FI-FIPO-3y4-OAC-06

Distinguir argumentos válidos o falaces, a fin de comparar razonamientos filosóficos relativos al poder y la política desde diversas corrientes de pensamiento filosófico y posicionarse de modo consistente frente a ellos.

Objetivos de habilidades

OAH a

FI-FILO-3y4-OAH-a

Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

OAH b

FI-FILO-3y4-OAH-b

Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

OAH c

FI-FILO-3y4-OAH-c

Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los distintos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

OAH d

FI-FILO-3y4-OAH-d

Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.

Maneras de pensar

OAA 01

FG-FOGE-3y4-OAA-01

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

OAA 02

FG-FOGE-3y4-OAA-02

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

OAA 03

FG-FOGE-3y4-OAA-03

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

OAA 04

FG-FOGE-3y4-OAA-04

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

OAA 05

FG-FOGE-3y4-OAA-05

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

OAA 06

FG-FOGE-3y4-OAA-06

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

OAA 07

FG-FOGE-3y4-OAA-07

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Maneras de trabajar

OAA 08

FG-FOGE-3y4-OAA-08

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

OAA 09

FG-FOGE-3y4-OAA-09

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

OAA 10

FG-FOGE-3y4-OAA-10

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

OAA 11

FG-FOGE-3y4-OAA-11

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Herramientas para trabajar

OAA 12

FG-FOGE-3y4-OAA-12

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

OAA 13

FG-FOGE-3y4-OAA-13

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

OAA 14

FG-FOGE-3y4-OAA-14

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

OAA 15

FG-FOGE-3y4-OAA-15

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

OAA 16

FG-FOGE-3y4-OAA-16

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Maneras de vivir en el mundo

OAA 17

FG-FOGE-3y4-OAA-17

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

OAA 18

FG-FOGE-3y4-OAA-18

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

OAA 19

FG-FOGE-3y4-OAA-19

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

OAA 20

FG-FOGE-3y4-OAA-20

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

Envía tus sugerencias y comentarios