Objetivos
1° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Sacan libros de la biblioteca de aula cuando han terminado una actividad.
- Solicitan libros para leer en la sala de clases o llevar a sus casas.
- Expresan su opinión frente a las ilustraciones de un texto.
- Recomiendan libros a pares.
- Comentan qué les gustó de un texto.
- Mencionan un libro o un ilustrador favorito.
- Hacen dibujos que aluden a los textos que han leído.
No priorizado
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca y seleccionan libros de su interés.
- Exploran libros de la biblioteca y los comparten con pares y adultos.
- Piden ayuda a la hora de elegir un libro.
No priorizado
2° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
- Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para leer y buscar información.
- Seleccionan y leen libros y revistas de su interés.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Exploran libros y los comparten con pares y adultos.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan normas de conducta acordadas para el buen uso de la biblioteca.
No priorizado
3° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
- Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
- Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.
No priorizado
4° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
Nivel 1
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Solicitan textos o recursos para satisfacer sus intereses.
- Identifican los principales sectores de la biblioteca y señalandónde se encuentran sus libros favoritos.
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otrosusuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material puntualmente.
No priorizado
5° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Leen sin distraerse.
- Comentan sus lecturas.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
No priorizado
6° básico
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
- Leen sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Nivel 1
Eje: Lectura / Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.