En esta asignatura, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de expresar sus sensaciones, emociones e ideas por medio de la expresión corporal. Así, se procura el desarrollo de la corporalidad como un medio de comunicación y expresión, con acento en la sensibilidad y la aproximación a los lenguajes artísticos, mediante la expresión de diferentes manifestaciones corporales de creación individual o colectiva, para el desarrollo de la creatividad, la expresión y la comunicación.

Unidades

Unidad 1

Unidad 1: Conciencia corporal: sensación y percepción

Se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de expresar sus sensaciones, imaginarios, emociones e ideas por medio de la expresión corporal, transformando la percepción de sí mismo desde experiencias vinculadas a la danza que impulsen el desarrollo de la sensibilidad corporal y la creación.

Unidad 2

Unidad 2: Agilidad y expresividad

Se espera que los estudiantes desarrollen capacidades para explorar, diferenciar y practicar las posibilidades que ofrece su cuerpo en movimiento, desde procesos interactivos y significativos basados en las cualidades temporales, espaciales y energéticas.

Unidad 3

Unidad 3: Lenguaje corporal

Se espera que los estudiantes generen propuestas de movimiento, utilizando diferentes manifestaciones corporales diseñadas por cada estudiante y con otros, para el desarrollo de la creatividad, la expresión y la comunicación.

Unidad 4

Unidad 4: Expresión y creación en danza

Se espera que los estudiantes resuelvan procesos de creación en colaboración, valorando las propias manifestaciones corporales expresivas y la de los demás por medio de la danza, favoreciendo los procesos de desarrollo personal e interpersonales.

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

OA 01

EF-EXCO-3y4-OAC-01

Manifestar la expresión de su corporalidad, y la de otros, desde el conocimiento de sus posibilidades físicas, motrices y expresivas.

OA 02

EF-EXCO-3y4-OAC-02

Descubrir un lenguaje corporal propio a través del movimiento, utilizando la improvisación y la creación.

OA 03

EF-EXCO-3y4-OAC-03

Utilizar las leyes del movimiento y las fuerzas externas, como tiempo, espacio, peso, flujo y energía, para crear a través de su corporalidad, diferentes posibilidades de movimiento.

OA 04

EF-EXCO-3y4-OAC-04

Manejar la conciencia de su propia corporalidad, a partir del desarrollo de la condición física y su eficiencia en la acción motriz.

Maneras de pensar

OAA 01

FG-FOGE-3y4-OAA-01

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

OAA 02

FG-FOGE-3y4-OAA-02

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

OAA 03

FG-FOGE-3y4-OAA-03

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

OAA 04

FG-FOGE-3y4-OAA-04

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

OAA 05

FG-FOGE-3y4-OAA-05

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

OAA 06

FG-FOGE-3y4-OAA-06

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

OAA 07

FG-FOGE-3y4-OAA-07

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Maneras de trabajar

OAA 08

FG-FOGE-3y4-OAA-08

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

OAA 09

FG-FOGE-3y4-OAA-09

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

OAA 10

FG-FOGE-3y4-OAA-10

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

OAA 11

FG-FOGE-3y4-OAA-11

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Herramientas para trabajar

OAA 12

FG-FOGE-3y4-OAA-12

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

OAA 13

FG-FOGE-3y4-OAA-13

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

OAA 14

FG-FOGE-3y4-OAA-14

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

OAA 15

FG-FOGE-3y4-OAA-15

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

OAA 16

FG-FOGE-3y4-OAA-16

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Maneras de vivir en el mundo

OAA 17

FG-FOGE-3y4-OAA-17

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

OAA 18

FG-FOGE-3y4-OAA-18

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

OAA 19

FG-FOGE-3y4-OAA-19

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

OAA 20

FG-FOGE-3y4-OAA-20

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

Priorización